Al-Andalus y la Reconquista en la Edad Media

Al-Andalus: La Conquista y la Evolución Política. El Emirato y el Califato de Córdoba.

La invasión musulmana de la península ibérica se debió a la expansión del Islam y a la débil monarquía visigoda. En 711, árabes y bereberes derrotaron al rey godo Rodrigo en la batalla de Guadalete. En pocos años dominaron toda la península gracias a los militares, la política de pactos y la conversión al Islam de los hispanos (muladíes). Al-Andalus se convirtió en una provincia (Emirato) del Califato de Damasco, gobernado por omeyas. En 750, los abasidas derrotaron a los omeyas y Abderramán I huyó a Al-Andalus, creando el Emirato independiente de Córdoba en 756. En el 929, Abderramán III se proclamó califa del Califato de Córdoba, convirtiéndose en uno de los centros más avanzados del mundo. En 1031, el califato se desintegró en reinos de Taifas.

Al-Ándalus: Reinos de Taifas. Reino Nazarí.

Con el levantamiento popular de 1031, los gobernadores se proclamaron independientes, dando lugar a los reinos de taifas. Las taifas presentaban rasgos comunes: distribuidas por familias y etnias, políticamente débiles y con esplendor cultural. En el siglo XI, los almorávides reunificaron Al-Ándalus, seguidos por los almohades en el siglo XII. Las terceras taifas fueron conquistadas, excepto el reino nazarí de Granada.
El reino nazarí de Granada (1237-1492) estaba dividido en tres coras y fue incorporado a Castilla en 1492.

Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura.

La economía agrícola se intensificó con nuevos cultivos y regadío. La sociedad era heterogénea, con musulmanes, mozárabes y judíos. La cultura andalusí destacó en arte, filosofía, literatura y ciencia.

Los Primeros Núcleos de Resistencia. Principales Etapas de la Reconquista. Modelos de Repoblación.

La resistencia cristiana comenzó en Covadonga en 722. Se desarrollaron las etapas de la Reconquista hasta la conquista de Granada en 1492. La repoblación se realizó con distintos modelos a lo largo de los siglos.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Organización Política, Régimen Señorial y Sociedad Estamental.

Los reinos cristianos se organizaban en torno al rey o conde. La sociedad estaba dividida en caballeros, clérigos y campesinos. Se estableció el régimen señorial y la estructura estamental.

Organización Política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al Final de la Edad Media.

Castilla y Aragón tenían organizaciones políticas diferentes. Castilla se centralizó con un poder absoluto del rey, mientras que Aragón mantuvo sus fueros e instituciones independientes. Navarra limitaba el poder del rey con fueros y Cortes.

Los Reyes Católicos: Unión Dinástica e Instituciones de Gobierno.

La unión dinástica de Isabel y Fernando inició la monarquía hispánica con el objetivo de dominio peninsular, unidad religiosa y centralización del poder. Fueron una etapa de monarquía autoritaria, centralizando el poder y modificando instituciones.

El Significado de 1492: La Guerra de Granada y el Descubrimiento de América.

Los Reyes Católicos buscaron la unificación política de la península. La conquista de Granada y el descubrimiento de América marcaron un hito en la historia de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *