De la Rusia Zarista a la Gran Guerra: Revoluciones e Imperialismo

La Caída de la Rusia Imperial y la Revolución Bolchevique

La historia de Rusia estuvo determinada por su condición de imperio aislado y atrasado respecto a las demás naciones europeas. Bajo el gobierno autocrático de los zares, solo se realizaron algunas reformas, como la liberación de los siervos (1861). Durante esta época, Rusia sufrió una grave crisis nacional debido a su derrota militar en Oriente frente a Japón (1905). Las consecuencias económicas y sociales de esta derrota provocaron protestas (Revolución de 1905) que fueron duramente reprimidas. El zar Nicolás II autorizó la formación de una Duma (Parlamento). Finalmente, los desastres militares durante la Primera Guerra Mundial y los padecimientos del pueblo ruso contribuyeron a terminar con el régimen zarista.

En febrero de 1917 se produjo una revolución que destronó al zar Nicolás II, restauró la Duma y estableció un Gobierno provisional formado por socialistas y liberales. Su principal figura fue el dirigente socialista Aleksandr Kérenski. Los bolcheviques, liderados por Lenin y Trotski, lograron tomar el poder durante la Revolución de Octubre. Organizados en sóviets, asaltaron el Palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional, y establecieron un nuevo Gobierno, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo. Los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista y fundaron la Tercera Internacional.

La Guerra Civil y la Consolidación de la URSS

En marzo de 1918, Rusia firmó la Paz de Brest-Litovsk, por la que se retiró de la Primera Guerra Mundial. Para entonces ya había comenzado una guerra civil (1918-1920) entre el Ejército Blanco (contrarrevolucionarios) y el Ejército Rojo revolucionario. Los blancos fueron derrotados. En 1922 se constituyó una nueva organización política, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que aprobó una Constitución en 1924 basada en los siguientes principios y organismos:

  • Un Estado federal formado por las distintas repúblicas, con Rusia como república dominante.
  • La concentración de todo el poder en manos del Partido Comunista.
  • Un Comité Central, equivalente al Parlamento, como órgano representativo de la soberanía popular.
  • Un Congreso de los Sóviets, órgano representativo de los distintos territorios de la URSS, que elegía al Gobierno.

Se tomaron medidas para sustituir el capitalismo por el socialismo marxista. Sin embargo, la situación que había originado la guerra civil hizo que entre 1921 y 1928 se pusiera en marcha la Nueva Política Económica (NEP), que estableció parcial y provisionalmente formas económicas capitalistas para estimular la iniciativa privada e incentivar la productividad.

El Imperialismo Colonial de Finales del Siglo XIX

Causas del Imperialismo

El desarrollo de la Segunda Revolución Industrial impulsó a los países más industrializados a buscar nuevas zonas de abastecimiento de materias primas y fuentes de energía, y a invertir en otros lugares. Esta situación condujo a que las grandes potencias europeas, y posteriormente Estados Unidos y Japón, conquistasen la mayoría de África y gran parte de Asia y Oceanía con el objetivo de explotar económicamente estas zonas, en las que crearon colonias. Otros factores que contribuyeron fueron:

  • Demográficos y sociales: El crecimiento de la población y la generalización del uso de maquinaria estimularon la emigración a las colonias.
  • Políticos: Las tensas relaciones internacionales impulsaron a los gobiernos europeos a controlar puntos estratégicos y diversos territorios para incrementar su prestigio y su fuerza.
  • Científicos: El deseo de explorar nuevos territorios hizo surgir sociedades geográficas que despertaron el interés por lugares desconocidos.
  • Culturales: La creencia en la superioridad de la raza blanca hizo que se considerara un deber transmitir los avances de la civilización y la cultura europeas, así como la religión cristiana, a otros países.

La expansión colonial también se vio favorecida por el progreso en los medios de transporte y la construcción de nuevas vías de comunicación, como el canal de Suez.

Principales Imperios Coloniales

  • Reino Unido: A comienzos del siglo XX no solo era la primera potencia marítima mundial, sino que el Imperio británico era el más extenso del mundo.
  • Francia: Constituyó el segundo gran imperio colonial. Aunque no alcanzó la extensión del Imperio británico, contaba con importantes posesiones en Asia y en África.
  • Otros imperios: Italia colonizó Libia; los Países Bajos, parte de Indonesia; Alemania, África del Sudoeste y la zona del golfo de Guinea; Portugal, Angola y Mozambique; Bélgica, parte del Congo; y España, el norte del Sáhara.

Consecuencias del Colonialismo

  • Económicas: Se explotaron las riquezas naturales y humanas de las colonias, que tuvieron que especializarse en un único cultivo y se vieron obligadas a comprar los productos manufacturados de la metrópoli.
  • Demográficas y sociales: La población en las colonias aumentó debido a la inmigración de población europea y al descenso de la mortalidad indígena gracias a las mejoras higiénicas y sanitarias introducidas por las metrópolis. Sin embargo, se produjo una segregación racial, que suponía el predominio de la población blanca europea sobre la población indígena, relegada a un papel secundario.
  • Políticas: Los países utilizaron a las colonias para dirimir sus rivalidades.
  • Culturales: La cultura occidental se impuso a la cultura indígena, modificando las creencias, costumbres y tradiciones de los pueblos colonizados.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Las Razones del Estallido

  • Reivindicaciones territoriales: Existían intereses contrapuestos de diferentes países, como Rusia y Austria-Hungría en la zona de los Balcanes, y el enfrentamiento entre Francia y Alemania por los territorios de Alsacia y Lorena.
  • Rivalidades económicas: Sobre todo entre Alemania, que había experimentado un gran crecimiento industrial, y el Reino Unido, que se quedó algo rezagado y perdió capacidad competitiva. Entre estos países surgió una pugna por el dominio del comercio internacional.
  • Intereses coloniales: Ya habían provocado conflictos muy localizados entre las potencias.
  • Formación de bloques militares: Se consolidaron dos grandes alianzas: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).

Los Países Beligerantes

  • Imperios Centrales: A la Triple Alianza se le unieron el Imperio otomano y Bulgaria, mientras que Italia pasó al bloque contrario.
  • Bloque de los Aliados: A la Triple Entente se unieron Serbia, Bélgica, Rumanía, Italia, Grecia, Portugal, Japón y Estados Unidos.

Características del Conflicto

La Primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento distinto a los que se habían producido hasta entonces:

  • Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos, se utilizaron nuevos avances técnicos y otros sistemas de lucha (guerra de trincheras, aviación, armas químicas).
  • La guerra provocó la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral, que ocupó los puestos de trabajo de los hombres que fueron a combatir.
  • La economía se centró en la guerra y su único objetivo fue la producción de armamento. El dinero escaseaba, la población sufrió racionamientos y se produjo un incremento de la intervención del Estado en la economía (economía de guerra).
  • La propaganda desempeñó un papel importante al ocuparse de mantener alta la moral de la población y las tropas mediante campañas de prensa que resaltaban victorias y minimizaban derrotas.

Desarrollo de la Guerra

En julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, a quien culpaba de colaboración en el atentado de Sarajevo, en el que fue asesinado el heredero del Imperio austrohúngaro. El conflicto se desarrolló en varias fases:

  • La guerra de movimientos (1914): Caracterizada por rápidos avances territoriales.
  • La guerra de posiciones (1915-1916): Los frentes se estabilizaron y se desarrolló la guerra de trincheras.
  • Acontecimientos decisivos (1917): La retirada de Rusia (tras la revolución) y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
  • El final de la guerra (1918): La ofensiva victoriosa de los Aliados hizo que los alemanes firmaran el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

La Paz de París y los Tratados

En 1918, el presidente estadounidense Thomas W. Wilson formuló un programa de paz que se denominó los 14 Puntos, con el fin de llegar a una paz justa. Cuando terminó la guerra, las potencias vencedoras (excepto Rusia) se reunieron en París en 1919 para imponer las sanciones a los países derrotados. La Paz de París constó de cinco tratados principales (1919-1920):

  • Tratado de Versalles con Alemania.
  • Tratado de Saint-Germain con Austria, que fue separada de Hungría. Se crearon dos países: Yugoslavia y Checoslovaquia.
  • Tratado de Trianon con la recién independizada Hungría.
  • Tratado de Neuilly con Bulgaria.
  • Tratado de Sèvres con el Imperio turco.

Consecuencias de la Gran Guerra

  • Pérdidas demográficas: Grandes pérdidas de vidas humanas, principalmente hombres jóvenes que lucharon en la guerra, además de un elevado número de mutilados, inválidos y huérfanos.
  • Transformaciones sociales: La incorporación de la mujer al mundo laboral en puestos que antes ocupaban hombres y la aparición de una nueva figura, la del excombatiente con problemas para adaptarse a la vida civil.
  • Modificaciones territoriales: Destacan el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría, y la devolución de territorios (Alsacia y Lorena a Francia).
  • Desastre económico para Europa: No solo por las elevadas pérdidas materiales, sino porque el continente se encontraba endeudado con varios países, especialmente con EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *