La Segunda República Española (1931-1936)
Hacia la Proclamación de la República
Pacto de San Sebastián (Agosto de 1930)
El acuerdo, firmado en agosto de 1930, comprometía a los firmantes a derribar la monarquía y formar un Gobierno Provisional de la futura República.
La Constitución de 1931
Las principales características de la Constitución de 1931 fueron:
- Estado integral: España se definía como un Estado integral, con la posibilidad de establecer gobiernos autónomos.
- Instauración del sufragio universal (masculino y femenino).
- Proclamación de la aconfesionalidad del Estado (se respetaban todos los cultos y creencias).
- Declaración de derechos individuales y establecimiento de libertades públicas y privadas.
- Separación de poderes.
- Establecimiento del matrimonio civil y la implantación del divorcio.
- Derecho a la propiedad privada, aunque el Gobierno podía expropiar bienes por utilidad social.
Oposición y Críticas al Bienio Reformista (1931-1933)
Las críticas se centraron en varios aspectos:
- Había un exceso de oficiales debido a las guerras civiles y coloniales, considerando el sistema militar erróneo.
- Se criticaba la exclusión de la Iglesia en la vida pública.
Las reformas chocaron con la oposición frontal de aquellos que perdían parte de sus privilegios, pero también con la de quienes consideraban que los cambios eran mucho más lentos.
El Bienio Conservador y la Crisis de 1934
La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)
La CEDA, liderada por Gil Robles, se definía como un movimiento antimarxista.
Sus objetivos principales eran:
- Evitar que la ideología contraria (marxista) acabara con los principios constitucionales, el patrimonio moral y la riqueza del país.
Consecuencias de la CEDA en el Gobierno (1933-1936)
La victoria del centro-derecha (Partido Radical y CEDA) inició un periodo de tres años (1933-1936) donde se paralizaron muchas de las reformas del gobierno anterior.
Este giro provocó un fuerte rechazo entre los partidos y sindicatos de izquierda, lo que llevó a la Revolución de 1934:
- En Asturias, socialistas y comunistas impulsaron un movimiento insurreccional, declarando la revolución social y ocupando la cuenca minera.
- En Cataluña, la Generalitat proclamó el Estado catalán dentro de la República federal española (1934).
Evolución Política hacia la Guerra Civil
Frente al rechazo por el triunfo del Frente Popular, sindicatos y grupos de izquierda querían movilizar un proceso de revolución social. Los militares opuestos a la República, como el General Mola, se unieron a otros grupos de extrema derecha para provocar un golpe de Estado. La sociedad vivía en una gran tensión que sirvió para los planes golpistas. Esto culminó en un levantamiento militar entre el 17 y el 19 de julio de 1936, que terminó fracasando en su objetivo de tomar el control total del país.
La Guerra Civil Española (1936-1939)
Apoyos Internacionales a los Bandos
El bando republicano fue apoyado por las Brigadas Internacionales de varios países y la Unión Soviética. Por otra parte, los sublevados (nacionales) fueron ayudados por Italia, Alemania y Portugal.
Divisiones en el Bando Republicano
El bando republicano estaba dividido al estar formado por diferentes grupos, cuyas visiones chocaban (los más radicales tenían una visión diferente a los más moderados). Se discutía sobre la prioridad bélica y la posibilidad de intentar un proceso de revolución social simultáneo.
Fases Militares del Conflicto
La Segunda República perdió la guerra debido, en parte, a los distintos conflictos internos a la hora de realizar una estrategia unificada para avanzar.
Agosto de 1936 – Marzo de 1937: La Batalla de Madrid
Entre agosto de 1936 y marzo de 1937, las tropas sublevadas se acercaron a Madrid por Extremadura y Toledo. Por miedo a que la capital fuera conquistada, el Gobierno republicano dejó Madrid y se trasladó a Valencia. Se produjo la Batalla de Madrid, donde los republicanos resistieron, pero los mandos sublevados no se rindieron e intentaron entrar por otros frentes (Jarama y Guadalajara), fracasando.
Abril – Diciembre de 1937: La Campaña del Norte
Ocurrió la Batalla del Norte. El ejército franquista atacó las ciudades más importantes de Cantabria y, en abril de ese año, Guernica fue arrasada por los alemanes, causando un gran número de víctimas civiles. El País Vasco fue tomado por los sublevados, mientras que los republicanos atacaron en Madrid y Zaragoza.
Enero de 1938 – Abril de 1939: La Batalla del Ebro y el Final
Las tropas de Franco ocuparon Teruel y llegaron hasta Aragón. Finalmente, la República se centró en la Batalla del Ebro y, aunque al principio lograron avances, tuvieron que retroceder ante las tropas franquistas. Finalmente, entre noviembre de 1938 y febrero de 1939, Cataluña, Madrid y el centro fueron ocupadas por los franquistas, terminando así el conflicto el 1 de abril de 1939.
Consecuencias de la Guerra Civil
Aparte de todas las muertes de militares y soldados, la población civil sufrió muchos bombardeos, causando miles de víctimas. Además, la falta de alimentos provocó hambrunas y se tuvieron que racionar los productos más básicos.
Una tercera consecuencia fue la represión y persecución de todos los opositores al régimen, con encarcelamientos y asesinatos. En general, las consecuencias fueron:
- Disminución de la población.
- Pobreza.
- Pérdida de derechos y libertades.
- División profunda entre vencedores y vencidos.
El Establecimiento del Régimen Franquista (1939-1975)
Bases Ideológicas del Régimen
Franco impuso una dictadura basada, en algunas partes, en el fascismo italiano. Este régimen dictatorial duró 36 años y sus ideas principales eran:
- La negación de la democracia liberal y la defensa del militarismo.
- Catolicismo conservador y la unidad de España.
Características Fundamentales
A) Una Dictadura Militar y Personal
Franco obtiene la victoria en la Guerra Civil e impone una dictadura militar. Anula la Constitución de 1931, los partidos políticos y los sindicatos. Al no haber partidos políticos excepto el suyo (Falange Española Tradicionalista y de las JONS), se hace jefe de este. Además, concentró todos los poderes y ostentó un cargo de por vida.
B) El Apoyo de Grupos Sociales y Tradicionales
El régimen fue apoyado por diversos grupos que rechazaban las reformas republicanas y querían seguir con el antiguo orden:
- El Ejército: Obtuvo muchos privilegios y fue importante en la administración.
- La Falange: Se encargó del control social.
- La Iglesia Católica: Recuperó su importancia social.
- La Burguesía (terrateniente e industrial): Tuvo un importante dominio económico y se anularon las leyes sociales republicanas.
C) La Represión a la Oposición
El régimen franquista se dedicó a perseguir a cualquier opositor y a castigar a los que habían apoyado a los republicanos. Se elaboraron leyes represivas (como la Ley de Seguridad del Estado).
D) La Adaptación al Entorno Internacional
Franco apoyó a países fascistas (Mussolini y Hitler) porque estos le habían apoyado previamente para ganar la Guerra Civil. Después de la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial en 1945, la ONU pidió la restauración de la democracia en España. Además, las Naciones Unidas condenaron el régimen franquista en 1946, iniciando un periodo de aislamiento internacional.