Aportaciones de la maquina de vapor

3 Los inicios de la Revolución industrial


La revolución industrial supuso una drástica transformación de los modelos productivos y de la estructura social.

3.1 Los rasgos de la producción industrial

La Revolución Industrial se caracterizó por la aplicación del nuevo modelo de producción que presentaba los siguientes rasgos:

*mecanización

Las máquinas fueron introducíéndose en el proceso productivo y sustituyendo el trabajo manual

. *aparición de fábricas

Los talleres y manufactureras dieron paso a fábrica de gran tamaño que producían en serie y contaban con un número de trabajadores sometidos a la disciplina laboral.

*división de trabajo

Cada trabajador se encarga de una parte del proceso productivo lo que abarata costes y multiplicaban los productos fabricados.

*tecnificación

El aumento de la demanda y de los beneficios  incentivó la aplicación de innovaciones tecnológicas. En 1769 James Watt patentó la máquina de vapor, que es un motor de la revolución industrial.

3.2 La industria textil, pionera de la industrialización

La primera industria  que incorporó los nuevos procesos productivos fue la textil, al sustituir la lana por algodón. Las plantaciones en la India y América ofrecían enormes cantidades de esta materia prima, que requería unos sencillos proceso de limpieza, hilado, tejido y tinte.La creciente demanda de algodón Fomento la búsqueda de nuevos sistemas mecánicos:

*Las hiladoras

La máquina Spinning incrementó la capacidad de hilado de 1 a 24 usos en un mismo tiempo.  la propulsión hidráulica  podía mover cientos de metros de forma simultánea.

*los telares

El proceso de tejido vio aumentada su velocidad de fabricación con la lanzadera volante, gracias al telar mecánico,  las cifras de producción se dispararon. El resultado fue imparable. En cincuenta años se había logrado que una hiladora y un tejedor pueden fabricar sesenta veces más cantidad de tela que con el proceso. Los pequeños telares manufactureros se vieron desplazados por las grandes fábricas textiles, las únicas capaces de invertir en las últimas innovaciones técnicas.

3.3 la producción de carbón y hierro

La maquina de vapor tuvo una importante repercusión en otros sectores de la  Revolución Industrial: la extracción del carbón y la industria siderometalúrgica.

*La minería del carbón

Con la rápida difusión de la maquina de vapor, el carbón vegetal resultaba insuficiente para satisfacer las necesidades de combustible de las industrias; el carbón mineral se convirtió en una fuente de energía decisiva. En el contexto de extracción numerosas comarcas se convirtieron en centros mineros que proporcionaban carbón como hierro.

*La siderometalúrgica

Se convirtió en un sector imprescindible de la Revolución industrial,  pues la fabricación de la maquina textil, de los útiles agrícolas y de los nuevos transportes pasaba por la industria del hierro. A comienzos del Siglo XVIII Abraham fundíó el hierro con coque un derivado del carbón. Esto se hacían en los altos hornos. En el Siglo XVIII Henry inventó el laminado que permitía la fabricación de planchas de hierro en forma de lingotes que eran mas manejables. La expansión de la siderometalúrgica estuvo en la base del crecimiento paralelo y exponencial de la minería del hierro.

4 La revolución de las comunicaciones

La maquina de vapor y la siderúrgica hicieron posible la revolución de las comunicaciones del Siglo XIX: El ferrocarril y la navegación a vapor acortaron las distancias y multiplicaron la circulación de personas y mercancías: de igual modo, el correo y el telégrafo.

4.1 La revolución de los transportes. *El transporte terrestre

Las comunicaciones terrestres experimentaron una mejora a finales del Siglo XVIII gracias a el macadán, que permitía construir carreteras mejor cimentadas,  más seguras y mas estables. Pero la gran revolución en el transporte terrestre fue el ferrocarril. En el Siglo XVIII aparecieron los raíles de hierro. La máquina de vapor impulsaron la construcción de las primeras locomotoras. En 1825 George Stephenson presentó la Locomotion,  5 años después se inaguraba la línea entre Liverpool y Manchester: había nacido la era del ferrocarril. El tendido de los caminos de hierro se extendíó con rapidez y tuvo como consecuencia la reducción.De las distancias y el aumento del volumen transportable. Además benefició la expansión definitiva de la industria metalúrgica.

*La navegación

A mediados del Siglo XVIII, Reino Unido creó una densa red de canales para conectar entre si los centros de extracción de materias primas,  las zonas de producción y las áreas de consumo. En el Siglo XIX se empezó a aplicar el vapor cuando Fulton desarrolló un barco a vapor que hacía girar una gran rueda de paletas. En 1807 se inauguró la primera línea a vapor entre Nueva York y Albany. Las exigencias de navegación obligaron a la mejora de los puertos y la construcción de infraestructuras, como el Canal de Suez que redujo tiempo de navegación entre Europa y el Océano Índico

. 4.2.La revolución de los medios de comunicación.*El telégrafo:

en 1794 el francés Claude Chappe creó el telégrafo óptico capaz de transmitir de forma visual símbolos Entre torres ubicadas en las partes altas de las rutas de comunicaciones. El primer mensaje ha metido otra vez el 230 km en menos de una hora y en el se comunicaba la victoria francesa en guerra contra Austria Napoleón impulso al tendido de redes de telegrafía óptica. Wilhelm Weber y Carl Friedrich Gauss lograron con ello a la primera aplicación de energía la electricidad. En 1865 se inauguró la primera gran empresa de telegrafía intercontinental. Se basaba en el novedoso cableado submarino. El nuevo ingenio modifico la realidad social mundial gracias a la comunicación prácticamente instantánea con importantes consecuencias:-
el control de los gobiernos sobre sus administraciones nacionales de imperios.
-las transacciones económicas se agilizaron lo que dio empuje definitivo al desarrollo de las bolsas. -surgíó la prensa de información contemporánea a través de la figura del corresponsal

.* El correo

La segunda mitad del Siglo XVIII los gobiernos europeos habían asumido el control directo del correo al que convirtieron en servicio público. Requería una rápida comunicación entre el Gobierno y las administraciones provinciales y locales se abarataron las tarifas postales y los pagos se simplificaron con unos sistemas como un sello. Las comodidades que ofrece el correo facilitarán de forma paralela a las comunicaciones entre los agentes comerciales y articulado en las bases de los mercados nacionales. Asimismo incentivaron el modelo de suscripción a publicaciones periódicas y fomentar el desarrollo de la prensa escrita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *