Transformaciones Globales: De la Belle Époque a la Gran Guerra y la Revolución Rusa

La Belle Époque: Prosperidad y Tensiones

La Belle Époque es el nombre que los europeos dieron a las décadas pacíficas y prósperas que precedieron a la Primera Guerra Mundial. El arranque del siglo coincidió con una fase de expansión económica y avance científico, pero también con la competencia económica y el aumento de tensiones nacionales, coloniales e imperialistas. Este periodo coincide con la Segunda Revolución Industrial, que impulsaba a las potencias más avanzadas a adquirir colonias que sirvieran como territorios productores de materias primas y de mercados.

Una Época de Revoluciones

La condición obrera mejoraba en las sociedades avanzadas: los partidos socialdemócratas abandonaban la vía revolucionaria y participaban en elecciones. Las grandes potencias eran Rusia y China.

El Camino hacia la Guerra

La Triple Alianza

Formada por los imperios centrales:

  • Alemania: Temía el fortalecimiento de Rusia y aspiraba a construirse un imperio en África y el Pacífico.
  • Austria-Hungría: Competía con Rusia por la hegemonía en los Balcanes.
  • Italia: Al igual que Japón, consideraban que se les había tratado injustamente en el reparto colonial.

La Triple Entente

Los acuerdos entre Francia y Rusia contaban con el respaldo del Reino Unido:

  • Francia: Quería defender su imperio colonial y recuperar sus provincias perdidas.
  • Rusia: Competía con Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.
  • Reino Unido: Recelaba del crecimiento de la flota alemana.

La Gran Guerra

El Estallido de la Contienda

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria. Alemania vio la ocasión de debilitar a Rusia, que apoyaba a Serbia. Serbia se aseguró el apoyo ruso, y Rusia la Alianza Francesa. Viena envió al gobierno serbio un duro ultimátum. Rusia ordenó la movilización general, lo que desató el nerviosismo alemán. Se sucedieron declaraciones de guerra entre las potencias centrales de Alemania y Austria-Hungría contra los aliados de la Entente.

La Guerra de Movimientos (1914)

El plan alemán buscaba evitar la lucha simultánea en dos frentes. Consistía en derrotar a Francia en el frente occidental antes de enfrentarse en el oriental a Rusia. Los alemanes atacaron por sorpresa a Bélgica y consiguieron llegar hasta las proximidades de París, pero el

La Guerra de Posiciones (1915-1917)

  • Las potencias centrales: Entraron el Imperio Otomano y Bulgaria.
  • El bando aliado: Se incorporaron Italia y Rumanía.

A pesar del gran coste de vidas humanas, la apertura de nuevos frentes no consiguió aliviar la tensión sobre el occidental. Se puso de manifiesto que los dos bandos estaban tan igualados que vencería aquel que más resistiera; la guerra entró en una fase de desgaste mientras se estrangulaba económicamente, se sufría escasez de alimentos y materias primas debido a su aislamiento y se dificultaba el abastecimiento marítimo. El equilibrio de fuerzas empezó a tambalearse en 1917 debido a dos sucesos trascendentales:

  • El estallido de la Revolución Rusa: Benefició a las potencias centrales, que podían emprender ya conversaciones de paz por separado con Rusia.
  • La declaración de guerra de Estados Unidos a Alemania: Fue la respuesta norteamericana a los ataques submarinos.

El Fracaso de la Ofensiva Alemana (1918)

Al comenzar 1918, las potencias centrales cosecharon algunas victorias en el frente italiano y neutralizaron a Rusia con la Paz de Brest-Litovsk. El alto mando alemán decidió jugar su última baza. En verano lanzó una gran ofensiva en Francia, pero franceses y británicos resistieron. En el otoño de 1918, los agotados aliados de Alemania fueron abandonando la lucha.

La Revolución Rusa

Rusia era la más débil de las potencias. El bloqueo producido por la guerra llevó a un estallido social.

La Revolución de Febrero de 1917

El Imperio Ruso movilizó a millones de soldados, pero el abastecimiento era pésimo. La baja moral de las tropas, sin equipamiento y mal dirigidas, junto a la dedicación a fabricar armamento, empeoró aún más el nivel de vida de la población. En febrero de 1917, la monarquía se derrumbó dando paso a un doble poder:

  • Un gobierno provisional: La Asamblea Constituyente prometió a los aliados que Rusia continuaría la guerra.
  • Consejo o Soviet de obreros y soldados: Partidario de la paz y de una profunda transformación social.

La Revolución de Octubre

En el verano de 1917, un nuevo gobierno provisional presidido por Kérenski intentó proseguir la guerra. Sin embargo, el aplazamiento de las elecciones constituyentes y el cansancio derivado de las hostilidades le hicieron impopular. En octubre, los bolcheviques alcanzaron el poder en Petrogrado. Kérenski huyó y los miembros del gobierno fueron detenidos. Se formó un gobierno de Comisarios del Pueblo que buscó el respaldo popular en el comienzo inmediato de negociaciones de paz y la abolición de la propiedad de la tierra. Pero en las elecciones democráticas a la Asamblea Constituyente, los bolcheviques no obtuvieron mayoría y Lenin ordenó disolverla. Empezaba así la dictadura bolchevique.

La Guerra Civil (1918-1921)

En marzo de 1918 se firmó la Paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia abandonaba la guerra y aceptaba importantes pérdidas territoriales. Estalló una guerra civil en la que el gobierno bolchevique se enfrentó a los blancos, a los que derrotó en 1921. El triunfo bolchevique se asentó sobre dos pilares:

  • El Ejército Rojo: Creado por Trotski, disciplinado y bien equipado. Restableció el control sobre la mayor parte del país.
  • La policía política o Checa: Dirigió la represión en el interior. Más adelante pasó a denominarse Comité para la Seguridad del Estado (KGB).

Los 14 Puntos de Wilson

En enero de 1918, el presidente de Estados Unidos formuló 14 puntos señalando los principios que había que seguir para la ordenación de Europa:

  • La libertad de navegación y de comercio.
  • El reconocimiento del derecho de los pueblos a la autodeterminación.
  • La renuncia a la diplomacia secreta.
  • La fundación de una Sociedad de Naciones.

Los alemanes dirigieron a Wilson su petición de armisticio con la esperanza de negociar una paz, pero la postura francesa exigía reparaciones por los daños sufridos. Rusia no participó en las negociaciones y fue tratada como perdedora.

Los Tratados de Paz

Tratado de Versalles

Alemania se vio obligada a asumir la responsabilidad de la guerra, tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia y debía pagar reparaciones. Alemania entregó sus colonias y se le impuso la desmilitarización de Renania y la reducción del ejército y arsenales.

Tratado de Saint-Germain-en-Laye

El Imperio austrohúngaro se desmembró. Nació

La Restauración de los Borbones en España

Los Borbones volvieron a España en 1875. En este sistema, dos partidos políticos, el Conservador y el Liberal, se turnaban en el Gobierno mediante el fraude electoral y el poder político seguía en manos de una oligarquía. El Desastre del 98 trajo consigo una sensación de fracaso y una nueva percepción de la realidad.

El Comienzo del Reinado de Alfonso XIII

Alfonso XIII era hijo póstumo, pues su padre Alfonso XII había muerto poco antes. Hasta su mayoría de edad en 1902, su madre María Cristina de Habsburgo ejerció la regencia. Hacia 1900, España sufría profundas transformaciones sociales. Las masas que huían de la miseria del campo buscaban trabajo en la industria. Este proletariado urbano reclamaba condiciones laborales dignas. Gran parte de la población era campesina. En 1909 estalló un brote revolucionario: la Semana Trágica. Los reservistas catalanes fueron movilizados para reforzar las tropas en Marruecos. Barcelona se llenó de barricadas en protesta por las quintas.

Los Años de Crisis

España no participó en la Gran Guerra; la neutralidad favoreció las exportaciones: las reservas de oro se multiplicaron mientras prosperaba la industria.

  • Crisis militar: Rivalidad entre los militares destinados a la península y el protectorado de Marruecos.
  • Crisis política: El gobierno no quería reunir las Cortes; la oposición convocó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios.
  • Crisis social: La CNT y la UGT (sindicatos anarquista y socialista) convocaron una huelga general revolucionaria.

La Guerra de Marruecos

El Rif, región montañosa del norte de Marruecos, no había sido ocupado por Francia debido a su escaso valor económico. En 1921, una operación imprudente animada por el rey a espaldas del gobierno desembocó en el Desastre de Annual, una emboscada que costó la vida a miles de quintos de las clases populares. El escándalo salpicó a la corona. En 1923, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado e instauró, con la aprobación del monarca, una dictadura militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *