Reinos que apoyan a Felipe de anjou

La Guerra de Sucesión fue un conflicto que tuvo lugar entre los años 1700-1713,tanto en un ámbito internacional como dentro de España.

Carlos II, ultimo rey de la dinastía de los Austrias,fallece en el año 1700,por ello se nombró sucesor a Felipe de Anjou de la dinastía de los Borbones,la misma que gobernaba a Francia(principal potencia del momento).Por este motivo, Felipe también tenía derechos sobre el trono francés. Sus derechos a la corona española parecían superiores a los del otro pretendiente,el archiduque Carlos de la dinastía de los Austrias.
Por ello se forman dos bandos: España y Francia por un lado y Austria con una gran Alianza con Reino Unido,las Provincias Unidas,Saboyá y Portugal. En 1711 el archiduque Carlos accedíó al trono austriaco,tras eso Inglaterra se retira y firma el Tratado de Utrech en 1713.
En el caso del conflicto interno se formaron dos bandos,en Castilla apoyaron a Felipe V pero en la Corona de Aragón a Carlos de Austria(sobre todo Cataluña) debido a que en Aragón hubo un gran temor hacia el centralismo borbón,además en Cataluña se produce la sublevación de 1640 hacia los franceses. 
Para concluir es necesario hacer referencia al Tratado de Utrecht,debido a que provocó consecuencias como:  
-España perdíó sus posesiones europeas,    
-El Reino Unido se confirmó como la principal potencia marítima del mundo,porque la guerra les permitíó apoderarse de enclaves estratégicos como Gibraltar(1704),Menorca ,además se introdujeron en el comercio americano gracias al «navío de permiso» y monopolizar el tráfico de esclavos africanos hacia América.     
-En Europa se impuso la política de equilibrio continental que tendía a evitar el predominio de cualquier potencia sobre las demás.



Los Decretos de Nueva Planta es el conjunto de leyes dictadas por el rey Felipe V entre los años 1711 y 1716 que eliminaron los fueros e instituciones de autogobierno del reino de Aragón e instauraron el sistema centralista y unitario en España imponiendo leyes e instituciones de Castila.Todo el territorio de la monarquía española pasaba a tener un gobierno uniforme,salvo Navarra que pudo conservar sus fueros.
Nos encontramos ante un mapa histórico que representa la reorganización política de España en el Siglo XVIII por la nueva dinastía de los borbones, como consecuencias podemos citar las   –

Consecuencias Políticas

En los antiguos reinos de Aragón se suprimieron los fueros,las Cortes y sus diputaciones, por tanto se imponen unas Cortes únicas para todo el territorio español menos el nombrado anteriormente.

-Consecuencias Fiscales

La preocupación por los problemas económicos se evidenció en los intentos de reorganización de la Hacienda. Los Borbones comprendían que el saneamiento económico era imposible si no se reformaba el sistema impositivo para que todos pagasen en función a su riqueza, aprovechando el «decreto de conquista» lo intentaron en los territorios de la Corona de Aragón implantando un único impuesto. Además eliminaron las aduanas que obstaculizaban y encarecían el comercio interior.

-Consecuencias Sociales y Culturales

Lo más destacado es que la lengua catalana quedó recluida a la esfera privada porque se prohibíó en los actos oficiales y en los tribunales.

-Consecuencias en la Administración Territorial

Se crearon los intendentes y los capitanes generales,figuras políticas y administrativas de la autoridad real en territorios alejados de Madrid. 
Algunos nuevos cargos creados en este periodo fueron
El intendente controlaba una circunscripción de tamaño medio en cuya capital debían residir,este cargo implicaba poderes administrativos,fiscales y judiciales.
La Capitánía General se localizaba en las áreas más delicadas desde el punto de vista defensivo y en los reinos orientales reemplazaron a los virreyes.
Se extendíó la institución de los «corregidores» castellanos para el control de las principales ciudades.  Por tanto,la llegada de los Borbones a España supuso la consolidación de un sistema político absoluto y centralizado,asumieron la tarea de unificar y reorganizar a su criterio los reinos peninsulares , significando la pérdida de la Soberanía que pasó a tener un modelo uniformador y centralista. Así se constituyó una única estructura política uniforme, además de mantener unas Cortes de España el Consejo de Castilla se instituyó como el órgano esencial de gobierno del país ejerciendo funciones consultivas ya que tenía facultades legislativas y judiciales y actuaba como Tribunal Supremo de Justicia. Por encima de este se situaba el poder del monarca ayudado por las «Secretarias» con un buen numero de funcionarios encargados de ejecutar las órdenes del rey y de llevar la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *