Revolución francesa convención montañesa

Periodo patrio: esta organización política de la iglesia comienza en el periodo patrio, porque todo este orden se manténía en la medida  de que existía  el derecho de patronato, al desconocerse la autoridad del rey se plantea un conflicto eclesial sumamente complejo de resolver, y ya no le reconocemos autoridad al rey de España  porque a partir del 25 de Mayo  gobernamos nosotros mismo, quien tiene el derecho de patronato?  Y ahí se plantean los conflictos jurídicos , hasta 1810 la revolución  es el aspecto espiritual el pueblo seguía siendo el mismo , en ese entoces teníamos ciertos obispos, estos obispos eran nombrados por el papa  a pedido del rey de España, entoces cuando se produce la revolución  , los obispos  están en contra de la revolución, por estimar que la revolución  es una espejo de la revolución francesa, y se produce una división del clero, porque el clero de la jerarquía reconocía su nombramiento al rey de España  pero el clero que estaba abajo los curas párrocos eran  criollos por lo tanto no querían saber nada con el rey de España , se produce una tensión entre la jerarquía y el clero de abajo, que termina por los obispos muertos o expulsados del rio de la plata. Terminan yéndose .  Que pasa con Roma? , Roma le había dado derecho de patronato al rey  de ESPAÑAy Fernando 7mo estaba preso por Napoleón, y tb  estaba preso el Papa pio, cuando se desliga el papa pio de Napoleón y Fernando queda libre  y reasumen el trono en 1815 ya no había obispo en el rio de la plata esto genera que se produzaca una incomunicación entre Roma y el rio de la plata  que va a durar entre 1810 y 1854, en donde Roma no reconoce el derecho e patronato por que le reconoce ese derecho al rey  de España que sin embargo ya no gobierna el rio de la plata. Como no hay rey y se sigue cobrando el diezmo  pero a diferencia del periodo español, el gobierno usa el diezmo y lo malversaba.

Constitución DE 1853

Quien inspira la Constitución de 1853 fue Juan Bautista Alberdi, plantea en las Bases la importancia de la religión católica en la República Argentina y no solo en razón de ser la religión de nuestro proceso sino porque considera que la religión católica es un factor de progreso en la sociedad. Había reivindicado el concepto de libertad que había aportado en  cristianismo a la filosófica occidental, advertía que ese concepto de libertad se contrapónía al concepto de libertad que se había forjado con el Derecho Público donde la libertad estaba supeditada a la voluntad del gobernante. Piensen  el concepto o el criterio de que el ciudadano se hace y es feliz viviendo en el Estado, el ciudadano se debe a el todo social, y que es el todo social? Eso se lo preguntar Alberdi en las Bases y en otros escritos; es la voluntad del que gobierna?. Y llega a la conclusión que no necesariamente, entonces el concepto de libertad cristiano es un concepto mucho más profundo que el concepto de libertad del ciudadano sometido a la autoridad del Estado. Y eso es lo que se plantea, el ideal de la constitución de la Nacíón es el ideal de la libertad, y esta libertad es el ideal de la libertad cristiana, por ende el juzga que el progreso moral de la sociedad Argentina debía estar vinculado a la religión católica. Propone en las bases dejar sin efecto el diezmo y suplantarlo por una partida presupuestaria del sostenimiento del culto y a su vez como el país después de Septiembre de 1852 había quedado dividido en dos facciones: la confederación Argentina por un lado y el Estado de la Provincia de BsAs por el otro lado, propónía que el presidente en el ejercicio del patronato debía ayudar y utilizar a la iglesia para la formación de la unidad nacional. Recuerden que a partir de 1810 cuando sucede la revolución de Mayo y los primeros gobiernos patrios se discute si es licito o no ejercer el patronato por un gobierno surgido en 1810 y por ende cobrar el diezmo, y el diezmo se sigue cobrando a pesar de que no hay unanimidad de criterio de si es licito o no el patronato hasta pasado unos años. Que pasa con el diezmo en el Rio de la Plata donde las diócesis están sin obispos, donde se vive una guerra revolucionaria, donde la comunidad sigue siendo ampliamente católica romana, el diezmo es utilizado por el gobierno para financiar la guerra primero de la independencia y después la Guerra Civil. Las consecuencias que trae a la Iglesia es que se empobrece, no hay templo, no hay vocaciones, no hay obispo, hay incomunicación con Roma. En 1853 el estado de la Iglesia es ruinoso en el Rio de la Plata. Alberdi advierte que el ejercicio del patronato iba a implicar indirectamente reconstruir la iglesia y utilizarla para fortalecer la unidad nacional del país. Se sanciona en la Constitución diversas clausulas, en especial el art. 2, (saber de memoria!!)

Al ser una convencíón constituyente las mayores disposiciones giran en torno a tres cuestiones:

  1. Cuestión eclesiástica
  2. Unidad con BsAs
  3. Cuestión fiscal

Son las cuestiones que generan arduos debates, en general se sigue la propuesta de Alberdi, que consistía en la derogación del diezmo , (porque había provincias que todavía la seguían cobrando) el establecimiento de una partida entre el presupuesto que se llama partida del culto, el ejercicio del derecho del patronato por parte del presidente de la República, la autorización por parte del congreso para que se establezcan nuevas órdenes religiosas del país y el ejercicio del pase y execuátur, esto era un trámite administrativo por el cual los documentos pontificio previos a ser ejecutados en el territorio de la República Argentina debían ser visados por las autoridades federales para ver si estos doc.
Eclesiástico violaban alguna disposición constitucional o legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *