Antecedentes causas y consecuencias de la revolución rusa 1917

Vocabulario:



Autocracia:

Sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso.

Duma:

Asamblea del Estado Ruso, creada ya en la Edad Media y que funciona hasta el S.XVIII, cuando desaparece. En 1905, el Zar Nícolás II crea la Duma del Estado con atribuciones legislativas. Tras la revolución de Febrero de 1917, el zar abdica y la Duma pasa a convertirse en el organismo principal, imponiendo el Gobierno Provisional.

Bolcheviques:

Sector revolucionario del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. El nombre tuvo su origen en la mayoría que apoyó las tesis radicales de Lenin.
Defendían el protagonismo del proletariado en la revolución y la creación de una Dictadura del Proletariado. En 1918, el grupo bolchevique se transformó en el Partido Comunista.

Tesis de Abril:

Serie de puntos expestos por el líder comunista Lenin, tras su regreso a Rusia en Abril de 1917. Esta tesis defendía el paso por la segunda parte de la revolción: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los sovets y exigía la salida inmediata de Rusia de la 1ª Gerra Mundial.

Soviets:

Término ruso que significa consejo o asamblea. Se trata de un consejo de delegados de los obreros, campesinos y soldados que nacieron en la revolución de 1905 en Rusia. En la revolución de 1917 fueron organismos clave para los bolcheviqes. En la antigua Uníón Soviética el Soviet Supremo fue la institución máxima del poder del Estado, compuesto de dos cámaras, el Sóviet de la uníón y el Sóviet de las nacionalidades.

Domingo Sangriento:

Matanza realizada por la Guardia rusa contra las manifestaciones pacíficas en San Petersburgo en 1905 donde trabajadores se reunieron en las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Micolás II. Los trabajadores pedían al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales. Nícolás II trató de apaciguar a los manifestantes, para lo cual creó el parlamento ruso, la Duma, pero la opinón del pueblo se había vuelto muy radical a causa de los asesinatos y la violencia anterior.

NEP:

La nueva política económica es la nueva orientación económica, que se aplica en Rusia entre 1921 al 1928. Su objetivo es aumentar la producción muy rápidamente y mejorar las condiciones de vida de la población. Contenplaba garantizar la propiedad privada al tiempo que el gobierno tenía el control estatal de la industria y la agricultura. Tolera cierta libertad de comercio y la creación de pequeñas y medianas empresas lo que provocó una cierta mejoría económica.

Felices años 20:

Etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y confianza ciega en el sistema capitalista iniciada en Estados Unidos en 1922 y que alcanzó Europa en 1924.

Inflación:

Desequilibrio enre precios y salarios. Incremento muy fuerte de los precios mientras que los salarios no crecen al mismo ritmo perjudicando sobre todo a los sectores de la población con rentas fijas.

Deflación

Situación económica que se produce con una caída general de los precios. La disminución supone un aumento del poder adquisitivo.

Burbuja especulativa:

Es la situación bursátil en la que la mayor demanda de acciones provoca un aumento de las cotizaciones. La demanda de acciones aumenta porque los inversores creen que cuanto antes compren, mayores serán sus beneficios. New Deal: Política económica de carácter liberal aplicada por el presidente de los Estados Unidos, Roosevelt, puesto en marcha tras su victoria electoral de 1932. El plan se asocia a la puesta en práctica de las teorías de Keynes que propónía aumentar la intervención del Estado.

Un gigante con pies de barro:

Un Imperio atrasado y autócrata:
A principios del S.XX, el Imperio dirigido por Nícolás II era un gigante con pies de barro.
En el ámbito político continuaba siendo una autocracia, es decir, el zar gobernaba directamente el Imperio. Los partidos políticos estaban prohibidos y la policía evitaba la oposición. La Iglesia ortodoxa constituía uno de los pilares fundamentales del zarismo. Economía: Se sosténía en una agricultura técnicamente atrasada y con baja producción. Sociedad:
La sociedad era muy desigual. En la cúspide se hallaba a la nobleza la cual era propietaria de la tierra y la que tenía una vida llena de lujos. Los campesinos vivían en condiciones de extrema pobreza y estaban sometidos a un duro ritmo de trabajo. En medio de éstos se encontraban los kulaks que eran medianos propietarios que se habían enriquecido acumulando tierras.En las ciudades industriales había un gran número de obreros, éstos eran antiguos campesinos que habían huido de la miseria rural en busca de trabajo. La mayoría trabajaban en grandes empresas por unos salarios muy bajos. La débil industrialización provocó que la burguésía fuese numéricamente escasa y tuviera poca influencia en el poder.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *