1898 restauración monárquica Cuba puerto rico filipinas

5.La guerra en ultramar

En 1895 estalló en Cuba una nueva insurrección, a la que se sumó la rebelión de las islas Filipinas.
Causas del conflicto en Cuba:
Desigualdad política entre españoles y cubanos
Proteccionismo de la metrópolis que impide el desarrollo de la economía cubana
Mantenimiento de la esclavitud en vigor hasta 1888
Como ya hemos comentado en 1868 había estallado en Cuba una revolución que duró hasta 1878, esta primera guerra Cuba contó con el apoyo de los EEUU , terminó con la paz de Zanjón, negociada por el general Martínez Campos con los rebeldes, a los que prometíó una amplia autonomía y una serie de reformas, pero el retraso en el cumplimiento del acuerdo, provocó primero un nuevo conflicto contra la presencia española en la isla:
Guerra Chiquita en 1879 fue derrotada al año siguiente por falta de apoyos, escasez de armamentos y la superioridad del ejército español. Poco después el Grito de Baire del 24 de Febrero de 1895 dio inicio a un levantamiento generalizado dirigido por José Martí,( fundador del Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era la independencia de Cuba) Máximo Gómez y Antonio Maceo. La lucha se saldará con la independencia para la isla debido a una serie de factores entre los cuales fue fundamental la intervención de EEUU interesada desde siempre en la compra de la isla que España había rechazado (azúcar y tabaco),la ocasión para intervenir en la guerra la dio el incidente del acorazado estadounidense Maine, que estalló en La Habana en Abril de 1898, EEUU culpó a los españoles y nos envió un ultimátum en el que exigía la retirada de Cuba. El gobierno español negó cualquier vinculación con el Maine y rechazó el ultimátum, comenzaba la guerra hispano- norteamericana.
Los españoles fueron derrotados en la batalla de Santiago. En Diciembre 1898 España se comprometía a abandonar Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasaron a ser un protectorado norteamericano por la paz de París , Cuba alcanzó su independencia, aunque para caer en la órbita de la gran nacíón americana.1898 guerra hispano- americana derrota militar de España
En las Islas Filipinas ideas liberales ya desde 1854, hay presencia de un primer movimiento separatista capitaneado por José Cuesta, si bien es dominado fácilmente, a medida que avanza el siglo las tendencias emancipadoras fueron creciendo bajo la dirección de José Rizal y Katipunan (Liga Filipina 1892), quien es considerado como héroe de la independencia a pesar de haber sido hecho prisionero y fusilado 1896, la lucha continuo bajo el mando de Aguinaldo, hasta que el tratado de París puso fin a la dominación española. Tras la intervención norteamericana y derrota española en la batalla de Cavite Sin embargo, en lugar de lograr la independencia, las islas pasaron bajo la soberanía de los EEUU . Esta decisión provocó una nueva lucha armada, dirigida por el mismo Aguinaldo, hasta que en 1901 cayó prisionero de los americanos.

6.

Las consecuencias del desastre del 98


6.1 Una crisis política y moral
El desastre se convirtió en le símbolo de la primera gran crisis del sistema político de la Restauración: crisis política, pero continúa el turnismo y se estimuló el crecimiento de los movimientos nacionalistas por lo tanto la crisis fue sobre todo moral e ideológica: nacíón decadente, moribunda , fue de gran impacto psicológico, nacíón de segunda. Ejército ineficaz, sistema político corrupto y con políticos incompetentes.

6.2 El regeneracionismo


Surge como la necesidad de renovar la vida política y social del país, su mayor exponente fue Joaquín Costa.
Institución Libre Enseñanza, tenía en sus filas a personalidades influidas por el krausismo: sistema filosófico fundamentado en la conciliación entre el teísmo y el panteísmo, promovían el contacto directo del alumno con la naturaleza y con cualquier objeto de conocimiento, la laicidad y la libertad de conciencia.
También un grupo de literatos y pensadores, Generación del 98 ,intentaron analizar el problema de España, en sentido muy critico y pesimista.
Aunque el desastre del 98 significó el fin del sistema de la Restauración tal y como lo había diseñado Cánovas, la política reformista de tono regeneracionista no llevó las profundas reformas anunciadas, sino que se limitó a dejar que el sistema siguiese funcionando con cambios mínimos.
La derrota militar tuvo consecuencias para el ejército, acusado por una parte de la opinión pública de tener responsabilidad en el desastre, frente a un antimilitarismo, una parte de militares atribuyeron la derrota a la corrupción e ineficacia de los políticos, por ello entre los militares aumentó el sentimiento de que debían tener mayor presencia y protagonismo en la vida política del país. Esta sensación fue aumentando y culminó en el Golpe de Estado de Primo de Rivera, en 1923 que dio lugar a una dictadura de 7 años y el protagonizado por el general Franco en 1936 que provocó una Guerra Civil y sumíó a España en una dictadura militar de casi 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *