Pirámide social del Siglo XVIII

1Etapas De La Historia Con Cronología


Prehistoria (desde hace 5.000.000 de años hasta 3500 a.C.): aparición de los primeros S.H. Hasta la invención de la escritura.
Historia (desde 3500 a.C. Hasta el presente):

Edad Antigua (3500 a.C. – 476 d.C.): Invención de la escritura –  caída del Imperio Romano.

Edad Media (476 – 1789): Caída del Imperio romano – descubrimiento de América.

Edad Moderna (1492 – 1798) Descubrimiento de América – Revolución Francesa.

Edad Contemporánea (1789 – presente): Revolución Francesa –presente.                                                                      

2 Definición De Antiguo Régimen

Termino que fue acuñado por los revolucionarios franceses para definir de una negativa naturaleza de la sociedad anterior a la revolución francesa. Designa el conjunto de normas, formas de propiedad, estructuras sociales y sistemas de gobierno que se dieron en Europa.

3Indica Las Carácterísticas De La Agricultura y De La Sociedad Del Antiguo Régimen


Sociedad:



El mundo rural, es el origen de la riqueza, la mayoría de la población habita en el campo.

La estructura social era estamental, en la que se diferencian en virtud de origen familiar.

Predominio de las monarquías absolutas como forma de gobierno.

Agricultura:



Era poco productiva, la mayoría de los campesinos vivían en escasez.

En algunos lugares la tierra podía estar también sometida directamente al rey, o bien a un señor que

administraba el lugar en nombre de un soberano.

Los campesinos pagaban muchos impuestos que iban dirigidos: al rey, a los señores y la iglesia.

4 Comenta Brevemente El Modelo Democrático Del Antiguo Régimen


Caracterizado por un equilibrio inestable entre recursos y población, este régimen democrático dificultaba el crecimiento de la población. El desequilibrio entre recursos y población  provoca de forma periódica crisis de subsistencia, su resultado fue fuertes hambrunas, provocadas por malas cosechas. En el s. XVIII experimento un primer cambio, se aminoraron las epidemias y hambrunas esto dio un importante crecimiento democrático.                                                                        

5Define Sociedad Estamental  y Señala Las principales Carácterísticas De Sus Estamentos

Se basaba en la posesión de privilegios, los cuales dividían a los individuos en 2 grupos: los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (el pueblo llano). Todo ello consagraba la desigualdad ante la ley:



La nobleza

Constituida por la parte superior de la pirámide social por el rango honorifico, especialmente en las cortes de príncipes y monarcas (era minoría social).


El clero

Segundo estamento social de condición privilegiada, inmensa riqueza patrimonial, prevalencia cultural e ideológica.


El tercer estado

Era el grupo más numeroso formado por los campesinos, artesanos, grupos mercantiles y burguésía.

6Monarquía Absoluta. Fundamentos y Cronología


Fue el sistema político más extendido, era la forma de gobierna en la que todo el poder recaía en manos de una sola persona.  

Cronología



S. XVI y XVII: Se fomenta la delegación del poder divino  en los reyes. Pero estos tenían unos límites: *dependían de la aprobación de asambleas para promulgar algunas leyes y establecer nuevos impuestos.*Las leyes no podían contravenir con total libertad los tradicionales privilegios estamentales.

S.XVIII: tratando de conseguir, con un éxito mediano un reforzamiento del poder real frente a la iglesia y la nobleza.

7 Definición De Despotismo Ilustrado y Sus Principales Monarcas


Está vinculado al abusode poder  ya sea moral o físico, imponiendo el uso de la fuerza  en el trato con un determinado grupo de personas. Este concepto suele estar vinculado con un tipo de gobierno que posee el poderabsolutoy cuyo accionar no se encuentra limitado por las leyesexistentes.Déspotas ilustrados que promovieron diversos cambios en sus monarquías:
Luis XVen FranciaCarlos IIIen EspañaCatalina IIen RusiaJosé IIen Austria

9 Explica la Guerra De Sucesión Española (1701-1713/14)


El origen de este conflicto estuvo en la muerte sin secesión directa al rey Carlos II de España. Este último había designado sucesor a Felipe de Anjou, nieto del rey Luis XIV de Francia. Esto provocó la reacción en contra de Leopoldo, archiduque de Austria y emperador de Alemania, que aspiraba a conseguir la corona española para su segundo hijo, Carlos. El candidato austriaco consiguió el apoyo de Inglaterra, Holanda y Piamonte, porque estos temían de Francia, aumentase su fuerza gracias a los territorios que España poseía en Bélgica y el las Indias. Este conflicto termino con los tratados de Utreht (1713) y Rastadt (1714) los cuales la herencia española se repartíó entre Felipe V y el archiduque austriaco. Pero la más beneficiada fue Inglaterra que obtuvo Gibraltar, Menorca.

10evolución Política De Rusia


Arrestaba un importante retraso económico en el desarrollo político, económico, social y cultural. No dispuso de una organización estatal comparable a la de otros países europeos. Por lo tanto empieza  una nueva etapa en la historia de este país.Zares rusos del S.XVII fueron:

Pedro I el grande (1689-1725): intento europeizar su país con una energía despótica. Realizo 2 viajes al Occidente, los cuales estudio artillería en Königsberg en Ámsterdam y navegación en Londres. Su actuación se puede dividir en: *Política Exterior: Necesitaba una salida al mar para impulsar las comunicaciones y el comercio. Era inaccesible, centro su atención en conseguir acceso en conseguir el mar báltico. Lo logro tras enfrentarse en la gran guerra del norte.*Política interior: Su gran labor fue transformar Rusia en un estado moderno. La fundación junto al mar báltico, establecimiento de nuevos impuestos; la creación de un nuevo ejército, la sustitución del patriarca ortodoxa.

Catalina II la grande (17621- 1796): tras la muerte de Pedro I empezó el llamado siglo de las emperatrices. Su labor política. Se puede dividir también en 2 grandes apartados:*Política Exterior: Aumento la presión contra una Turquía decadente, obteniendo toda la costa septentrional del mar negro. Participo junto con Prusia y Austria, en la primera partición de Polonia y, en la segunda y tercera partición a partir de la cual este país perdíó su independencia.*Política Interior: Realizo 2 importantes reformas: 1ºSecularizo la mayor parte de los bienes del clero. 2ºImpuso la tolerancia religiosa. 3ºFavorecíó a la nobleza. 4ºEndurecíó la servidumbre.Rusia se expandíó en Asía Siberia y el Cáucaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *