Estructuras Políticas y Legado de la Guerra Civil Española (1936-1939)

Evolución Política en las Dos Zonas y Consecuencias de la Guerra Civil

A) Zona Franquista: La Construcción del Nuevo Estado

En las zonas donde triunfó el alzamiento, las autoridades militares asumieron todos los poderes del Estado y de la vida municipal. Se proclamó el **estado de guerra** y se suprimió toda actividad política. Los partidos de izquierdas y sindicatos obreros fueron suprimidos y sus miembros y líderes duramente perseguidos.

Después de la toma de **Badajoz** se sintió la necesidad de unir poderes políticos y militares en una sola persona para ganar la guerra; esa persona fue **Franco**. El 1 de octubre de 1936 fue nombrado **Jefe de Estado** y **Generalísimo de los Ejércitos** en Burgos. Franco zanjó la cuestión de unificación por el que se creaba el partido único al estilo fascista llamado **Falange Española Tradicionalista y de las JONS**, conocido como **Movimiento Nacional**. De esta manera, Franco controló todo el ejército y la política.

La Iglesia fue un pilar fundamental de Franco. El cardenal **Gomá** calificó el alzamiento militar como una **cruzada cristiana** contra los enemigos de la fe.

Organización del Régimen y Política Conservadora

En la distribución de las carteras se advirtió el equilibrio de poderes entre las distintas fuerzas del régimen, integrado por **militares**, **falangistas** y **carlistas**.

En materia política, económica y social, el gobierno fue muy conservador. Se paralizaron todas las reformas llevadas a cabo por la República. En 1938 se promulgó el **Fuero del Trabajo** por el que se garantizaba el respeto a la **propiedad privada**. Hubo un control ideológico de los medios sobre la prensa y la imprenta.

B) Zona Republicana: Crisis y Lucha Interna

El alzamiento provocó una gravísima crisis en el gobierno republicano. **Casares Quiroga** dimitió y Azaña encargó un nuevo gobierno a **Martínez Barrio**, que también dimitió, seguido por el de **José Giral**. Los partidos y sindicatos obreros no se sentían representados por el gobierno. El verdadero poder se hallaba en los **comités**, que surgieron en todas las ciudades y pueblos en los que no triunfó el levantamiento.

Formó gobierno el socialista **Largo Caballero**. Entraron en el gobierno todos los partidos del **Frente Popular**. Además del gobierno central, existían los gobiernos de **Cataluña** y del **País Vasco**.

El Conflicto entre Guerra y Revolución

Existía una profunda división ideológica:

  • Los partidos republicanos decían que era más importante la **victoria militar** que el triunfo de la revolución social.
  • Los anarcosindicalistas decían que era más importante el triunfo de la **revolución social** que la victoria militar.

Esto provocó la caída del gobierno de Largo Caballero y la formación de otro presidido por **Negrín**, que se mantuvo en el poder hasta que fue derrocado por **Casado**.

Negrín tenía como apoyo fundamental a los **comunistas** y ello le acarreó graves problemas.

Medidas y Resistencia Republicana

En el bando republicano faltaban alimentos y abastecimientos básicos, y entre la población empezaba a extenderse el cansancio de la guerra. Negrín insistía en la **resistencia militar** ya que pensaba que iba a estallar una guerra entre Francia y Gran Bretaña contra Alemania, en la que el bando republicano saldría reforzado.

Durante su mandato, el bando republicano incautó y nacionalizó industrias de los sublevados, continuó con la **reforma agraria** y expropiación de fincas abandonadas, nacionalizó industrias básicas y ejerció el control sobre los bancos.

C) Consecuencias de la Guerra Civil

La Guerra Civil fue el episodio más traumático que vivió la sociedad española durante todo el siglo XX. Durante tres años, ciudadanos lucharon entre sí. El fin de la guerra dejó una sociedad dividida entre **vencedores y vencidos**. Los que vencieron persiguieron a los que perdieron y la herida abierta por la guerra no se cerraría hasta décadas después.

Se estima que durante la guerra murieron casi **medio millón de personas**. Tras la guerra, unas 25.000 personas entraron en prisión. Millares de familias abandonaron el país hacia el **exilio**. La guerra provocó pérdida de reservas, disminución de población, destrucción de infraestructuras viarias y fábricas, y caída del nivel de rentas. La posguerra fue dura al establecerse el **racionamiento de alimentos** y la privación de gran parte de bienes de consumo.

La guerra acabó con la experiencia modernizadora y democratizadora de la República y se inició una **dictadura que duraría casi 40 años**.

D) La Guerra Civil en Castilla-La Mancha (CLM)

Tras el estallido de la Guerra Civil, CLM quedó dividida en dos zonas, la mayor parte bajo el control republicano. **Toledo** y **Guadalajara** tuvieron un protagonismo especial por su situación estratégica al ser zonas de paso a la capital española.

Principales Batallas en CLM

  • Batalla del Tajo: El ejército sublevado, en su avance hacia Madrid, utilizó la vía del Tajo y llegó a **Talavera**, donde entró sin encontrar resistencia. Se desvió a Toledo para liberar el **Alcázar**, que estaba en manos de los republicanos.
  • Batalla de Guadalajara: Los nacionales decidieron ir a Guadalajara antes que a Madrid para seguir por Alcalá de Henares y llegar a la capital.

Durante la guerra, el poder político estuvo detentado por los **socialistas**. El número de muertes violentas se estima en unas **8.000**. La provincia más afectada fue Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *