Historia Contemporánea de España: De la Crisis de la Restauración a la Democracia Plena

Crisis y Colapso del Sistema de la Restauración (1902-1923)

El Deterioro del Régimen Monárquico

Desde 1902 hasta 1923, la Restauración vivió una situación de permanente deterioro debido a varios factores clave:

  • Crisis de los Partidos Dinásticos: Estaban divididos y sin líderes claros tras la muerte de Cánovas. Antonio Maura se impuso en el Partido Liberal, mientras que en el Partido Conservador se disputaron el liderazgo Canalejas.
  • Frecuentes Cambios de Gobierno: Provocaron una inestabilidad permanente, causada por el intervencionismo de Alfonso XIII en la vida política.
  • Intervención del Ejército en Asuntos Políticos: El golpe de Estado del 13 de septiembre puso fin a la Restauración.
  • Desastres Militares: Especialmente notorios en la Guerra de Marruecos.
  • Fracaso de los Proyectos Regeneracionistas: Tanto conservadores como liberales no lograron solucionar los fuertes conflictos políticos y sociales.

El Regeneracionismo de Maura

Maura dio protagonismo al primer proyecto regeneracionista: “Evolución desde arriba”, que buscaba evitar la revolución popular “desde abajo” mediante medidas de diversa índole:

  • Social: Aprobación de la ley de descanso dominical, creación del Instituto Nacional de Previsión y el reconocimiento del derecho de huelga.
  • Político: Aprobación de la Ley Electoral de 1907.

El proyecto regeneracionista fracasó con el estallido de la Semana Trágica y tuvo las siguientes consecuencias:

  • La dimisión de Maura y la reorganización del movimiento obrero.
  • Fundación de la CNT y reformación del conjunto republicano-socialista.

El Regeneracionismo de Canalejas

El cese de Maura elevó a Canalejas a la presidencia. Su programa buscaba profundizar el proyecto reformista de su antecesor, e incluyó:

  • La Descentralización Administrativa: Proyecto de la Mancomunidad de Cataluña.
  • Supresión de Impuestos al Consumo: Principal impuesto sobre las clases populares.
  • Reforma del Ejército: Aprobación del reclutamiento obligatorio y la creación de los regulares.
  • Prohibición de la instalación de nuevas órdenes religiosas (Ley de Conventos) y el protagonismo del asesinato de José Canalejas por un anarquista.

Crisis y Conflictos Internacionales

Factores de Inestabilidad Política y Social

  1. La Cuestión Marroquí y el Desastre de Annual:
    • Las potencias europeas, reunidas en la Conferencia Internacional de Algeciras, acordaron dividir Marruecos en dos áreas de influencia: la española al norte y la francesa al sur.
    • España perseguía dos objetivos: asegurar la posesión de Ceuta y Melilla y recuperar el prestigio internacional tras el desastre del 98.
    • El general Silvestre planificó una ofensiva que resultó en la pérdida de la mayor parte de la región, liderada por Abd el-Krim. La derrota es conocida como el Desastre de Annual, lo que provocó el Expediente Picasso.
  2. La Primera Guerra Mundial y sus Consecuencias:
    • España se declaró neutral durante la 1ª Guerra Mundial, lo que impulsó la economía española: el aumento de la demanda de los países beligerantes favoreció las exportaciones, el desarrollo de la agricultura y de la producción industrial.
    • Sin embargo, los trabajadores perdieron poder adquisitivo debido a la inflación, y el malestar social fue inevitable.
  3. Acentuación de las Crisis:
    • La decadencia de los partidos dinásticos se acentuó tras el asesinato de Canalejas, y se desencadenó una triple crisis:
    • Crisis Militar: Se crearon las Juntas de Defensa. Alfonso XIII remplazó al presidente del Gobierno liberal, Manuel García Prieto, por el conservador Eduardo Dato.
    • Crisis Política: Dato convocó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios que pidieron al Gobierno una nueva constitución que estableciese un Estado democrático y descentralizado.
    • Crisis Social: La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) convocaron una huelga general revolucionaria. La huelga fracasó y se desató una dura represión, lo que provocó un fuerte crecimiento del sindicalismo y de sus acciones, y se constituyeron Gobiernos de Concentración. El Gobierno concedió la jornada laboral de ocho horas en la industria y creó el Ministerio de Trabajo. Las tensiones se produjeron en el Trienio Bolchevique.

Finalmente, el general Miguel Primo de Rivera aprovechó la situación para justificar el golpe de Estado que liquidó definitivamente el sistema político de la Restauración.

El Desarrollismo y las Transformaciones Sociales (Años 60)

Planes de Desarrollo y Crisis del Petróleo

Hubo tres planes de desarrollo que tenían una duración de cuatro años y ofrecieron a las empresas que se acogieran importantes ventajas fiscales y crediticias. Se implantaron en zonas poco desarrolladas, pero no acabaron con los desequilibrios territoriales. La crisis internacional del petróleo de 1973 puso fin al desarrollismo, provocando un fuerte aumento de la inflación y el desempleo coincidiendo con la agonía del franquismo.

Transformaciones Sociales: Causa y Evolución

Hasta los años 60 la estructura social española seguía siendo como a comienzos de siglo: un país rural, dominado por una oligarquía agraria, con una pequeña clase media urbana y la Iglesia como institución más influyente. Sin embargo, el desarrollismo de los 60 provocó profundos cambios sociales y España pasó a ser un país urbano e industrial. El auge económico y la llegada masiva de turistas alentaron nuevas pautas de conducta que transformaron la sociedad y sus costumbres. Estos cambios sociales se reflejaron en:

  • Crecimiento Demográfico: Provocado por la caída de la mortalidad y el aumento de la natalidad.
  • Mercado de Trabajo: Los datos de población activa de 1975 reflejaron un crecimiento del sector terciario (39%) y secundario (38%), una fuerte caída del sector primario (23%) y la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral.
  • Movimientos Migratorios: Dos millones de españoles emigraron ante la falta de empleo a la Europa industrial. En el interior, el éxodo rural despobló amplias zonas rurales en beneficio de áreas industriales como Cataluña o el País Vasco.
  • Cambios en la Iglesia: La Iglesia recuperó peso político y social durante el franquismo, pero desde el Concilio Vaticano II se distanció del régimen.
  • Aparición de la Sociedad de Consumo: El aumento del nivel de vida generalizó el uso de los electrodomésticos (teléfono, lavadora, televisor, etc.), y el ocio de masas con el auge del fútbol o el cine.
  • Extensión de la Educación: Durante el franquismo la enseñanza primaria y en su etapa final un notable crecimiento de la enseñanza media y universitaria.

La Oposición al Franquismo: Evolución y Agonía del Régimen

La Oposición Antifranquista

La oposición antifranquista estuvo protagonizada por grupos de ideología variada, con el liderazgo indiscutible del PCE. La oposición coincidía en reclamar el restablecimiento de un régimen democrático y descentralizado; la respuesta a ello era siempre la represión. La oposición a la dictadura comenzó con el final de la Guerra Civil y evolucionó adaptándose a varias circunstancias:

La Posguerra

En ella, miles de españoles fueron encarcelados o fusilados bajo la cobertura de sucesivas leyes como la Ley de Responsabilidades Políticas. Por eso la oposición antifranquista en los primeros años de la dictadura se limitó a sobrevivir organizada en partidos de guerrilleros dirigidas por el Partido Comunista de España (PCE), salvo en Cataluña que lo hizo la CNT.

Los Años 50 y 60

Se llevó a cabo una reorganización de la oposición. El PCE renunció a la lucha armada y concentró sus esfuerzos en reivindicaciones pacíficas de masas (huelga de tranvías de Barcelona y la revuelta universitaria de Madrid), haciendo también un llamamiento a la reconciliación nacional. En los años 60 la oposición al régimen se intensificó:

  • El PCE fundó el sindicato clandestino Comisiones Obreras (CC.OO) que lideró las reivindicaciones obreras.
  • A la vez nacía la Organización Independentista Vasca (ETA) que se inclinaría hacia el terrorismo.

Final del Franquismo

Las contradicciones del desarrollismo provocaron el aumento de la oposición. El PCE continuó hegemonizando la oposición: lideró la lucha obrera y sindical, y se fundaron dos pequeños grupos terroristas de ideología comunista (FRAP y GRAPO). Por otro lado, la Iglesia tradicional como soporte de la dictadura, se distanció del régimen como resultado del Concilio Vaticano II y de los cambios sociales que se estaban produciendo. Un pequeño grupo de oficiales fundó la Unión Militar Democrática (UMD).

El deterioro de la salud de Franco animó a la oposición democrática a unirse en dos grupos: La Junta Democrática y La Plataforma Democrática.

La Agonía del Régimen

En junio Franco nombró presidente del Gobierno a Carrero Blanco y se inició la cesión oficial de poderes ante el envejecimiento del dictador. A finales de ese mismo año, ETA asesinó a Carrero Blanco y Franco nombró nuevo presidente a Arias Navarro, promoviendo una reforma (“Espíritu del 12 de febrero”, fecha en la que anunció su propuesta), pero esta fue rechazada.

La situación del régimen empeoró debido al aumento de la conflictividad y a la presión internacional tras la caída de las últimas dictaduras de Europa Occidental (Grecia y Portugal). La debilidad del franquismo era tal que Marruecos aprovechó la agonía de Franco para invadir el Sahara Occidental. Finalmente, en noviembre falleció Franco, dejando un régimen obsoleto, dividido y sin apoyos del exterior.

La Transición Española (1975-1982)

Alternativas Políticas y el Inicio de la Transición

  1. Tras la muerte del dictador surgieron tres alternativas políticas:
    • Continuísmo: Defendía mantener la dictadura bajo una monarquía autoritaria.
    • Reformismo: Proponían una transición legal de la dictadura a una monarquía constitucional.
    • Rupturismo: La oposición democrática, buscaba liquidar la dictadura e instaurar una democracia similar a las occidentales.
  2. La Transición comenzó con la proclamación de Juan Carlos I como rey y concluyó con la llegada del PSOE al poder. Resultó complicado: Juan Carlos I asumió la Jefatura del Estado y reafirmó a Arias Navarro como presidente del Gobierno, lo que provocó la unión de la oposición en la plataforma Coordinación Democrática. La respuesta del rey fue forzar la dimisión de Arias Navarro y nombrar presidente a Adolfo Suárez con la misión de liderar la Transición. Para ello Suárez redactó la Ley para la Reforma Política y las Cortes franquistas la aprobaron. El Gobierno legalizó todos los partidos políticos, incluido el PCE, y concedió una amnistía política.
  3. En junio se convocaron las 1ªs elecciones libres. Ganó por mayoría la Unión de Centro Democrático (UCD). El PSOE de Felipe González fue la segunda fuerza y los nacionalistas obtuvieron buenos resultados. La UCD se vio en la necesidad de buscar apoyos parlamentarios y alcanzar grandes acuerdos:
    • Pactos de la Moncloa: Acuerdo entre partidos, patronal y sindicatos para hacer frente a la crisis económica.
    • Descentralización: Se restableció la Generalitat y se aprobó el régimen preautonómico para el País Vasco.
    • Elaboración de una Constitución: Debía ser sometida a referéndum para su aprobación.
  4. Las Cortes elegidas elaboraron una Constitución que fue aprobada en referéndum. Sus pilares fueron:
    • Monarquía Parlamentaria: El Rey reina pero no gobierna.
    • Estado Social y Democrático de Derecho: Soberanía popular.
    • Amplia Declaración de Derechos y Libertades Individuales.
    • Poder Legislativo: Cortes Bicamerales: Congreso de los Diputados y Senado.
    • Poder Ejecutivo: Presidente del Gobierno convoca elecciones tras disolver las Cortes.
    • Poder Judicial.
    • Estructura Descentralizada: Estado de las Autonomías. Se estableció un Estado descentralizado dando la opción de crear Comunidades Autónomas a las regiones que lo solicitasen. Cada comunidad cuenta con su asamblea legislativa y Gobierno propios.
  5. Grupos de diferentes ideologías intentaron lograr sus objetivos a través de la fuerza:
    • La extrema derecha trató de impedir la llegada de la democracia generando un clima de inestabilidad mediante atentados (matanza de Atocha) y fallidos golpes de Estado.
    • La extrema izquierda comunista radical y, sobre todo la independentista ETA, buscaron forzar la negociación política recurriendo a secuestros y asesinatos.

Producción Cultural Española desde 1939

La Poesía Española (1939 en adelante)

Poesía del 36

Entre 1936 y 1939 el poema se convirtió en un arma de lucha ideológica. De escasa calidad literaria en general, a excepción de la figura de Miguel Hernández. Tres temas se pueden diferenciar en su poesía:

  1. El sentimiento trágico de la vida (la pena y el sufrimiento son los protagonistas de la vida).
  2. El amor.
  3. El compromiso social y político.

En 1936 publica El rayo que no cesa.

La Poesía en el Exilio

Una serie de poetas tuvieron que marcharse al exilio al terminar la Guerra Civil. Los destacados son, entre los ya consagrados, J. Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti y Emilio Prados.

Años 40: Poesía de Posguerra

La poesía se desarrolló en torno a tres revistas:

  • Escorial: Reunió a los poetas de la generación del 36.
  • Garcilaso: Se fundó para consolidar una poesía al servicio de la dictadura.
  • Espadaña: Junta a escritores que reclaman una poesía con mayor contenido humano y existencial, que refleje la desgarradora realidad española de la época.

Años 50: Poesía Testimonial

Se origina una poesía testimonial y de compromiso social y político. Evolucionan a esta corriente poetas como José Hierro, Gabriel Celaya y Blas de Otero:

  • José Hierro: Destaca Tierra sin nosotros (1947) dentro de la línea existencial con poemas de carácter social.
  • Gabriel Celaya: Inicia una poesía de claro contenido social (“poesía de urgencia”).
  • Blas de Otero: Dirige sus obras a la inmensa mayoría.

Años 60 y 70: Crítica y Esteticismo

  • 1.5.1. Años 60: Sin dejar una actitud crítica y de compromiso solidario, defienden la idea del poema como acto de conocimiento de la realidad encubierta. Los autores importantes son Ángel González. La mayoría de ellos comienza en la poesía social para proponer después una lírica que sea más un canal de indagación en la propia experiencia.
  • 1.5.2. Años 70 (Los Novísimos): Se preocupan por la forma y el lenguaje; rompen con la cultura tradicional extranjera. Buscan un lenguaje rico y elaborado y recuperan estrategias de la poesía de vanguardia y del surrealismo, siguiendo la línea de los postistas. El tema predominante será la exaltación de los placeres sensoriales y de la belleza. El nombre de Novísimos procede de una antología publicada en 1970 por el crítico José María Castellet con el título Nueve novísimos poetas españoles, que incluía a Pere Gimferrer.

La Poesía desde 1975 a Nuestros Días

A la muerte de Franco el grupo poético dominante sigue siendo el de los Novísimos, pero sus planteamientos se van atenuando. Tras el progresivo agotamiento de la poética culturalista, se muestran una serie de figuras nuevas que entroncan con la tradición clásica. Son los “poetas ocultos”, nacidos entre final de la guerra y mediados de los 50. Otros siguen el magisterio de la poesía pura de Jorge Guillén o José Ángel Valente (suelen denominarse minimalistas, por su densidad y concentración expresiva, como Jaime Siles). Una de las corrientes más importantes que aparecen mediante los 80 es la llamada poesía de la experiencia: poemas que expresan vivencias personales que pueden ser comunes a las de los lectores.

Teatro (1939 en adelante)

Introducción

El panorama de la escena española tras la guerra se verá condicionado por los intereses comerciales y por las limitaciones ideológicas, ejercidas por una censura que solía ser especialmente severa con el teatro. Existen tendencias que resultan paralelas a la novela y la poesía:

  • Durante los 40 y parte de los 50 continúan las tendencias dramáticas más tradicionales. A la vez, se dan muestras de un teatro con preocupaciones existenciales.
  • A mediados de los 50, pese a las limitaciones, aparecerá un teatro realista y social.
  • Durante los años 60 y 70 surge un nuevo teatro, experimental, con frecuente carga crítica.

Teatro en el Exilio

Se desarrolla especialmente en México y Argentina. Los poetas Pedro Salinas y Rafael Alberti escribirán obras de teatro en el exilio. Dentro de él, destacan autores como Max Aub con San Juan. Alejandro Casona estrena en Buenos Aires La dama del alba.

El Teatro en los Años 40: Evasión y Humor

En los años 40, el grupo más importante de autores si atendemos a la aceptación del público está formado por Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela.

El Teatro de los Años 50: Protesta y Denuncia

El teatro realista intentó renovar la escena española y manifestar su oposición a la dictadura. Las obras plantearon temas como la injusticia social. Destacan 2 dramaturgos:

  • Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera).
  • Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte; La mordaza).

Cabe citar también a Lauro Olmo (La camisa). En Buero Vallejo se pueden distinguir 3 etapas:

  1. Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana).
  2. Teatro social (denuncia de injusticias que atañen a la sociedad).
  3. Etapa de innovaciones.

La Renovación de los Años 60

Se distinguen 2 teatros: uno que sigue la línea comercial y otro de marcado afán experimentador, en sintonía con el espíritu de las vanguardias y opuesto estéticamente al teatro realista.

  • Dentro del teatro comercial, siguen triunfando las comedias de Mihura y surgen figuras como Jaime de Armiñán y Ana Diosdado. Entre los nuevos sobresale Antonio Gala.
  • La experimentación. Se habla de “teatro soterrado”, destaca la figura de Fernando Nieva.

El Teatro desde 1975 a Nuestros Días

Finalizada la dictadura y eliminada la censura, parecía abrirse una etapa prometedora. Un importante fenómeno del teatro español posterior a 1975 ha sido la creación de instituciones teatrales que dependen de instancias oficiales, entre ellas el Centro Dramático Nacional y, posteriormente, la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La producción posterior incluye:

  • Autores ya consagrados con anterioridad, como Buero Vallejo, Sastre, Gala o Martín Recuerda.
  • Dramaturgos que se dieron a conocer a partir de la Transición: Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Fermín Cabal, Sanchís Sinisterra.
  • Autores más jóvenes cuyas obras aparecieron ya en plena democracia: Paloma Pedrero (Besos de Lobo, 1991) o el consolidado Ignacio Amestoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *