1. Orígenes de la revolución
A finales del siglo XVIII
A finales del siglo XVIII, en Francia se produjo una revolución que puso fin al Antiguo Régimen. Las causas fueron:
- Descontento social: la burguesía enriquecida aspiraba a acceder al poder político y el campesinado apenas podía sobrevivir por los numerosos impuestos a los que debía hacer frente.
- Crisis económica: las malas cosechas provocaron el aumento de los precios y el descontento de los grupos populares. También se sumó la crisis de la Hacienda Real, por los elevados gastos estatales y porque los estamentos privilegiados no pagaban impuestos.
- Ideas ilustradas: Luis XVI perdió apoyos entre los grupos populares porque las reformas no prosperaban y también entre los grupos privilegiados, que veían con recelo la Ilustración.
Convocatoria y Estados Generales
En 1787 el rey provocó una asamblea de notables para convencer a los estamentos privilegiados de que pagaran impuestos. Se negaron y exigieron la convocatoria de los Estados Generales, la única asamblea que podía autorizar nuevos tributos.
Los Estados Generales y la Asamblea (1789)
- En mayo de 1789 los Estados Generales se reunieron en Versalles. Cada estamento redactó sus cuadernos de quejas, con sus reivindicaciones. La nobleza y el clero pretendían votar por estamento, y el Tercer Estado deseaba el voto por persona.
- En junio, los representantes del Tercer Estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional. En la sala del Juego de Pelota juraron permanecer unidos hasta dar a Francia una constitución. La Asamblea Nacional pasó a ser Asamblea Constituyente.
Consecuencias de la Revolución Francesa
- Se acabó con el Antiguo Régimen: se eliminó la monarquía absoluta, el sistema económico feudal y la sociedad estamental.
- Triunfó la Ilustración.
2. La soberanía ya no residía en el rey sino en todos los ciudadanos, que se regían a través de una Constitución.
– Se inició una nueva época histórica: la Edad Contemporánea, dejando atrás la Edad Moderna.
– Se crea un nuevo sistema económico que llevará al capitalismo moderno y se reconoce la propiedad privada.
– Este proceso de cambio extendió su influencia por Europa y el mundo.
La Asamblea Constituyente
- El 14 de julio de 1789 el pueblo de París asaltó la Bastilla, una fortaleza medieval convertida en símbolo del absolutismo.
- En las zonas rurales el campesinado atacó los castillos señoriales y quemó los títulos de propiedad de los señores. Se conoce como el Gran Miedo.
- El 4 de agosto, la Asamblea Constituyente abolió los derechos feudales y días más tarde aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocían y garantizaban las libertades personales, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. Supusieron el fin del absolutismo y el triunfo de la revolución liberal.
- En septiembre de 1791 se promulgó una Constitución:
– Se reconocía la soberanía nacional y los derechos fundamentales de la ciudadanía. Se definía la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.
– Se establecía la división de poderes: el legislativo lo ejercía la Asamblea, el ejecutivo el monarca y el judicial los tribunales independientes. El rey podía vetar las leyes.
– La Asamblea se elegiría por sufragio censitario: solo podían votar los varones mayores de 25 años y con determinada renta.
4. El Terror y la Constitución de 1793
- En 1793 los montañeses aprobaron una Constitución democrática, que reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Robespierre asumió todos los poderes e implantó una dictadura.
- La amenaza militar y el deseo de frenar a la contrarrevolución interior sirvieron como pretexto para implantar el Terror.
- Robespierre intentó frenar la crisis económica con el establecimiento de precios máximos para los artículos de primera necesidad.
- Robespierre poco a poco perdió apoyos. En julio de 1794 fue detenido por los revolucionarios moderados.
Directorio y fin de la Revolución
- Para evitar una nueva dictadura, se instaló un nuevo gobierno moderado que aprobó la Constitución de 1795 o del Año III. En ella se reconocían la soberanía nacional, el sufragio censitario y la separación de poderes. El poder legislativo era ejercido por dos cámaras y el ejecutivo por un Directorio integrado por cinco miembros.
- Nuevo régimen y conflictos:
– En la Conjura de los Iguales, Babeuf y sus seguidores trataron de derrotar al gobierno e imponer una sociedad igualitaria, pero fueron ejecutados.
– Los grupos realistas intentaron restaurar a los Borbones y provocaron una revuelta, que fue frenada por Napoleón Bonaparte. En la campaña de Italia de 1796 Napoleón terminó con la Primera Coalición. En 1799 comenzó otra vez la guerra contra Francia.
– Napoleón dio un golpe de Estado y estableció el Consulado, en el que el poder lo ejercían tres cónsules: Napoleón, Sieyès y Ducos.