Aula regia definición

  1. Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre.

Durante el Paleolítico llegan los primeros pobladores a la península ibérica hace 800.000 años. En Atapuerca se han encontrado los restos más antiguos (Homo Antecesor). El Homo Sapiens aparece hace 4.000 años.

La supervivencia de los primeros pobladores se basa en la caza, pesca y recolección de frutos, mientras tanto otros fabrican utensilios como los bifaces. Eran nómadas y se desplazan tras animales o buscando un clima mejor. Eran una organización social sin jerarquías y dividida en pequeños grupos.

En el 5.000 a.C. Aparecen las primeras comunidades neolíticas, se inicia la agricultura y ganadería, junto a la elaboración de cerámicas. Esto provoca que se sedentaricen formando pequeñas comunidades, las cuales se van jerarquizando, se incorpora el concepto de propiedad, la división de trabajos y se inicia el comercio y la negociación.

La mayoría de las pinturas rupestres se encuentran en la zona de Cantabria, destacando Altamira, eran representaciones de animales sin formar escenas, pero con cierto volumen y movimiento.

  1. Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: fenicios, griegos y tartesos. 

Las colonizaciones transcurren durante el primer milenio a.C. Cuando llegan a las costas levantinas, a Baleares y Andalucía los fenicios que provienen del Líbano, los griegos y los cartagineses, todos van debido a intereses económicos. Los fenicios fundan las colonias de Malaka y Gadir, también nos aportan el alfabeto. Los griegos fundan Emporión y los cartagineses, los cuales descienden de los fenicios crean la colonia de Cartago Nova, tras colonizar Ibiza.

El impacto en los nativos fue muy grande pero apenas traspasaron la costa mediterránea y el valle del Guadalquivir. A estos pueblos se les debe los esclavos, la moneda…etc. Los fenicios se ubicaron en Andalucía, mientras que los cartagineses en el Norte peninsular con parte de los griegos, los cuales también delimitaron con Francia.

Los tartesos fueron un pueblo asentado en Andalucía, destacando por su actividad minera. En la primera mitad del primer milenio a.C., estos comerciaban con los fenicios. En la segunda mitad la península se divide en celtas e íberos. Los íberos tienen influencia sobre la escritura y la moneda. Basaban su economía en el comercio y la metalurgia, se ubicaban en el levante y el sur. Los celtas se asientan en el interior, oeste y norte, basando su economía en la agricultura y la ganadería.

 Los celtíberos eran celtas con influencias íberas y se encontraron en el centro de la península.

  1. Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos sociales, económicos y culturales.

En el S. III, romanos y cartagineses se enfrentaron por el control del mediterráneo en las Guerras Púnicas en las que vencíó Roma. La segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) se inicia tras el asedio y conquista de Sagunto por pate de Aníbal. En el año
209 a.C. Escipión toma por sorpresa Cartago, lo que supone la salida de los cartaginenses de la península y el inicio de la dominación romana.
Roma ocupa el sur y el levante, entre (155-133 a.C.) comienzan las guerras contra los celtíberos y lusitanos, será conquistado el centro y el oeste. Finalmente, entre (29-19 a.C.) dirigidos por Augusto tienen lugar luchas contra los cántabros, con la victoria romana lo que intensifica el proceso de romanización, es decir, la asimilación de la cultura y forma de vida romana.

La extensión de la vida urbana, el asentamiento de ciudadanos romanos, la inclusión del ejército y la conexión de la ciudadanía romana con los indígenas, conllevo cambios en la administración territorial y el sistema económico de producción pasa a ser esclavista. También se impone el latín, penetra el derecho romano, los cultos religiosos romanos y más adelante el cristianismo.

  1. El reino visigodo:
    Origen y organización política. Los concilios.

En el año 409 llegan a la península 3 pueblos germanos: los suevos, los alanos y los vándalos. Roma pacta con los visigodos la expulsión de los invasores a cambio de tierras. Los visigodos someten a los alanos, arruinaron a los suevos y expulsaron a los vándalos al norte de África. Tras cumplir su misión, se instalaron en el sur de 

Francia. Tras la caída de Roma, los visigodos se asientan en la península (507), fundando un reino con capital en Toledo. El reino estaba basado en una monarquía apoyada en guerras fieles y en 2 instituciones: El Aula Regia (consultiva) integrada por nobles y en los concilios. 

En el III Concilio de Toledo (589 a.C.), se establece el catolicismo como religión oficial, la Iglesia se convierte en un apoyo para la monarquía, este apoyo continuó en los siguientes Concilios. Destacó el rey Recesvinto, ya que consiguió la unificación jurídica promulgando una única ley, El Fuero Juzgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *