La Guerra Civil Española y la Dictadura de Franco (1936-1975): Contexto, Régimen y Transformaciones

I. La Segunda República y el Estallido de la Guerra Civil (1936)

Estándar 124: Discurso de Juan Negrín ante el Council of Foreign Relations (1939)

1. Contextualización y Temática del Discurso

Esta fuente primaria de temática política fue pronunciada por el último presidente del Gobierno de la Segunda República, Juan Negrín, en el Council of Foreign Relations de Nueva York el 8 de mayo de 1939. En él, Negrín expone la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936, que desembocaron más tarde en una sublevación por parte de la derecha y el posterior golpe de Estado de Francisco Franco.

Como se expone en el primer párrafo, en la Segunda República (1931-1936) se alternaron en el poder:

  • Gobiernos de izquierda: Liberales (Gobierno Reformista, 1931-1933) y el Frente Popular (1936-1939).
  • Gobiernos de derecha: Los conservadores, como la CEDA y el Partido Radical de Lerroux (entre 1933-1935).

En el segundo párrafo, Negrín plantea que las últimas elecciones democráticas dieron la victoria a una coalición de izquierda bajo la denominación de Frente Popular. Estas elecciones fueron convocadas por el gobierno conservador. El tercer párrafo cuenta que, tras los resultados de las elecciones, se desató una serie de actos violentos por parte de altos cargos derechistas, hecho ante el cual el Gobierno presentó una considerable falta de reacción. Por su parte, la izquierda radical también actuó, asesinando al líder de la derecha monárquica y fascista, Calvo Sotelo.

Finalmente, este homicidio trató de utilizarse como el detonante del golpe de Estado de Francisco Franco en julio de 1936, según afirma el cuarto párrafo, hecho que se desmiente al exponer que esta acción estaba prevista desde la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

2. Contexto Internacional y Nacional

Contexto Internacional

La situación española no difería mucho de la del resto de Europa. La crisis económica de 1929, un mal cierre de la I Guerra Mundial y el temor de ciertos sectores sociales a una revolución comunista como en Rusia (1917), provocaron el desprestigio de las democracias liberales, una radicalización creciente y el auge de las ideologías totalitarias.

Contexto Nacional: El Desencadenamiento de la Guerra Civil

El desencadenamiento de la Guerra Civil se sitúa principalmente en la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, en las que se reanudaron las reformas interrumpidas durante el Bienio Derechista y se aplicó su programa, basado en la excarcelación de presos políticos, el estatuto para Cataluña y otras reformas agrarias. Tras esto, los sectores más conservadores, contrarios a estas reformas, junto al auge de la Falange Española, fomentaron un clima de enfrentamiento civil y la radicalización y polarización de la vida política, incentivando la enemistad entre las dos ideologías enfrentadas. Esto también quedó reflejado en la sociedad con todo tipo de secuestros, saqueos y asesinatos.

Finalmente, militares opuestos a la República como Franco, Mola o Goded, con la colaboración de otros grupos derechistas como la CEDA o la Lliga Catalana, prepararon un golpe de Estado.

El avance de los militares sublevados, ahora liderados por Franco, dio lugar a la derrota republicana y el fin de la Guerra Civil, que había tenido lugar desde el golpe de Estado en julio de 1936 hasta abril de 1939, dando comienzo así a la dictadura franquista, que se prolongaría hasta 1975.


Estándar 127: Costes Humanos y Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra Civil

Para poder entender plenamente esta cuestión, debemos situarnos en la España de 1936, año en el que estalla la Guerra Civil Española, tras el golpe militar fascista que se produjo en ese mismo año, y la cual supuso una serie de consecuencias demográficas, económicas, culturales, sociales y morales.

Consecuencias de la Guerra Civil Española

1. Consecuencias Demográficas
  • Elevado número de muertes (directas e indirectas).
  • Alrededor de medio millón de españoles emigraron a Francia, mientras que otros miles huían hacia el norte de África y otros destinos.
  • Gran cantidad de personas fueron perseguidas por su ideología tanto política como religiosa, por lo que tuvieron que exiliarse para no terminar ejecutadas.
2. Consecuencias Económicas
  • Destrucción de infraestructuras y comunicaciones.
  • Caída del índice de producción en un 80% por falta de materias primas y energía.
  • La renta nacional y per cápita no recuperó el nivel de 1936 hasta la década de 1950, lo que provocó una dependencia de ayuda internacional y causó una deuda externa.
  • Con la instauración del régimen totalitario se creó un aislamiento internacional, dando lugar al racionamiento.
3. Consecuencias Culturales
  • Se destruyó la regeneración cultural y educativa de la Edad de Plata.
  • Fueron ejecutados o destituidos más del 60% de los maestros.
  • Se produjo una «desertificación» cultural con el exilio o ejecución de prácticamente todos los intelectuales de la Generación del 27 y los más notables científicos y artistas (figuras como García Lorca, Buñuel, Antonio Machado, Alberti y Picasso son buen ejemplo).
4. Consecuencias Sociales
  • Gran represión en la sociedad.
  • Recuperación de la hegemonía oligárquica tanto económica como socialmente.
  • Pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
  • La mujer perdió todos los derechos adquiridos durante la República, volviendo de nuevo a quedar subyugada al varón.
5. Consecuencias Morales

La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. La población española quedó marcada por el sufrimiento y la represión de la posguerra, provocando la perduración de las heridas del conflicto. Como dijo Albert Camus: “Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”.


II. La Organización y Evolución de la Dictadura Franquista (1939-1975)

Estándar 132: La Organización Política del Estado Franquista

Tras la victoria del general Franco en la Guerra Civil, este implantó un régimen dictatorial hasta su muerte, en noviembre de 1975.

Características del Nuevo Estado de Franco

  • Concentración de poderes en la persona de Franco (Jefe del Estado, del Gobierno, del Partido y Generalísimo de los Ejércitos).
  • Instauración de un totalitarismo, suprimiendo la Constitución de 1931.
  • Prohibición de los partidos políticos y los sindicatos (a excepción del partido y el sindicato oficial).
  • Carácter unitario y centralista del Estado, aboliendo los estatutos de autonomía republicanos y marginando a las culturas regionalistas.
  • Constante represión hacia los vencidos y la oposición.
  • Control de los medios de comunicación, sujetos a una censura y utilizados para hacer propaganda del régimen.

Apoyos Fundamentales del Régimen

El régimen se sostuvo gracias a varios pilares institucionales y sociales:

  • El Ejército: Fue un instrumento de represión política y participó activamente en el poder.
  • FET y de las JONS: Fue el único partido permitido.
  • La Iglesia Católica: Fue un importante apoyo porque actuó siempre justificando y defendiendo al régimen franquista, que se definía como Estado confesional católico.

Organizaciones de Masas y Estructura Institucional

El partido creó cuatro organizaciones de masas para lograr el apoyo social y el adoctrinamiento:

  • El Frente de Juventudes y el Sindicato Español Universitario (para adoctrinar a la juventud).
  • La Sección Femenina (para inculcar la religión y el sentido nacionalsindicalista a la mujer).
  • La CNS (Central Nacional Sindicalista, para integrar a patrones y trabajadores en una misma organización).

Asimismo, el régimen pretendió institucionalizarse, por lo que se llevaron a cabo varios cambios:

  • Se elaboraron unas Leyes Fundamentales mediante las que se organizaron los poderes del Estado y se estableció el nuevo marco legal.
  • Las Cortes Españolas no tenían representación democrática y sus miembros eran nombrados desde el poder.
  • La Ley de Unidad Sindical (1940) organizó los Sindicatos Verticales, que establecía que empresarios y trabajadores se integrarían en un mismo sindicato por ramas de producción.
  • En el plano territorial, en cada provincia un gobernador civil, que actuaba como jefe provincial del Movimiento, se encontraba al frente del gobierno; y además, las provincias contaban con un gobernador militar y un capitán general (antigua estructura restablecida).

Estándar 133: La Resolución de la ONU sobre las Relaciones con España (1946)

1. Contexto y Argumentos de la Resolución

Para poder entender esta cuestión debemos situarnos en diciembre de 1946. Apenas un año después del fin de la II Guerra Mundial, la ONU rechazó el ingreso de España en dicha institución. Esto se debió a distintas causas, que se emplean como argumentos en el texto:

  • Vínculos Ideológicos: Se considera al régimen político de Franco como fascista, señalando sus vínculos ideológicos con los regímenes de Hitler y de Mussolini, de los que recibió apoyo durante la Guerra Civil Española (Párrafo A).
  • Apoyo al Eje: Se acusa a Franco de la ayuda que brindó a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial (Párrafo B).
  • Falta de Representación: Se expone que el régimen franquista no representa al pueblo español, y que hasta que no se transforme en una democracia no será posible su ingreso (Párrafo B, segunda parte).

2. Consecuencias y el Fin del Aislamiento

Esta resolución provocó unas consecuencias en las relaciones internacionales, ya que la ONU recomendó a los países miembros la retirada de sus embajadores en España, provocando así un aislamiento del régimen en el nuevo clima internacional, que condenó al país a la autarquía. Además, el Estado intervino el mercado de forma irracional y racionó los productos de primera necesidad (racionamiento).

Sin embargo, desde finales de la década de los cuarenta, se produjo un cambio debido al inicio de la Guerra Fría. La hostilidad hacia la URSS provocó un giro en la posición internacional norteamericana, que en tiempos de la histeria anticomunista vio en España un fuerte aliado ante esta causa.

Así, en 1950, la ONU, a instancias de Estados Unidos, revocó las sanciones y recomendaciones planteadas, lo que normalizó internacionalmente la dictadura. En 1953 se firmó el Concordato con la Santa Sede, que finalmente legitimó moralmente al régimen, por lo que España ingresó en la ONU en 1955.

Más adelante, 1959 fue el año que marcó el final del período de crisis y el inicio de la expansión económica con el Plan de Estabilización. Finalmente, el espaldarazo al régimen vino de la mano del presidente americano Eisenhower, que ese mismo año visitó España.


Estándar 134: Transformaciones Económicas y Sociales de España (1959-1973)

Para poder entender esta cuestión debemos situarnos en la segunda etapa del franquismo, años en los que la sociedad española experimentó una gran transformación mientras que Franco se mantuvo anclado a sus principios dictatoriales. Esto condujo al franquismo a una crisis que puso en evidencia que la dictadura no sobreviviría a la muerte del dictador.

El Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo

Hacia 1957, la economía española estaba al borde del colapso. Por ello, se llevó a cabo el Plan de Estabilización de 1959, unas medidas correctoras que comprendían tres ejes de actuación: estabilización económica y liberalización tanto interior como exterior de la economía.

Tras este plan, se pusieron en marcha los Planes de Desarrollo Económico y Social (tres planes cuatrienales desarrollados por los nuevos tecnócratas del Opus Dei), para impulsar la actividad económica del sector público y ofrecer ayudas a los inversores privados. Sin embargo, esta planificación resultó ser bastante limitada por invertir sus recursos de forma ineficaz.

Transformaciones Económicas

Como consecuencia, se produjeron unas transformaciones económicas. Las principales fueron:

  • La expansión de la industria.
  • La transformación de la agricultura.
  • La modernización de los servicios y la construcción.

Sin embargo, el modelo seguía siendo débil. La fragilidad se debió a la dependencia de España de factores externos y a la falta de recursos públicos (se dio una mala distribución de rentas, no se impulsó la construcción de infraestructuras adecuadas, ni se crearon servicios públicos para atender a los ciudadanos).

Cambios Demográficos y Sociales

Por otro lado, también se produjeron cambios demográficos y sociales:

Demografía
  • Hubo un boom de natalidad.
  • Descenso de la mortalidad.
  • Se dieron movimientos migratorios muy importantes, además de un éxodo rural en las principales clases.
Sociedad
  • Cambios en la estructura laboral y social: se incrementó el número de asalariados, la clase media aumentó su peso social, se consolidó una nueva burguesía urbana y, por primera vez, el número de obreros industriales superó al de campesinos.
  • La sociedad se volvió más laica y se fue creando una sociedad de consumo capitalista.
  • Mejora del nivel de vida: se dio una elevación de la renta per cápita y se mejoró la capacidad de consumo de bienes y servicios.

Estándar 135: Causas de la Crisis Final del Franquismo desde 1973

Para poder entender esta cuestión debemos situarnos en los últimos años de la segunda etapa del franquismo, en los que se desarrollaron factores que aceleraron la descomposición de la dictadura franquista en España.

Factores que Aceleraron la Crisis de la Dictadura

Las principales causas de la crisis final fueron:

  1. Crisis Económica Internacional: El cambio de tendencia económica producido por el Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo, sumado al inicio de una crisis económica internacional debido a la subida de los precios del petróleo (1973).
  2. Asesinato de Carrero Blanco: El asesinato de Carrero Blanco (por ETA) creó una fractura entre los que apoyaban al régimen (inmovilistas) y los que defendían la necesidad de un cambio progresivo (aperturistas), y que provocó la creación de un nuevo gobierno, presidido por Arias Navarro.
  3. Incremento de la Movilización Popular: El gran incremento de la movilización popular frente al régimen, que creó organismos unitarios para acabar con el franquismo, como la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática.
  4. Conflicto del Sáhara: El proceso de descolonización africano sorprendió a España sin planes de acción. En 1975, Marruecos exigió la entrega del Sáhara y se organizó la Marcha Verde (invasión pacífica del Sáhara). Para evitar un conflicto bélico, el gobierno de Arias firmó el Acuerdo de Madrid, que supuso la entrega de ese territorio a Marruecos y a Mauritania.
  5. Muerte del Dictador: Finalmente, la grave enfermedad de Franco provocó su muerte en noviembre de 1975, dejando atrás un régimen anacrónico y en crisis. Le sucedió Juan Carlos I y cada vez era más evidente la imposibilidad de un franquismo sin Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *