Guerra Civil 1985

A comienzos de la década de 1930, España acababa de pasar Una dictadura y la sociedad deseaba un cambio.

En el panorama internacional, surgen varios totalitarismos (Alemania e Italia) y surge la URSS. En suma, la sociedad se comienza a Radicalizar y segregarse en izquierdas y derechas.

El 14 de Abril de 1931, a consecuencia de unas elecciones Locales, provoca que Alfonso XIII renuncie y se exilie, proclamando así la II República Española.

Se forma un gobierno provisional desde Abril a Diciembre de 1931, cuyos intengrantes eran republicanos de derechas (Alcalá Zamora), Nacionalistas (Casares Quiroga) y Socialistas (Indalencio Prieto). Esta Coalición republicana-
socialista apoyará a las clases medias y obreras.

Necesitaban hacer reformas profundas ,tanto laborales, Educativas y agrarias como militares y autonomistas.

Se proclama la Constitución de 1931. Esta incluye artículos Que declaran a España una república democrática de trabajadores. Se concede Soberanía Nacional y se dividen los poderes del Estado en legislativo (cortes Unicamerales), ejecutivo (presidente de la república elije al presidente del Gobierno) y judicial (tribunales). Se le concede a la sociedad un amplio Catálogo de derechos y libertades y se proclama a España como un Estado laico.

En Diciembre de 1933 se convocan elecciones, las cuales dan La victoria a la coalición Republicana-Socialista. Se nombra como presidente Del Gobierno a Manuel Azaña.

Este nuevo gobierno introduce una serie de reformas a gran Escala.

La reforma del ejército se basaba en crear un ejército Profesional y democrático. Se intenta reducir el número de oficiales con la ley De Retiro voluntario, a la vez que intentan racionalizar los ascensos , lo que Provoca tensiones con los militares. Esta reforma no cuaja ya que no había Suficiente presupuesto para modernizar las estructuras y armamentos y el número De militares retirados fue escaso.

Con la reforma religiosa se intenta secularizar la vida y la Educación española, aún en manos de la iglesia.
Se otorga libertad de culto y Se disuelve la orden jesuita . Esto generó una radicalización de los sectores Obreros y republicanos contra la iglesia, derribando en saqueos e incendios a Los edificios del clero. Surgen protestas de la iglesia, que se convertirá en El mayor enemigo de la II República.

Se impulsan reformas sociales que consistían en la creación De seguros sociales y la reducción de la jornada laboral  y se regulan los conflictos entre empresarios Y obreros con la ley de contratos de trabajo.

Posteriormente, la mayor reforma de todas y la más Importante fue la reforma agraria. Esta tenía como objetivos obtener mayor Productividad de los grandes latifundios y fincas abandonadas, proteger a los Arrendatarios de tierras, mejorar la situación de los jornaleros  con una reducción de la jornada laboral a 8 Horas y mejorando el salario mínimo. Se pretendía también expropiar aquellas Tierras que estuviesen mal explotadas.

Se aprueba la ley de bases de la reforma agraria, siendo Esta una ley muy técnica y con muchas variantes.

Se crea el IRA con la función de crear un catálogo de Tierras expropiales, repartir las tierras y conceder ayudas para el Asentamiento en esas tierras, aunque avanzó muy lentamente.

A esta reforma se opondrán los grandes terratenientes y las Masas campesinas , lo que provoca que se expropia pocas tierras y se asientan Menos campesinos , a la vez que desestabiliza a la sociedad y la política en Partidarios y detractores.

Con la reforma de la administración territorial se le Concede autonomía a Cataluña (1932), aprobando la I Rep.Catalana presidida por Maciá (ERC) y se concede autonomía al País Vasco (1931) con un acuerdo entre Carlistas y PNV. También entra en el trámite de autonomía Galicia.

Finalmente se realiza a reforma de la enseñanza , con una Educación mixta, laica y liberal, se crean más escuelas y se contratan más Maestros y se crean misiones pedagógicas.

Sin embaro, el gobierno republicano-socialista encontró Grandes enemigos.

Los militares dan un Golpe de Estado en 1932 en Sevilla, a Manos del General Sanjurjo. En 1933 crearon la UME, unidad militar clandestina.

La iglesia denunciaba y protestaba contra Estado laico y Contra los asaltos e incendios a sus edificios .

Los grandes terratenientes protestaban por la reforma Agraria, la cual les perjudicó enormemente.

Los monárquicos rechazaban la república y en 1933, José Calvo Sotelo fundará la Acción Española.

La derecha en contra de las reformas y fundara partidos como La CEDA (Gil Robles,1932)  la JONS (1931)y la Falange (J.Antonio Primo de Rivera,1932).

Las organizaciones obreras exigirán reformas más profundas y Más rápidas.

En Noviembre de 1933 se convocan elecciones , debido al Fuerte desgaste del gobierno republicano-socialista .

Las derechas hacen una fuerte coalición , liderados por la CEDA y los republicanos radicales de Lerroux.

Estos obtienen una amplia victoria gracias a que las Izquierdas se presentan desmuidas, los anarquistas se abstienen y el voto Femenino en los núcleos rurales.

Se forma un gobierno radical con Alcalá Zamora, presidente De la república y Lerroux como presidente del gobierno.

Frenan todas las reformas del gobierno república-socialista Y se paralizan los procesos autonómicos.

Se vuelve a conceder presupuesto a la iglesia para el culto Y clero.

Se concede amnistía a los golpistas de Sanjurjo (1932) y a Los colaboradores de la Dictadura de Primo de Rivera.

Como consecuencia , se radicalizan los socialistas y Anarquistas. Además hay enfrentamientos con los que reivindicaban Independencia, lo que genera una crispación social e inestabilidad política.

Comienza entonces la llamada Revolución de Asturias. Entran En el gobierno ministros de la CEDA , lo que provoca huelgas y manifestaciones En toda España. En Cataluña, Luis Companys proclama unilateralmente la República catalana.

En Asturias, los mineros  Toman pueblos y ocupan Oviedo. El gobierno decreta el Estado de guerra y Envía a la legión al mando de Franco, que toman pueblo a pueblo.

Las consecuencias fueron un gran número de muertos, heridos Y detenidos. La influencia de la CEDA continuaba creciendo en el gobierno.

Comienza entonces una crisis en el gobierno radical cedista. Gil Robles es nombrado ministros de la guerra. Se intenta cambiar la Constitución de 1931, a instancias de la CEDA, a la vez que suspenden las Autonomías. Se deroga la ley del divorcio.

Por último, se intenta implantar una reforma agraria que Favorecía a los terratenientes.

A todo esto se le unen varios casos de corrupción Descubiertos en el gobierno radical cedista. Es por ello que Alcalá Zamora en Febrero de 1936 convoca elecciones. A estas se presentan las derechas y las Izquierdas unidas en 2 grandes bloques, aunque las derechas no llegan a Alcanzar un bloque uniforme. Triunfan las izquierdas con el Frente Popular en Los núcleos urbanos. Los partidos de centro apenas alcanzan el 4’5 % de los Votos.

En resumen, el período de la II República Española fue un Intento de implantar un nuevo régimen democrático tras la Dictadura de Primo de Rivera, pero que acabó desestabilizando tanto a la sociedad que acabó abocando Al país a la Guerra Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *