La constitución de 1830 fue oligárquica y censitaria

Así: Se creó El gobernador civil, el gobierno nombraba a los alcaldes, se suprimíó la Milicia Nacional y en su lugar se creó la Guardia civil (1844) (Duque de Ahumada). Otras reformas fueron: un solo sistema de pesos y medidas (el métrico decimal), La regulación de la educación pública y un nuevo ​código penal (1848). El Código civil quedo en proyecto (1851) y no se aprobó hasta finales de siglo. El Ministro de Hacienda, Alejandro Mon, llevó a cabo la reforma tributaria más Importante realizada en España conocida como Ley Mon-Santillán (1845) en ella, El sistema fiscal pasó a basarse en un presupuesto estatal general anual, se Potenciaron los impuestos indirectos llamados “consumos” que perjudicaban a las Clases populares. Por último, los gobiernos moderados llevaron a cabo el Acercamiento a la iglesia católica. Suspendieron la venta de bienes nacionales Y firmaron un Concordato (1851) por el cual el Estado se comprometía a reservar Una parte de su presupuesto para hacer frente a los gastos eclesiásticos.El Autoritarismo de los gobiernos moderados se fue incrementando y fue habitual la Suspensión de las Cortes.Por esta razón, a la oposición de los carlistas y de los Progresistas se uníó el sector izquierdista de los moderados (puritanos), más Respetuoso con las leyes. A todos ellos se les sumó el Partido Demócrata (1849), desgajado del ala izquierda del progresismo.2.

Bienio progresista (1854-1856)

La Revolución más importante fue la de 1854, provocada por un pronunciamiento Organizado por los moderados de izquierda y protagonizado por las tropas del General  O’Donnell.La sublevación se Inició en Vicalvaral (Madrid), los insurrectos no tuvieron mucho éxito y Tuvieron que huir hacia el sur peninsular proclamaron el Manifiesto de Manzanares en la población del mismo nombre. Esta surtíó efecto y comenzó a Extenderse por las grandes ciudades, donde se firmaron juntas revolucionarias. Las Clases populares levantaron barricadas en Madrid. Tras estos sucesos, Isabel II Encargó al general Espartero la formación de un nuevo Gobierno. Mientras que O’Donnell se mantuvo como líder del ala izquierda de los moderados. El régimen De Espartero fue una fórmula inestable y breve pero logró obtener las Reivindicaciones democráticas y populares de la revolución de Julio. Las Reformas progresistas se basaron en una reordenación económica para consolidar Un mercado de ámbito nacional e impulsar el crecimiento con la ley de Concesiones Ferroviarias (1865) las leyes bancarias, la restauración de leyes y Organismos de la década de 1830. La elaboración de un proyecto de Constitución (1856), llamada “nonata”, similar a la de 1837: manténía el bicameralismo, Pasando a ser electivos los miembros de ambas cámaras.También se culminó al Proceso desamortizador (1855), conocido como desamortizaciones general, Promovida por el ministro de Hacienda, Madoz. Esta afectó a las tierras y Bienes municipios y del Estado.Durante este periodo hubo diversos conflictos Sociales como huelgas en diversas industrias, organizadas por sociedades Obreras en Barcelona y su entorno que culminaron en la huelga general de 1855. También se produjeron motines de subsistencia que fueron duramente reprimidos. El general O’Donnell acabó con la resistencia armada de la Milicia Nacional, Marcando el final del bienio progresista.

ULTIMA  FASE  DEL  REINADO  DE Isabel II (1856-1868)

Fue un Periodo de estabilidad política, caracterizada por el gobierno de la uníón Liberal de O’ Donnel, que mantiene la constitución de 1845.Continua con la Desamortización, la libertad de imprenta y la descentralización. Sin embargo Estallan dos conflictos bélicos, un levantamiento militar carlista y otro Levantamiento campesino localizado en Andalucía reclamando tierras para los que Las trabajasen. En el ámbito internacional destaca la guerra de Marruecos y la Intervención española en México.Entres  1863 y 1868 se alternaron en el gobierno Narváez y O ‘Donnel, mientras Que los progresistas no participaron en la vida política, restablecíéndose un Gobierno autoritario que suprime las garantías constitucionales, limita la Libertad de prensa y la autonomía de los municipios, por lo que la oposición Radical de progresistas y demócratas junto con algunos republicanos conspiraban En el pacto de Ostende para acabar con la monarquía de Isabel ll, lo que Ocurrirá con la revolución de 1868 que inicio el sexenio democrático.

Conclusión:

El Reinado  de Isabel II significa una lucha Permanente por establecer el liberalismo político, social y económico que Modernizaron España al estilo europeo, pero existían dificultades para acabar Con el antiguo régimen como el autoritarismo de la reina que impide una Verdadera división de poderes, la inexistencia de una clase burguesa para Reformar la economía o la división y radicalización de los liberales, lo que Favorecíó a las fuerzas reaccionarias como la iglesia o el carlismo que Impidieron  la implantación del Liberalismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *