Estatuto de autonomía república

2º).- Las Reformas del Bienio Republicano-Socialista



:Aprobada La Constitución se acordó no disolver las Cortes y nombrar Presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora quien encargó formar gobierno a Manuel Azaña. Ante la negativa de Lerroux de permanecer en el gobierno con los socialistas, Azaña optó por formar un gobierno con los Republicanos de Izda y los Socialistas.

            La Instauración de la República coincide con la crisis mundial provocada por el Crack del 29 que afectó, sobre todo, al comercio exterio que disminuyó un 30%. El desempleo rondaba el 10% y el Gobierno de Azaña intentó, durante 2 años encontrar soluciones a los problemas En medio de ataques desde la derecha (pronunciamiento fracasado de Sanjurjo en Agosto de 1932)  que lo acusaba de hacer Demasiadas reformas, y desde la Izda. Que lo acusaba de hacerlas con demasiada Lentitud (movimiento revolucionario anarquista de 1932). Los problemas a los Que se enfrentó el gobierno de Azaña fueron:

a).- El Problema religioso: Teniendo como base la separación entre Iglesia y Estado, se decretó el cese, en Dos años, de las aportaciones del Estado y el sometimiento de las Órdenes Religiosas a una ley especial. La disolución de los Jesuitas, La Secularización De los Cementerios además de las ya citadas Matrimonio civil, divorcio, Enseñanza etc. Todo esto significó una constante oposición de la Iglesia a la República, oposición que se plasmó en su intervención en política a través de Acción Popular. (núcleo del que va a salir la CEDA).

b).- Enseñanza y cultura: Con un Analfabetismo superior al 30% y sin escuela la mitad de los niños del país, los Proyectos iniciales de creación de plazas escolares se vieron frenados por la Falta de dinero; pese a ello, en dos años, se crearon 13000 escuelas y se Formaron 15.000 maestros. Con el antecedente de la Institución Libre de Enseñanza y la Junta de Ampliación de Estudios, se modernizó la Universidad, se Ampliaron los centros de bachillerato y el número de alumnos, se crearon muchas Nuevas bibliotecas y se pusieron en funcionamiento la Misiones Pedagógicas.

c).- El Problema Militar: Con un Ejército que se había mostrado abiertamente monárquico en la crisis de 1917, Azaña decidíó llevar a cabo una depuración pacífica y conseguir un sistema Político desmilitarizado. Cerró la academia de Zaragoza y por la llamada “Ley Azaña” se retiraron la mitad de los oficiales que no  veían con buenos ojos el juramento de Fidelidad a la República. Con esto se soluciónó el problema de exceso de Oficiales y en teoría se aseguraba la lealtad de los militares.

d).- Los Estatutos de Autonomía: La diversidad nacional dentro de España fue uno de los primeros problemas del Nuevo régimen como lo demuestra la proclamación del Estado Catalán o la Aprobación del Estatuto de Nuria ya citados. Así pues se inició en las Cortes El estudio de esta cuestión que se alargó durante casi todo el año
1932, por Las posturas contrapuestas entre unionistas y federalistas. El fallido Golpe de Estado de Sanjurjo contribuyó a desatascar las discusiones y a la aprobación, Con modificaciones, del Estatuto de Cataluña (Septiembre de 1932). Así Cataluña Se convertía en una Autonomía que se regiría por un gobierno propio que contaba Con competencias en Hacienda, Educación, Cultura, Transportes y Comunicaciones Reservándose el Gobierno Central el orden público, el ejército y la política Exterior. El Catalán y el Castellano serían oficiales. Maciá fue elegido Presidente y a su muerte fue sustituído por Companys.

            En El País Vasco y Navarra las cuestión autonómica enfrentó al PNV con el gobierno De Azaña y también con Navarra lo que hizo fracasr varios proyectos de estatuto.
El definitivo se aprobó en Octubre de 1936 en plena Guerra Civil.

            En Galicia se aprobó un estatuto en referéndum pero las Cortes no llegaron a Aprobarlo porque Galicia cae en los primero días de la guerra en poder de los Sublevados. En Andalucía, Valencia, Aragón y Baleares no se pasó de la Elaboración de anteproyectos.

e).- El Problema Social: La Crisis económica y el paro agravaron el problema social. La legislación laboral De Largo Caballero tuvo un carácter marcadamente social pero la actitud de los Grandes sindicatos no seguía una línea única. En la UGT aparecieron dos Tendencias: los que deseaban mantener un “socialismo académico” con  un desarrollo social pausado y los que, Temerosos del extraordinario avance de la CNT, eran partidarios de un proceso De reformas rápido y radical. La CNT, fiel a sus principios se negaba a Colaborar en política y desde la ortodoxia anarquista realizaron una oposición Muy violenta por medio de huelgas y sabotajes; líderes de la CNT fueron Ángel Pestaña  (que luego abandonó), Juan Peiró, Durruti, Federica Montseny y Joan G. Oliver.

            Las Acciones de la CNT provocaron que el gobierno aprobara la Ley de Defensa de la República que permitía suspender las garantías constitucionales y que empleó en Episodios sangrientos como Castilblanco (Badajoz) y Arnedo (Logroño). El Período más conflictivo fue el año 32 en el que el paro aumentó. El intento Revolucionario   en las minas del Alto Llobregat y los disturbios en el campo gaditano culminaron con los sucesos de Casa Viejas (Enero de 1933) en el que las Fuerzas del Orden acribillaron a 8 Campesinos y fusilaron a otros 12. Estos sucesos fueron un golpe mortal para el Gobierno y para Azaña que dimitíó en Septiembre lo que llevó a Alcalá Zamora a Convocar nuevas elecciones.

f).- El Problema Agrario: La Ley De Reforma Agraria fue también muy discutida en las Cortes y lo mismo que la de Los Estatutos fue aprobada como reacción a la Sanjurjada. La Ley establecía la Expropiación de las tierras que no fuesen cultivadas por Sus propietarios, las incultas y las de regadío no regadas para ser entregadas A los campesinos o a las asociaciones campesinas. Las tierras de la Nobleza y La de los que habían apoyado la intentona de Sanjurjo fueron expropiadas sin Indemnización. Para llevar a cabo la Reforma se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA) con un presupuesto de 50 millones de Ptas. Que pretendía asentar Cada año entre 60 y 75 mil campesinos. El fracaso de la Ley (sólo se Establecieron 12 mil campesinos en 2 años) fue debido al escaso interés de Parte del gobierno (el mismo Azaña entre otros), la ineptitud del Ministro (Marcelino Domingo), la oposición de los terratenientes., la falta de Información estadística y la excesiva burocratización del IRA. Lo que había Sido una reforma muy esperada se convirtió en un embrollo de difícil solución.

            La Conflictividad social derivada de la crisis económica y de la lentitud de la Reforma Agraria, la reorganización de la derecha con la creación de la CEDA (confederación española de derechas autónomas), el acoso de las Patronales por Las leyes de L. Caballero, la actitud de la CNT y la postura de acoso y derribo De Lerroux en las Cortes, junto a la radicalización del PSOE llevaron al Presidente a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones para Noviembre de 1933.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *