La Guerra Federal: Causas, Consecuencias y Personalidad de Ezequiel Zamora

Causas de la Guerra Federal

  • El reparto desigual de las tierras y la ganadería, que estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la independencia.
  • La miseria en la que vivían los esclavos, que al no encontrar trabajo, habían regresado a las casas de sus antiguos amos.
  • Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad.
  • La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional.

Consecuencias de la Guerra Federal

  • La Constitución Federal de 1864 dividió el país de E.U.A con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
  • Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y aldeas fueron saqueados, los campos arrasados.
  • El país quedó desplomado.
  • La ganadería sufrió pérdidas irreparables.
  • Se estableció en el país la igualdad social.
  • Desaparecieron los títulos de nobleza que existían en la época colonial.
  • La inestabilidad, la destrucción y las enfermedades se hicieron sentir en la población.

Personalidad Política y Militar de G. Ezequiel Zamora

Zamora fue el más famoso de los caudillos liberales, se incorpora a las filas del liberalismo. Luego de ser prisionero y desterrado por alzarse contra Monagas, forma parte de los cuadros militares del gobierno de Monagas, aliado ahora con los liberales, Zamora, Falcón, Antonio Leocadio Guzmán, Antonio Guzmán Blanco y otros federalistas son expulsados del país y se refugian en San Thomas, las Antillas. Zamora se puso al frente de las operaciones militares de los sublevados el 22 de enero de 1859, iniciando así la guerra larga que dura hasta 1863. El programa de la Federación tuvo un carácter predominantemente político y sus principios fundamentales están expuestos en el manifiesto de Zamora dio a conocer al desembarcar en las costas de Coro.

Antecedentes

La Guerra Federal, que se libró entre 1859 y 1853. Fue un conflicto armado que estalló, culminación de la lucha política que sostenían liberales y conservadores desde 1858. El primer estallido de este conflicto se produjo en 1846 cuando el gobierno conservador ante el peligro de perder las elecciones de aquel año, desató una feroz represión contra los liberales encarcelando a muchos de sus dirigentes.

La Guerra Federal fue, pues, la lucha de las masas populares dirigidas por el partido liberal, contra la oligarquía, que pretendía recuperar el poder que perdió el 24 de enero de 1848.

Características de las Guerra Federal

  • Fue una guerra de movimientos y batallas decisivas.
  • Los federales obtuvieron la brillante victoria de Santa Inés, cerca de Barinas.
  • Las tropas sufren grandes pérdidas da oficiales y soldados y se retiran perseguidos por el caudillo Federal.
  • Zamora muere mientras sitiaba la ciudad de San Carlos, el 10 de enero de 1860.
  • La Guerra se transforma en un gran movimiento de guerrillas.
  • Las operaciones militares de los federales quedaron bajo la dirección del General Juan Crisóstomo Falcón.
  • La Guerra Federal se extendió por todas partes, pero su teatro principal de operaciones fueron los llanos, el norte-centro de oriente del país
  • Tuvo un sentido localista, explicables por la estructura semifeudal de entonces.

Proceso Político después de la Guerra Federal

A raíz de la guerra federal subieron al poder los caudillos militares triunfantes. Juan Risoto de Falcón fue nombrado presidente provisional y luego elegido presidente constitucional para el período 1865 al 69. Durante su gobierno se instaló la asamblea constituyente que promulgó la Constitución Federal de 1864. La nueva constitución estableció el sistema federal de autonomía de las provincias y dio a la república la denominación de Estados Unidos de Venezuela. En realidad, los principios que habían servido de base al partido liberal y a la guerra federal, fueron traicionados en la manipulación de los tratados y arreglos entre caudillos.

El Gobierno de Falcón

Durante este gobierno se acentuó el desorden en la administración pública. Para cubrir el déficit el nuevo gobierno autorizó la contratación de un empréstito de un millón y medio de libras esterlinas.

El aprovechamiento de los dineros públicos para beneficio personal se hizo con el mayor descaro. La situación fiscal llegó a tales extremos que en 1867 el ministro de hacienda renunció porque no había dinero en la tesorería y el congreso se disolvió por falta de dinero.

Revolución Azul

Esta situación económica provocó un descontento a fines de 1867 estalló en oriente la revolución (reconquistadora), que tomó el color azul intermedio de la bandera, a diferencia del amarillo de los liberales y del rojo de los conservadores, con lo cual querían dar a entender que se proponían una especie de conciliación entre uno y otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *