Eventos Clave del Siglo XX: Crack del 29, Revolución Rusa y Tratado de Versalles

El Crack de 1929 y el New Deal

¿Por qué se produjo el Crack del 29?

El 24 de octubre de 1929, el valor global de los títulos cotizados en bolsa bajó varios miles de millones de dólares. El pánico se apoderó de Wall Street: todo el mundo quiso deshacerse de sus acciones, pues cada vez valían menos. Este evento, conocido como el Crack, provocó la ruina de pequeños, medianos y grandes accionistas.

El New Deal

El New Deal es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.

La Revolución Rusa (RR)

Causas de la Revolución Rusa

Causas Económicas

  • Mala gestión del zar.
  • Crisis económica, escasez generalizada de alimentos y materias primas.
  • Grandes revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios.
  • Malas condiciones de trabajo.

Causas Sociales

  • Opresión del régimen zarista sobre las clases bajas.
  • Marcada división de clases sociales.
  • Descontento del pueblo con el zar.
  • Participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

Causas Políticas

  • Movimientos antimonárquicos.
  • Huelgas ignoradas por el zar.
  • Corrupción en la corte del zar.
  • Descontento con la autocracia zarista.

Desarrollo de la Revolución

En 1905 se produjo el primer levantamiento del pueblo en contra del gobierno. Una manifestación que solo reclamaba una vida más digna resultó en miles de muertos. Esto causó gran indignación entre la población rusa, produciéndose huelgas y actos de violencia que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio.

Además de obreros y estudiantes, también se unieron sectores minoritarios del ejército. Posteriormente, los trabajadores se organizaron en soviets o comités de obreros y soldados, pasando más tarde a formar parte de uno de los partidos políticos más importantes (URSS).

El 30 de octubre, el Zar Nicolás II prometió una gran reforma de las instituciones y la creación de una Duma o Asamblea. Sin embargo, tan pronto retornó la calma al país, las intenciones reformistas del Zar se desvanecieron, ya que disolvió la Duma e impidió la evolución del sistema político hacia una monarquía liberal. Todo esto tuvo malas consecuencias para la familia real, que no solo tenía al pueblo en su contra, sino también a la burguesía y a parte de los soldados.

El 12 de marzo de 1917 estalló la primera revolución, seguida por una segunda revolución el 24 de octubre de 1917.

Consecuencias de la Revolución Rusa

  • Derrumbe de la Monarquía absolutista y autocrática de los Zares.
  • Establecimiento de un Gobierno Comunista en Rusia.
  • Encumbramiento de Rusia a la categoría de gran potencia política, económica, científica y militar.
  • Formación en el mundo de dos bandos ideológicos: Capitalismo y Comunismo.

El Régimen de Stalin (Stalinismo)

Iósif Stalin llevó a cabo el sistema Stalinista, caracterizado por ser una dictadura. Eliminó a todos los que se oponían a su gobierno.

Teóricamente, existía una cierta democracia, pero en la práctica era un sistema dictatorial escondido bajo una aparente democracia. El poder real era controlado por el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

La manera de llevar a la práctica esta dictadura fue estableciendo el terror político mediante:

  • Purgas: Eliminación sistemática de la gente contraria al sistema.
  • Los opositores a Stalin eran llevados a Siberia para realizar trabajos forzados (Gulags) o incluso eran ejecutados.

El Tratado de Versalles (1919)

Firmado el 28 de junio de 1919, el Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz entre los países europeos tras el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Imposiciones y Responsabilidad Alemana

En este tratado, Alemania asumía la responsabilidad por el conflicto mundial, comprometiéndose a cumplir una serie de exigencias políticas, económicas y militares. Estas exigencias fueron impuestas por las naciones vencedoras, principalmente por Inglaterra y Francia.

El 10 de enero de 1920, la recién creada Liga de Naciones (también llamada Sociedad de Naciones), germen de la futura ONU, ratificó el Tratado de Versalles.

Consecuencias y el Camino a la Segunda Guerra Mundial

Las fuertes imposiciones del Tratado de Versalles generaron en Alemania un profundo sentimiento de revanchismo y revuelta entre la población. La indemnización impuesta sepultó la economía alemana, ya sacudida por la guerra.

Las décadas de 1920 y 1930 estuvieron marcadas por una fuerte crisis moral y económica en Alemania (inflación, desempleo, depreciación del marco alemán). Este fue un terreno fértil para el surgimiento y crecimiento del Nazismo con Adolf Hitler como líder del «Tercer Reich», lo que llevaría a Alemania hacia otro conflicto armado, la Segunda Guerra Mundial.

Debido a las humillaciones impuestas al pueblo alemán, este acuerdo, en lugar de ser un tratado de paz, se convirtió en un tratado de guerra, siendo una de las Causas de la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *