La Revolución Francesa
En 1789, la burguesía francesa aprovechó una situación de crisis profunda para iniciar una revolución que le permitió acceder al poder.
I. Situación de Francia antes de la Revolución
A comienzos de 1789, Francia era una gran potencia que vivía según las normas del Antiguo Régimen (AR):
- Prevalecía una sociedad estamental.
- Se agudizó la crisis económica desde 1780. Esta afectaba especialmente a los precios de los productos básicos (comida).
- Esto creó un clima de rebelión contra el clero, debido al pago del diezmo, y contra la nobleza, a la que el pueblo acusaba de especular con el trigo.
- Otra faceta de la crisis era el déficit de la hacienda, que aumentó por los gastos de la Guerra Americana. Los privilegiados no pagaban impuestos, por lo que toda la carga presupuestaria recaía sobre la burguesía y los campesinos.
- El rey Luis XVI había empeorado su imagen pública, pues se le achacaba el déficit a sus despilfarros y a su lujosa vida.
II. La Convocatoria de los Estados Generales (EG)
Entre 1783 y 1788, los sucesivos ministros de hacienda de Luis XVI (cuatro ministros en cinco años) concluyeron que era necesario que los privilegiados pagaran impuestos.
El rey intentó convencer a los privilegiados en 1787 convocándoles a una Asamblea de Notables, quienes se negaron a pagar impuestos. En 1788 se declaró la bancarrota. Al rey solo le quedaba como alternativa convocar a los EG, que no se habían reunido desde 1614.
Antes de la reunión de los EG, cada estamento redactaba unos Cuadernos de Quejas en los que reflejaban sus propuestas y problemas. Los cuadernos del Tercer Estado mostraban un descontento profundo con el AR.
Organización Política Burguesa
Paralelamente, la burguesía se fue organizando en clubs políticos:
- Jacobinos: Representaban a la baja burguesía.
- Girondinos: Representaban a la alta burguesía.
También se crearon los periódicos políticos. En este ambiente de efervescencia política, en la primavera de 1789, se reunieron los EG en Versalles.
III. El Estallido de la Revolución Francesa
En los EG (5 de mayo), la nobleza y el clero pretendían que se votara por estamentos, lo que daba mayoría a los privilegiados (2 a 1). En julio, los representantes del Tercer Estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional, considerándose los únicos con legitimidad para representar a Francia.
El 15 de febrero de 1790, se reunieron en el Juego de Pelota, donde juraron que permanecerían reunidos hasta redactar una Constitución. Por ello, la AN pasó a llamarse Asamblea Constituyente.
El 14 de julio de 1789, ante el aumento del precio del pan, los ciudadanos parisinos se manifestaron y asaltaron la Bastilla, antigua cárcel política de Luis XVI. El pueblo consiguió armas y también se apropió de un bien del rey, usándolo como símbolo propagandístico.
IV. La Obra de la Asamblea Constituyente (Junio 1789-1791)
Para acabar con el Antiguo Régimen, la Asamblea Constituyente llevó a cabo las siguientes acciones:
- Se aprobó el decreto de Abolición de los Derechos Feudales el 4 de agosto de 1789, por el que se suprimía el diezmo, la jurisdicción de los privilegiados y se permitía a todos el acceso a cualquier cargo.
- Se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano el 24 de agosto, en la que se reconocían y garantizaban las libertades personales (libertad de expresión, de reunión, de asociación y de imprenta), la igualdad ante la ley y la propiedad.
- Constitución Civil del Clero: El clero perdió su condición de estamento privilegiado y se convirtió en un ciudadano más. Los bienes de la Iglesia pasaron al Estado, sirviendo como garantía de una nueva moneda llamada el Asignado, en la que desapareció la cara de Luis XVI. Los curas franceses se convirtieron en funcionarios del Estado pagados por este con “Asignados”.
- La Constitución Francesa de 1791:
- El régimen político establecido fue la monarquía parlamentaria y la soberanía nacional.
- Se llevó a cabo la división de poderes:
- Legislativo: Propiedad de la Asamblea Nacional.
- Ejecutivo: Propiedad del rey, con capacidad de veto.
- Judicial: Los jueces.
- La asamblea se elegía por un sufragio censitario.
V. La Asamblea Legislativa y la Caída de la Monarquía (1791-1792)
La Constitución de 1791 constituía el triunfo de los planteamientos de la alta burguesía, pero provocó la insatisfacción de las masas populares, los famosos sans-culottes, que buscaban cambios más profundos en la sociedad y en la propiedad. Tampoco el rey y los privilegiados aceptaban estos cambios.
Tras aprobar la Constitución, hubo elecciones. La nueva Asamblea Legislativa (1791-1792) tenía un predominio de los moderados (Girondinos). La posibilidad de que la Revolución se extendiera a sus países, Austria y Prusia, provocó la declaración de guerra de estos contra Francia en abril de 1792. El avance de las tropas europeas fue imparable. La familia real también intentó huir de Francia en junio de 1791, pero fueron detenidos en Varennes.
El 10 de agosto de 1792, la respuesta popular a la amenaza extranjera fue asaltar el Palacio de las Tullerías. Esto supuso el final de la monarquía y el establecimiento de la República.