Los Orígenes de la Gran Guerra: Factores Políticos, Militares y Económicos (1871-1914)

Causas Lejanas

Bismarck y la Diplomacia Europea (1871-1890)

Tras la victoria alemana sobre los franceses en la Guerra Franco-Prusiana, será el canciller alemán Otto von Bismarck el verdadero árbitro de la política europea. Organizará las relaciones entre las distintas potencias europeas a través de tratados secretos y alianzas. Los objetivos de estas alianzas eran:

  • Su objetivo fundamental era aislar a Francia para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena.
  • Para conseguir este objetivo, concierta alianzas militares secretas con Austria-Hungría, Italia e incluso alguna vez con Gran Bretaña.
  • En las alianzas que se establecen, Bismarck da muestras de una gran habilidad al incluir a enemigos y rivales como Rusia y Austria.

Bismarck persigue como objetivo final la paz, pero no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la firma de un tratado. Esta amenaza de guerra hace que las distintas potencias europeas realicen una espectacular carrera de armamentos. Las alianzas entre los distintos países se van renovando a medida que las circunstancias cambian. Cuando Bismarck deja la política en 1890, sus sucesores no serán lo suficientemente hábiles para mantener estos objetivos y Rusia se aliará a Francia. Cuando eso se produzca, se habrá roto el sistema y la guerra se hará inevitable.

El Embrollo de los Balcanes

El Imperio Turco se está desmembrando. De su dominio hace tiempo que han escapado Grecia y, más tarde, Rumania y Serbia. Pero nuevos países aspiran a su independencia. Las dificultades son muchas:

  • Los pueblos están muy mezclados y la zona es un verdadero mosaico de lenguas, religiones, etc., lo que hacía imposible el nacimiento de estados viables.
  • Serbia pretende la unión de todas las minorías para formar la Unión de los Eslavos del Sur.

Esto sucede a nivel local, pero a nivel internacional, sobre la zona confluyen dos grandes intereses:

  1. Rusia, que quiere una salida al Mediterráneo y apoya a Serbia.
  2. Austria-Hungría, que se ha quedado sin colonias y pretende extenderse hacia el sur.

La Crisis Marroquí

La rivalidad entre Alemania y Francia se manifiesta en Marruecos.

Primera Crisis (1905)

La primera crisis se dio en 1905 cuando el káiser Guillermo II desembarcó en Tánger.

Segunda Crisis (1911)

En 1911, los franceses dan un paso más al intervenir en Marruecos para consolidar al sultán en el trono tras una revuelta. Alemania consideró esto como un incumplimiento de los Acuerdos de Algeciras y envió al puerto marroquí de Agadir el acorazado Panther. Francia cedió y firmó tratados con Alemania. De momento, se había salvado la paz.

Como conclusión, estas crisis van a consolidar en Europa a dos bloques:

  • Alemania, aliada de Austria-Hungría.
  • Rusia, aliada de Francia.

Causas Próximas

Rivalidades Territoriales

Alsacia y Lorena

Francia desea el territorio de Alsacia y Lorena que le ha sido arrebatado por Alemania. La opinión pública francesa no olvida esta humillación y aumentará la tensión cuando Alemania inicie una política de germanización sobre la población de lengua francesa de esos territorios.

Polonia

Polonia sigue repartida entre Rusia, Austria y Prusia:

  • En la zona austriaca, el gobierno es tolerante con el nacionalismo polaco.
  • En la zona prusiana, se intentaba borrar el nacionalismo polaco prohibiendo la lengua e instalando colonos de lengua alemana en el territorio.
  • En Rusia, el zar alentaba el nacionalismo polaco para que toda Polonia se unificase y se integrase dentro del Imperio Ruso.

Los Balcanes y las Guerras Balcánicas

En los Balcanes se produjeron choques importantes en vísperas de la Gran Guerra y la tensión entre Austria y Rusia se elevó.

  • La I Guerra Balcánica estalló en 1912: Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro derrotan a Turquía.
  • La II Guerra Balcánica es iniciada por Bulgaria en 1913 al atacar a Serbia, que cuenta con el apoyo de Grecia, Rumania, Montenegro y Turquía.

El Imperio Austro-Húngaro

La situación en el interior del Imperio Austro-Húngaro no es menor. Los movimientos nacionalistas de los distintos territorios que componen este estado aspiran a una mayor autonomía e incluso a la independencia. Este factor será aprovechado por las potencias rivales y hará que suba la tensión y la inestabilidad en la zona.

Rivalidades Militares: La Carrera de Armamentos

Todas las potencias se han lanzado a una espectacular carrera de armamentos ante la previsión de una posible guerra. La carrera de armamentos hace que el servicio militar sea prolongado a tres años en estos países y que se multiplique el presupuesto del ejército.

Rivalidad Terrestre

Francia teme cómo se rearma Alemania, nación que dispone de un potencial industrial increíble, y Alemania tiene como objetivo aventajar a Francia y Gran Bretaña.

Rivalidad Naval

Gran Bretaña, hasta ahora la dueña indiscutible de los mares, ha tenido siempre como objetivo que su flota sea mayor que la de los países siguientes unidos. Alemania se le adelanta y llega un momento en que la flota alemana es tan fuerte como la inglesa. Eso siembra la desconfianza en la isla y su hostilidad hacia Alemania. Por si fuera poco, Alemania inicia un costoso programa de construcción de submarinos que siembran el temor en Francia y Gran Bretaña.

Rivalidades Económicas

Gran Bretaña había sido la gran potencia industrial de Europa hasta finales del siglo XIX y abastecía de productos elaborados a casi todo el continente, pero desde los inicios del siglo XX tiene que sufrir el espectacular desarrollo de la industria alemana y su sustitución en los distintos mercados europeos.

La política económica alemana era agresiva: era un país proteccionista pero que fomentaba la exportación y la conquista de mercados por todos los medios posibles. Los alemanes van a sustituir a los ingleses como abastecedores de Francia, Bélgica, Holanda, Rusia, etc. La competencia entre empresas de distinta nacionalidad para conseguir contratos millonarios en terceros países (para financiar ferrocarriles, barcos, etc.) determina también la actitud de los distintos gobiernos.

Causas Psicológicas

Los medios de comunicación son también causantes del aumento de la tensión, fomentando el nacionalismo y la hostilidad entre las naciones.

Causas Inmediatas

Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, fue asesinado el día 28 de junio de 1914 por un estudiante bosnio en Sarajevo. Austria ve en ello la mano de Serbia, que tiene ambiciones sobre Bosnia, y envía un ultimátum a Serbia, aliada de Rusia. En el ultimátum pide una serie de condiciones que los serbios rechazan. Finalmente, Austria declara la guerra a Serbia, desencadenando el sistema de alianzas que conduciría a la Gran Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *