Pardo y el inicio de las crisis

PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. ELREGENERACIONISMO. CRISIS DE LA RESTAURACIÓN. LA GUERRA DE MARRUECOS.
Al llegar el siglo XX los problemas de España no se habían solucionado: retraso económico y social, injusto reparto de riqueza que provocaba reivindicaciones de obreros y jornaleros, un régimen político corrupto y artificial, una sociedad inculta y apolítica y un ejército desprestigiado y descontento por tener material anticuado y un exceso de mando siempre en contra de los nacionalismos.Para solucionar estos problemas surgió la ideología del Regeneracionismo (Joaquín Costa). Había que moralizar la gestión pública mediante una reforma del Estado, fomentar la riqueza (obras públicas, agricultura, industria) y dar un impulso total a la enseñanza. No hicieron propuestas de cómo llevar a cabo estas soluciones.Desde arriba deberían ser impulsados por el poder y desde abajo equivaldría a hacer una revolución. Con lo cual no se llevaron a cabo y fracasaron.

Crisis de la Restauración

El Partido Conservador y el Liberal se siguieron turnando pero existían luchas internas por el liderazgo. En 1897 había muerto Cánovas, en 1903 Sagasta y en 1902 Alfonso XII fue nombrado rey.Los líderes que se enfrentaban en el Partido Conservador era Fernández Villaverde y Maura y en el Liberal Montero Ríos, Monet y Canalejas.

Problema militar (1905-1906)

La revista Cu-cut publicó un chiste satírico contra el ejército que reaccionó atacando la sede de dicha revista y la de La Veu de Catalunya. El ejército fue apoyado por todas las guarniciones de España y en 1906 Moret aprobó la Ley de Jurisdicciones en la que los delitos contra el ejército serían juzgados por un tribunal militar.

Crisis de 1909

Gobernaba Maura con un programa de reformas: acabar con el caciquismo y legalizar la política reformando la administración local y la Ley Electoral, descentralizar el poder y fomentar la economía. A estas reformas se opuso su propio partido.

La semana trágica de Barcelona (julio 1909)

En 1908 habían tenido lugar enfrentamientos en Melilla con los obreros de las compañías de las minas del Rif. El gobierno hizo un llamamiento a los reservistas para enviarlos a Marruecos, la mayoría de ellos de Cataluña. El 26 de julio comenzó una huelga de protesta protagonizada sobre todo por los socialistas, que se extendió por toda España. Hubo enfrentamientos entre los obreros y el ejército y se quemaron iglesias. La represión fue muy fuerte, hubo cinco fusilamientos (Ferrer i Guardiá) que provocaron una oleada de protestas en España y Europa. Los liberales se unieron a republicanos y socialistas para conseguir el cese de Maura lo que supuso la ruptura del Pacto de El Pardo.Entre 1909 y 1912 gobernó Canalejas con un programa Regeneracionista. Realizó una ley sobre Mancomunidades Provinciales. Estableció el arbitraje del Estado en los conflictos sociales. Implantó el servicio militar obligatorio. Llevó a cabo la Ley Electoral del Condado para frenar la expansión de las órdenes religiosas. Llevó a cabo un programa educativo y un acuerdo con Francia para dejar bien establecido el reparto de Marruecos.El programa fracasó porque fue asesinado en 1912.


La crisis de 1917


La PGM en la que España se declaró neutral supuso un avance en la economía debido al aumento de las exportaciones pero también provocó la inflación de los productos de primera necesidad lo que provocó el descontento de numerosos grupos sociales.

El movimiento militar

Tuvo lugar en febrero de 1917. Existía rivalidad entre los militares peninsulares y africanistas, éstos últimos tenían ascensos rápidos y aumentos de sueldo. El ejército seguía estando mal equipado porque no había dinero y desconfiaba de los políticos por lo que crearon Juntas de Defensa para conseguir sus reivindicaciones.Mediante la Ley del Ejército (1918) se les concedió todo lo que pedían: la anulación de los ascensos por méritos de guerra y subida salarial. A cambio el ejército garantizaba el orden público.

La Asamblea de Parlamentarios (Cataluña)

Desde febrero de 1917 las Cortes estaban cerradas. Una serie de diputados y senadores catalanistas amenazaron a Dato con crear una Asamblea de Parlamentarios si no las abría. Dicha Asamblea se reunió en Barcelona en julio de 1917 y decidieron hacer una Convocatoria a Cortes Constituyentes. La asamblea se disolvió porque el ejército amenazó con intervenir y porque se hizo una campaña en la que se les tachó de separatistas.

La huelga general

La inflación generada por las exportaciones en la PGM supuso la pérdida de poder adquisitivo de obreros y campesinos. Esto hizo que se convocara una huelga general en agosto de 1917. Participaron UGT, PSOE y republicanos y se extendió por varias zonas del país. Fracasó por falta de entendimiento y la participación del ejército para resolverla. Miembros socialistas del Comité de Huelga como Julián Besteiro o Largo Caballero fueron detenidos.La Revolución Soviética (1917) provocó conflictividad social en toda Europa. En España, los conflictos más graves tuvieron lugar en Cataluña donde se llevó a cabo una petición de autonomía y hubo huelgas y conflictos sociales que acabaron en enfrentamientos armados (Trienio Bolchevique 1918-1921).Se creó el Sindicato Único que era un sindicato industrial por sectores y el Sindicato Libre que organizaron los patronos que provocaron atentados y violencia callejera. En 1921 se creó el PCE.

Desastre de Annual (guerra de Marruecos)

La neutralidad de España en la PGM hizo que la intervención militar en Marruecos fuera mínima. En este período surgió un líder independentista, Abd el Krim, que creó un ejército dispuesto a echar a los españoles. Acabada la guerra, España decidió intervenir más activamente y creó dos comandancias, en Ceuta envió al general Berenguer y en Melilla a Silvestre.Marruecos era una cuestión de honor porque solo allí nos quedaban colonias. Tenía muy poca rentabilidad ya que solo explotaban las minas del Rif y había constantes ataques de las cabilas. En 1920 Berenguer conquistó Xauen y Silvestre, de talante expansionista y poco obediente, intentó dirigirse hacia el oeste conquistando territorios en la bahía de Alhucemas. Se encontró con Abd el Krim y su ejército en Annual. Las consecuencias del encuentro fueron unas 120.000 bajas y la vergüenza total del ejército español.Silvestre murió en Annual y Berenguer fue sustituido por Burguete. La derrota significó la separación del ejército entre duros o africanistas y pactistas o abandonistas.En 1922 se llevó a cabo el Expediente Picasso en el que aparecieron graves irregularidades en el comportamiento de los mandos del ejército de Marruecos, la corrupción política de los gobiernos conservadores e incluso la implicación de Alfonso XIII que era amigo de Silvestre. Esto provocó una crisis entre militares y civiles ya que éstos comenzaron a considerar al ejército como una institución represora y corrupta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *