Dolores Ibárruri: La Pasionaria y la Resistencia Comunista
Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria”, entonó el famoso “No pasarán” (frase heredada del coronel Philippe Pétain) durante el largo Asedio a Madrid en lo que ya era una victoria anunciada para el bando nacional. A pesar de ser derrotada como republicana en la Guerra Civil Española, nunca lo fue como mujer ni como comunista. Su férrea defensa de la igualdad de derechos la llevó a presidir el Partido Comunista de España (PCE) en 1960.
Nació en Vizcaya en 1895, y a los 15 años se vio obligada a dejar los estudios por proceder de una familia de mineros con escasos recursos. La ideología carlista de su padre y su acérrima pasión por la lectura la animaron a instruirse en la doctrina marxista. Se casó con un líder minero socialista, pero se negó a acatar el padecimiento de la esposa de la época, ilustrado por el refrán: “Madre, ¿qué es casar? Hija: hilar, parir y llorar”.
Se trasladó a Madrid para trabajar en el periódico Mundo Obrero, a través del cual encauzó su vocación política. Escogió su seudónimo Pasionaria porque su primer artículo en la prensa obrera fue publicado en Semana Santa. La ruptura de su matrimonio coincidió con su elección como miembro del Comité Central del PCE. Visitó la cárcel en varias ocasiones debido a sus discursos y a su activa militancia en manifestaciones.
Tras la Guerra Civil se exilió en la URSS, donde continuó alimentando el movimiento comunista internacional. Años después renunció al cargo de secretaria del PCE para ocupar el de presidenta. Tras la muerte de Franco, volvió a España el 13 de mayo de 1977 y fue elegida a sus 82 años como diputada de las Cortes Constituyentes. Murió en Madrid en 1989 tras una larga vida de insubordinación, cumpliendo así otra de sus consignas: “Es mejor morir de pie que vivir arrodillado”.
El Bombardeo de Guernica (1937)
El ataque a Guernica es uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil Española, marcando un precedente en la historia de los bombardeos a población civil.
Objetivos de la Operación
- Franco quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo.
- Facilitar la toma del País Vasco.
- El dictador Francisco Franco, cansado de las causas independentistas de los vascos, le permitió a su aliado Hitler probar los aviones de guerra que Alemania utilizaría en la posterior Segunda Guerra Mundial.
El pueblo de Guernica, ubicado a cuarenta kilómetros de Bilbao, se convirtió de esta manera en el “conejillo de indias” para que la fuerza aérea alemana (la Legión Cóndor) probara sus bombarderos.
Desarrollo del Ataque
El 26 de abril de 1937 era día de mercado en Guernica, jornada en la que los campesinos de los alrededores traían sus mercancías hasta el centro de la ciudad para venderlas. A las 16:40 horas apareció un avión en el horizonte y comenzó a soltar bombas en los puentes y carreteras de la ciudad. Luego aparecieron más aviones y desataron un bombardeo que duró aproximadamente ¡tres horas! La gente, desesperada por el sonido de las bombas, corrió por las calles, huyó a las montañas, y finalmente fue ametrallada despiadadamente desde las alturas. Cientos, o quizá miles, murieron, dejando una honda herida en la memoria de España.
Las Trece Rosas: Víctimas de la Represión Franquista
Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mayoría de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años.
Nombres de las Fusiladas
Las Trece Rosas fueron:
- Carmen Barrero Aguado
- Martina Barroso García
- Blanca Brisac Vázquez
- Pilar Bueno Ibáñez
- Julia Conesa Conesa
- Adelina García Casillas
- Elena Gil Olaya
- Virtudes González García
- Ana López Gallego
- Joaquina López Laffite
- Dionisia Manzanero Salas
- Luisa Rodríguez de la Fuente
En realidad, las mujeres fusiladas en el contexto de este grupo fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torres, cuyo fusilamiento se ejecutó el 19 de febrero de 1940.
Miguel Hernández: Poeta en la Guerra
MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la Generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como genial epígono de la Generación del 27.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alistó en el bando republicano. Fue encarcelado tras la derrota y, mientras estaba preso, escribió el tema “La nana de la cebolla”, un poema en el que, sabiendo que tenía la pena de muerte, le contaba a su familia su dolor ante la idea de no volver a ver ni abrazar a nadie.
Definiciones de Ideologías Políticas
Partido Democrático (Contexto Argentino)
Se autodefine como una fuerza política nacional, integrada al campo popular.
Partido Socialista
Es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones que defienden, en principio, un sistema económico y político basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores), así como el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Normalmente, el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso a la igualdad social.
Partido Comunista
Es un partido político que basa su ideología y prácticas políticas en la teoría marxista* en cualquiera de sus modalidades o escuelas, buscando la implementación de una sociedad comunista.
*Marxismo
Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de Karl Marx y Friedrich Engels. Se basa en la interpretación económica (o material) de la historia, según la cual las condiciones materiales en que viven los individuos de una sociedad (infraestructura), condicionan su forma ideológica (superestructura), es decir, la política, la religión, el arte, etc.