Guerra Civil Española: Fases y Consecuencias

Inicio de la Guerra

INICIO DE LA GUERRA: El 17 de julio de 1936 el jefe militar de la Legión alzó armas contra la República (Melilla), donde Franco ya había asegurado el triunfo en Canarias y se dirigió hacia la península (Ejército de África). El gobierno republicano tardó en reaccionar y los sublevados conquistaron varias ciudades importantes. El gobierno decide dar armas a las milicias y gracias a los fieles del gobierno pudieron sofocar el levantamiento en parte de España. La sublevación triunfó en zonas del interior, agrarias y conservadoras y fracasó en donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso, esto provocó la guerra civil. El bando sublevado estaba formado por los que se oponían a las reformas de la República, se inspiraban en el fascismo y se definían como «nacionales y católicos», y entre ellos no había unanimidad de opiniones. Los republicanos, en su mayoría, eran de izquierda y eran definidos por la derecha como «rojos», y ellos defendían la legitimidad republicana.

Fases Militares

FASES MILITARES:

  1. AVANCE HACIA MADRID: El objetivo era Madrid, pero se decretó una movilización general para salvar Madrid. El gobierno republicano se trasladó a Valencia y Madrid resistió con las ayudas internacionales y las milicias.
  2. BATALLAS ENTORNO A MADRID: Se emprendieron dos maniobras para aislar a Madrid, pero no consiguieron su objetivo: batalla de Jarama (retenidos por los republicanos) y de Guadalajara (tropas fascistas derrotadas). Ambos ejércitos se caracterizaron por su regularización.
  3. OCUPACIÓN DEL NORTE: Ante las dificultades de Madrid, se concentraron los esfuerzos en el norte donde se produjo un ataque a Vizcaya, Guernica (aviación nazi) y se ocupó Bilbao por la superioridad en medios. Para aliviar la presión se produjo el ataque a Brunete y a Belchite, pero esto no evitó que entraran en Asturias y Santander, que eran zonas de primera importancia económica.
  4. AVANCE HACIA EL MEDITERRÁNEO: Los republicanos reformaron su ejército y colocaron al frente a Vicente Rojo e iniciaron varias ofensivas, lo que permitió en una de ellas ocupar Teruel, pero se le volvió a quitar debido al desgaste de la defensa que desencadenó la campaña de Aragón y se llegó al Mediterráneo por Castellón.
  5. BATALLA EBRO Y OCUPACIÓN DE CATALUÑA: El avance quedó detenido por la llegada del armamento, lo que desencadenó el ataque sobre el río Ebro. Pero Franco envió refuerzos y consiguió detener el ataque y al final los derrotó y mediante una ofensiva sobre Cataluña consiguió entrar en la provincia. Miles de personas huyeron a Francia.
  6. FINAL DE LA GUERRA: Solo quedaba el centro. El jefe republicano hace un último esfuerzo, sin embargo, se produce en Madrid una sublevación por parte de Casado, quien controló Madrid. Se intentó negociar, pero Franco solo aceptó una rendición sin condiciones. Y tras Madrid se ocupó después toda la zona mediterránea.

Repercusión Internacional y Apoyos

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL Y APOYOS: La guerra civil tuvo gran repercusión internacional. Hubo división de opiniones: – A FAVOR DE LA REPÚBLICA: partidos obreros, la URSS y la opinión democrática progresista mundial. – A FAVOR DEL ALZAMIENTO: Francia, Gran Bretaña, gobiernos fascistas, Portugal y hasta el Papado. Ayuda exterior: ambos lados buscaron apoyos en el exterior: – A LOS REPUBLICANOS: la Unión Soviética (participaron en la organización táctica e influyó en la política), las Brigadas Internacionales (ayuda en tropas 60,000 brigadistas). – A LOS NACIONALES: ayuda en armas, Alemania envió la Legión Cóndor (aviación) e Italia con tropas (Corpo Truppe Volontarie), voluntarios portugueses, irlandeses y otras nacionalidades.

Consecuencias de la Guerra

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:

  • Muertes por bajas, represión y desnutrición.
  • Destrucción de infraestructuras y comunidades.
  • Carencia de productos básicos, todo se basó en armamentos.
  • Población desplazada: refugiados y exiliados.

CARACTERÍSTICAS: – BANDO REPUBLICANO: Un sector era partidario de poner orden y reconstruir un estado fuerte concentrado en ganar la guerra. Otro sector anarquista y comunista de POUM, insistía en las transformaciones revolucionarias y pusieron en marcha la revolución social. Los problemas derivaron en enfrentamientos en Barcelona (Hechos de Mayo). Esto restó poder a los anarcosindicalistas y reforzó a los comunistas, quienes dieron prioridad al esfuerzo militar. Finalmente, ante la dificultad de frenar a los sublevados, se intentó buscar una salida negociada a la guerra (Trece Puntos de Negrín), pero Franco no aceptó negociar. – BANDO NACIONAL: El ejército llevó la iniciativa y la organización nombraron al jefe de estado y generalísimo de los ejércitos al general Franco. Franco creó el partido único, Falange Española Tradicionalista y de la JONS. En su persona se concentraba la jefatura del estado y pasó a «Caudillo de España». El nuevo estado se inspiraba en el fascismo, conservadurismo y catolicismo. Se aprobó la 1º de sus leyes fundamentales, el Fuero del Trabajo. La construcción de este estado fue con violencia extrema con una represión de carácter sistemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *