La zona sublevada: la construcción de un Estado totalitario
En la «zona nacional», la muerte del general Sanjurjo planteó el problema del liderazgo en la dirección militar y en el gobierno del territorio nacional. El 24 de julio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional.
Franco, inspirándose en el modelo de Estado fascista italiano y alemán, dio a conocer el Decreto de Unificación por el que se creaba un partido único, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Franco sería Jefe Nacional.
En enero de 1938 se formó en Burgos el primer gobierno de Franco. Se suprimieron las libertades religiosas, políticas y sindicales y se impuso la censura en la prensa. En marzo de 1938 se aprobó el Fuero del Trabajo; con un único sindicato que agrupaba a empresarios y trabajadores, la zona nacional se había convertido en un Estado totalitario.
Medidas y características del nuevo Estado
- Partido único: creación de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
- Supresión de libertades: restricciones a las libertades religiosas, políticas y sindicales.
- Censura: control de la prensa y de la información.
- Organización laboral: aprobación del Fuero del Trabajo y un sindicato único que agrupaba a empresarios y trabajadores.
La evolución del conflicto bélico
El primer objetivo de los sublevados era la toma de Madrid. Yagüe consiguió el enlace con la zona sublevada del norte; Franco ocupó Toledo y puso fin al cerco del Alcázar. A finales de octubre se hallaba a las puertas de Madrid. El gobierno de la República decretó la movilización general para salvar Madrid. Miles de hombres y mujeres fortificaron los accesos y el interior de la ciudad.
El 6 de noviembre el gobierno republicano se trasladó a Valencia, dejando la ciudad en manos de una Junta presidida por el general Miaja. La defensa de la capital quedó en manos del comandante Rojo. Madrid resistió gracias a la llegada de las Brigadas Internacionales y la Columna Libertad.
Los sublevados emprendieron dos maniobras envolventes para aislar Madrid y cortar sus comunicaciones con Valencia. La batalla de Jarama, en febrero de 1937, no consiguió su objetivo de incomunicar la ciudad. En la batalla de Guadalajara las tropas fascistas italianas sufrieron una derrota a manos del Ejército Popular.
Franco trasladó la lucha al norte. Los combates se produjeron entre abril y octubre de 1937. Los sublevados desencadenaron un ataque hacia Vizcaya en los últimos días de marzo. En abril se produjo el primer bombardeo aéreo sobre una población civil: Guernica. Bilbao fue ocupada en julio de 1937. La República desencadenó ataques en Brunete y en Belchite. Pero no consiguió evitar que las tropas de Franco entrasen en agosto de 1937 en Cantabria y luego en Asturias.
Reorganización y ofensivas republicanas
El ejército republicano había sido reorganizado con la creación de las Brigadas Mixtas. El ejército se dotó de mandos profesionales e intentó tomar la iniciativa desencadenando diversas ofensivas. La batalla de Teruel llevó a la ocupación republicana de la ciudad; el ejército de Franco desencadenó entonces la campaña de Aragón, llegando al Mediterráneo en el mes de abril. El territorio republicano quedó dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña.
Última fase del conflicto
La última fase de la guerra se inició en la batalla del Ebro. Empezó el día 25 de julio de 1938 con un ataque republicano que logró resistir unos meses. Franco consiguió detener el ataque, luego contraatacó y, a principios de noviembre, el ejército republicano tuvo que replegarse. El 16 de noviembre se dio por acabada la batalla. Franco, el día 26 de enero de 1939, entró en Barcelona sin lucha. A principios de febrero toda Cataluña estaba ocupada y la suerte de la República quedó totalmente decidida.
En febrero de 1939 a la República solo le quedaba la llamada zona centro. A finales de mes, Reino Unido y Francia reconocieron al gobierno de Franco y, a principios de marzo, Manuel Azaña presentó en París su dimisión. Se creó una Junta de Defensa con el objetivo de negociar con Franco una paz honrosa. Franco no aceptó condición alguna y obligó a entregar las armas. El día 28 de marzo las tropas de Franco entraron en Madrid. En los días posteriores se ocupó toda la zona mediterránea, y el 1 de abril se firmó en Burgos el último parte de guerra, poniendo fin al conflicto.
La guerra dejó un terrible saldo de víctimas; miles de personas se concentraron en Cataluña para cruzar la frontera francesa. La guerra arruinó al país: la actividad económica se paralizó. Por último, la guerra destruyó la convivencia y el frágil sistema democrático de la II República, y fue sustituido por una dictadura militar.
Las consecuencias de la guerra
La guerra dejó un terrible saldo de víctimas; miles de personas se concentraron en Cataluña para cruzar la frontera francesa, la guerra arruinó al país y la actividad económica se paralizó. Por último, la guerra destruyó la convivencia y el frágil sistema democrático de la II República, y fue sustituido por una dictadura militar.