Autocracia Zarista y Revolución Octubre

Autocracia Zarista:

Era un absolutismo monárquico en pleno s.XX. El zarismo era una autocracia, es decir, el zar gobernaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitución ni a ningún Parlamento. La burocracia y el ejército mantenían el control del país, mientras que la Iglesia ortodoxa construía uno de los grandes pilares del régimen.

La agricultura era la principal actividad económica, la tierra estaba en manos de los terratenientes y la mayoría de la población era campesina sometida a un régimen feudal. En algunas ciudades había empezado la industrialización, donde surge un proletariado industrial. En 1898 se crea el Partido Sociodemócrata Ruso, que en 1912 se dividió entre bolcheviques (liderados por Lenin. Radicales) y mencheviques.

Revolución Octubre:

La situación de la IGM creó en Rusia unas condiciones para las revueltas internas. Los desastres militares se sucedieron, la movilización de los campesinos provocó un descenso en la producción agrícola, apareció el hambre y se produjo un malestar en el proletariado. Se empezaron a agrupar en soviets (organizaciones que pedían al rey la retirada de la IGM y el fin de la autocracia). La oposición aprovechó el momento delicado y todos los partidos políticos pidieron su abdicación. En febrero de 1917 se produjo una revolución y el poder se convirtió en una República democrática. En ese mismo año se firmó la paz de Brest-Litovsk.

Se produjo una guerra civil entre el Ejército Blanco y el Rojo en el cual se impuso este último liderado por Trotski. En 1918 se creó la PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Stalin se convirtió en secretario general del PCUS y en 1927 se hizo con el poder de la URSS, y Trotski se exilió y fue asesinado por orden del propio Stalin.

Estalinismo:

Stalin impuso una sociedad colectiva con el objetivo de convertir a la URSS en una gran potencia mundial. Las directrices que siguieron fueron:

  • Prohibición de la propiedad privada.
  • Prioridad a la industria pesada.
  • Economía dirigida por el Estado.

Esto produjo una industrialización rápida y la agricultura sufrió un retraso. Se produjo una dictadura en la que se basaba en el culto a la personalidad y el PCUS controlaba todos los órganos de Estado. Se crearon los Gulags que eran campos de concentración.

Los Felices Años 20:

EEUU salió muy beneficiado de la IGM y al terminar la guerra ya se había convertido en la primera potencia mundial, además muchos países estaban endeudados con EEUU debido a los préstamos de guerra.

Era una época de prosperidad y como consecuencia de ellos se produjo el American Way of Life que era un estilo de vida basado en el consumismo. El taylorismo y fordismo ayudaron a incrementar la producción y reducir costos. Se produjo un consumo de masas como consecuencia de esto. También se produjo un auge en la Bolsa debido al aumento de precio y de la oferta de las acciones que alcanzaron un valor alto el cual no era un valor real.

El precio de las acciones subían ya que las empresas obtenían beneficios. Debido a este precio las acciones obtenían mayor beneficio y aumenta la demanda y la oferta. Se forma una burbuja especulativa y llega el 24 de octubre de 1929 con el Jueves negro donde se produce el crack ya que la oferta superó la demanda. Las empresas estaban en quiebra. La mayor parte de estas empresas eran bancos y la gente no pagó las deudas y los bancos entran en deuda.

New Deal:

Es fomentar la intervención del Estado en la economía a través de medidas como el rescate de empresas en quiebra o reformas sociales como la reducción de la jornada laboral.

Ascenso Fascismo:

En Italia existía una situación de crisis, entonces apareció Mussolini, que en 1919 creó los Fasci de Combate (camisas negras), que eran grupos paramilitares con los que frenar el auge del movimiento obrero. En 1921 estos Fasci se convirtieron en el Partido Nacional Fascista que se presentaba como el más eficaz para frenar los movimientos revolucionarios. En las elecciones de 1922 solo consiguieron 22 votos de 500 pero consiguieron frenar la huelga general de los sindicatos y Mussolini exigió el poder al rey Víctor Manuel III. Mussolini organizó la llamada Marcha sobre Roma con los camisas negras para presionar al monarca y demostrar su fortaleza. En octubre Víctor Manuel III le nombró jefe de gobierno. Mussolini en 1924 se atribuyó plenos poderes y se hizo llamar Duce.

República de Weimar:

Cuando abdica el káiser Guillermo II y se exilia en Alemania, gobierna el Partido Demócratacristianos y Socialistas, que quieren reactivar la economía posbélica, la cual provoca miseria y paro, también tienen que hacer frente a una humillación ya que se ven obligados a firmar el Tratado de Versalles.

Hitler era un soldado alemán que no reconoció la derrota alemana y en 1920 fundó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania y organizó una organización paramilitar llamada Secciones de Asalto (SS). Sus ideas fueron recogidas en su libro Mi Lucha donde arremete contra la democracia parlamentaria. En su programa político utilizó la demagogia para convencer a las clases trabajadoras. Las consecuencias de la crisis de 1929 fueron muy duras en Alemania, y este malestar social arrastró a la sociedad a los partidos extremistas. En las elecciones de 1932 el partido nazi consiguió una gran mayoría y en 1933 Hidenburg nombró a Hitler canciller. Los nazis incendiaron el Reichstag y acusaron a los comunistas. En 1934 muere Hidenburg y Hitler se autoproclama Führer y canciller del III Reich.

III Reich:

En el III Reich Alemania era una dictadura, en la cual el Estado nazi defendía la superioridad de la raza aria y la ideología nacional fascista. El nazismo dejaba a la mujer marginada de la sociedad ya que limitaba su actividad a los hijos, la cocina y la iglesia. Se implantó un régimen de terror en la que Alemania era un Estado policiaco con dos grandes cuerpos las SS y la Gestapo que actuaban bajo el control de Himmler. El Estado quería mantener la pureza racial lo que comportó el antisemitismo (persecución contra los judíos) que tuvo tres fases: En 1933 con un boicot económico, 1935 Leyes de Nuremberg, y en 1938 con la implantación de un símbolo que les identifique. Se pretende realzar la economía con autarquía que era consumir lo producido en el país y no depender de ningún otro. También se pretende realzar la economía con el rearme debido a la industria armamentística y al reinicio del ejército lo que permite llevar a cabo una política expansionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *