14.2 la dictadura de Primo de Rivera

4. La política económica y social

4.1 Política económica

Se caracterizaba por una fuerte intervención del Estado en Todos los ámbitos de la economía. Algunas muestras son:

a) Control de todos los sectores productivos y supervisión de Todos los detalles. Así, por ejemplo, se creó un CRPI.

B) Ayudas y subvenciones con dinero público a empresas Nacionales

C) Reforzamiento  del Proteccionismo  arancelario

D) Incremento de inversiones públicas para financiar la Construcción de redes de carreteras..

E) Creación de los monopolios de Telefónica..

El efecto  de esta Política fue la disminución  del Número  de huelgas, la finalización  de modernas obras públicas y el aumento de la Producción. Por contraste, el Estado se endeudó en exceso. Hay que decir, Además, que la dictadura se aprovechó de la coyuntura internacional de Recuperación económica en toda Europa (los felices años veinte).

4.2 Política social

Fue una política paternalista. En cualquier caso se dieron Mejorías sociales como el seguro de maternidad, creación de escuelas… Lo más Destacado de la política social fue la creación de un sistema corporativo cuyo Núcleo fundamental   eran los Comités Paritarios, unos organismos   oficiales  Compuestos  por representantes de Patronos y obreros, a quienes se sumaba un delegado gubernamental. Su función Consistía en resolver los conflictos laborales, evitando los enfrentamientos Sociales y las huelgas. En ellos colaboraron los socialistas.

5.   El   desarrollo  de la  oposición  al régimen y el hundimiento de la monarquía.
La Oposición al régimen de Primo de Rivera en principio había sido débil, sin Embargo con el paso de los años la figura del dictador se desgasta y los descontentos Aumentan. Se opónían a la Dictadura los siguientes grupos:

–   Los   políticos   Tradicionales,   procedentes   de   Los   viejos   partidos   Dinásticos   de   la Restauración, conservadores y liberales, A los que Primo de Rivera había acusado desde el principio de inmoralidad Colectiva.

– Los republicanos. Aunque por su desuníón no supusieron una Oposición fuerte.

– La burguésía catalana, en principio atraídos por la estabilidad Del nuevo régimen, pero rápidamente defraudados en sus ansias autonomistas.

– Los intelectuales que, gracias a la escasa censura de la Dictadura, se enfrentaron con ésta e influyeron en la opinión pública. Es el Caso de Miguel de Unamuno etc.

– Los estudiantes universitarios. Los graves incidentes estudiantiles De Marzo de 1928 llevaron al cierre de las universidades de Madrid y Barcelona.

– El Ejército, especialmente a partir de 1925, cuyas relaciones Con el dictador se fueron deteriorando, producíéndose una desconfianza y apoyo De los mandos militares del país.

– Comunistas y anarquistas, que vuelven a tomar fuerza con Los conflictos sociales y huelgas que reaparecen en 1929.

Lo cierto es que la Dictadura no resolvíó los problemas de España, sólo los aplazó; por eso emergieron con más virulencia después de 1929, Comenzando desde mediados de 1928 la decadencia del régimen. Ante tal panorama De oposición y crítica, a lo que se suma el deterioro de las relaciones del Dictador con Alfonso XIII, Primo de Rivera consulta a los capitanes generales Sobre su apoyo para gobernar. Ante su fría respuesta presenta su dimisión al Rey, que es aceptada el 30 de Enero de 1930. Con el fin de la Dictadura, que Había sido   apoyada   por   Alfonso   XIII, comienza el hundimiento De la monarquía, que se desarrolla entre Enero de 1930 y Abril de 1931, y cuyos Aspectos más destacados son los siguientes:

– Nombramiento como jefe de gobierno del general Berenguer, Años antes procesado por sus responsabilidades en el desastre de Annual.

– Intento de vuelta al pasado, al régimen de la Constitución De 1876, lo cual era ya inaceptable para la mayor parte de los grupos Políticos.

– Crisis económica, con la llegada a España de los primeros Efectos de la crisis de 1929 iniciada en la Bolsa de Nueva York y que se Concretaría en la depresión de los años 30.

– Aumento de la oposición a la monarquía, a la que se seguía Identificando con la pasada Dictadura.

–   Firma   del   Pacto   de   San   Sebastián   (Agosto   de   1930),   donde   algunos   Grupos   políticos opositores a la Monarquía acuerdan formar un comité revolucionario que derribase al régimen.

– Nuevo gobierno del almirante Aznar a comienzos de 1931.

Este   nuevo   gobierno   Decide   convocar   elecciones   Municipales   para   el   12   de   Abril.   Los candidatos antimonárquicos (socialistas y republicanos) triunfaron De manera inesperada en todas las grandes ciudades y en buena parte del país. Estas elecciones se convirtieron en una prueba concluyente del rechazo de la Monarquía por el pueblo español. Ante esto Alfonso XIII decidíó suspender el Ejercicio del poder real y marcharse de España. El 14 de Abril de 1931 se Proclama la II República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *