BLOQUE 10. El gobierno radical cedista (1933-1935). La revolución de Asturias. El Frente Popular, las elecciones de 1936 y el nuevo gobierno.

10.2. El gobierno radical cedista. La Revolución de Asturias. El  Frente Popular, las elecciones de 1936 y el nuevo gobierno.
Tras las elecciones municipales de Abril de 1931, que dieron el Triunfo a los republicanos, Alfonso XII dejó el trono y se proclamó la República. Los dos primeros años, el llamado “bienio reformista”, una coalición republicano-socialista, con Azaña Como presidente del gobierno, llevó a cabo toda una serie de reformas dirigidas A solucionar los graves problemas del país. Pero el malestar que las reformas Producen en los grupos dirigentes unido a la pérdida de apoyo popular por Hechos como Casas Viejas, rompe la coalición republicana y Alcalá Zamora, Presidente de la República, convoca nuevas elecciones.En las elecciones de Elecciones de Noviembre de 1933  la División de los partidos de izquierda y la abstención anarquista facilitó la Victoria de una coalición de centro-

Derecha

La gran novedad fue que las Mujeres votaban por primera vez, según lo establecido por la Constitución de 1931. El partido que obtuvo más escaños fue la CEDA de Gil Robles, seguida por El Partido Radical de Lerroux. En la izquierda, el PSOE seguía siendo el Partido con más escaños, pero reducidos a la mitad con respecto a la anterior Legislatura. La República giraba a la derecha. Niceto Alcalá Zamora encomendó El Gobierno a  Lerroux apoyado por la CEDA.
Se inicia así el bienio radical-cedista, también llamado “bienio negro”, Dividido en dos etapas por la revolución de 1934. //En un contexto Internacional de crisis económica y de triunfo del fascismo, el nuevo gobierno Se dedicó a paralizar las medidas más reformistas realizadas durante el periodo Anterior:
se aprobó una amnistía a los implicados en el golpe de Sanjurjo de 1932 y se puso en puestos clave a militares sospechosos de ser Contrarios a la república (Mola, Franco, Goded).Paralización de la Reforma Agraria y de las expropiaciones.Freno a la creación de escuelas y a la Secularización de la enseñanza.   Acercamiento a la Iglesia, manteniendo Las ayudas al clero.Se paralizó el estatuto de autonomía del País Vasco, el más Avanzado.Esta política de “contrarreformas” Trajo consigo la oposición frontal de socialistas, anarquistas y  comunistas. Al igual que ocurre en toda Europa,España se va a polarizar entrelas derechas” y las “izquierdas”, Ambas decididas a usar la violencia para imponerse:

Derechas

El aumento de La conflictividad social en el campo y en las áreas obreras consolidó a la CEDA. Los grupos fascistas españoles se fortalecieron al fusionarse Falange Española con las JONS (1934). Todos ellos disponen de grupos paramilitares que Practican la violencia para conseguir sus objetivos políticos.

Izquierdas:

Los republicanos se aglutinaron en un nuevo partido: Izquierda    Republicana (fusión de Acción Republicana, Partido Republicano Radical Socialista y Organización Republicana Gallega Autónoma).  La UGT y el PSOE, ante el Avance del fascismo,  acercaron sus Posiciones a las de los comunistas y anarquistas.El 4 de Octubre de 1934 Alejandro Lerroux formó un nuevo gobierno al que se incorporaron  tres ministros de la CEDA, lo que  provocó la reacción de muchos sectores de la Izquierda  que consideraban a Gil Robles  dispuesto a establecer un régimen Dictatorial similar a los fascismos europeos del momento, y desencadenó una Insurrección que venía preparándose desde  Que la derecha ganara las elecciones en 1933. El 5 Octubre de 1934,  la UGT convocó una huelga general que fracasó En  la mayor parte del país por la  falta de coordinación y la respuestacontundente del gobierno (declaración del “estado de guerra”); sólo adquiríó Importancia en Asturias y Cataluña.En Asturias, El movimiento tuvo un carácter revolucionario con miles de obreros socialistas, Comunistas y anarquistas armados, que proclamaron la Revolución Socialista De los Consejos Obreros. Se trataba de una auténtica revolución obrera, cuyo Objetivo superar la República burguesa y sustituirla por un Estado obrero, Similar al modelo instalado en la Rusia de Stalin. La revuelta tuvo un éxito Total en las cuencas mineras, en dos días controlaron los principales núcleos Urbanos y conquistaron, enfrentándose al ejército, Oviedo. Pero las tropas Traídas de Marruecos (al  mando del General Franco) acaban con la insurrección  Y el resultado fue miles de muertos, detenciones y consejos de guerra.En Cataluña, la insurrección tuvo un Carácter más político. El presidente de la Generalitat, Lluis Companys,  declara el Estado Catalán.
Tan solo Un día más tarde, el ejército acabó con la insurrección. Se suspendíó el Estatuto de Cataluña y el gobierno autonómico fue acusado de rebeldía.La Revolución de 1934 motivó un endurecimiento de la política del gobierno y la Influencia de la CEDA aumentó: Gil Robles ministro de la guerra, Franco jefe Del Estado Mayor, suspensión de la autonomía catalana, nueva Ley de Reforma Agraria que expulsaba a los campesinos de las tierras que les habían entregado, Devolución de las propiedades expropiadas a los jesuitas, etc. Pero el gobierno Era inestable  por las luchas internas Entre el Partido Radical y la CEDA y la revolución de 1934, aumentó la Polarización ideológica.A la derecha de la CEDA surge otro grupo político, el Bloque Nacional, dirigido por Calvo Sotelo, antirrepublicano y de ideología Ultraconservadora que aparece como una alternativa a la CEDA.Se produce también Un acercamiento entre todas las fuerzas de la izquierda burguesa y obrera que Exigen la amnistía y reclaman la disolución de las Cortes y nuevas Elecciones./A finales de 1935 se produjo el hundimiento de Lerroux y los Radicales por los escándalos económicos de corrupción en los que participaron. Gil Robles intentó que le nombraran presidente del gobierno para poder aplicar Sin trabas el programa de su partido, pero el presidente de la República Alcalá Zamora se negó, disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Febrero de 1936. Las últimas elecciones democráticas hasta 1977.//La izquierda que había Aprendido la lección de su desuníón de 1933, creó una gran coalición electoral, Que se denominó Frente Popular.
Incluía a republicanos, socialistas, comunistas e incluso contaba con el apoyo De los anarquistas. Esta alianza era frecuente en Europa como medio de frenar Al fascismo. Su programa estaba basado en  Poner en marcha las reformas del primer bienio y decretar una Amnistía.//En las elecciones del 16 de Febrero de 1936 dieron el triunfo al Frente Popular.La Cámara Eligió como nuevo presidente de la República a Manuel Azaña, y este nombró a Casares Quiroga jefe de Gobierno (político débil y poco representativo), Formando un gobierno sólo con republicanos de izquierda, sin el PSOE (Indalecio Prieto iba ser jefe de gobierno pero se impusieron las tesis radicales de Largo Caballero frente a las centristas de colaboración con la izquierda burguesa que Propónía Prieto). Sus primeras actuaciones fueron una serie de medidas Progresistas y reformistas con amplia amnistías para presos polít, Renaudación reform agrar 1932, legislación 1er bienio, tramitac de estatutos Vasco y gallego, reestabl de estat cataluña (companys vuelve).Entre Mayo y Julio el deterioro de la vida política y social es palpable. El gobierno Se encontraba entre una derecha que plantea un golpe militar y una izquierda Obrera radicalizada que pretende hacer la revolución. Hay luchas callejeras Entre  grupos radicales  que el gobierno no puede controlar. A la Conspiración militar se unen los principales líderes políticos de la derecha, Los representantes de la oligarquía económica y los generales Antirrepublicanos.  El General Mola Toma el mando de la conspiración y prepara el golpe para Julio. Su plan Consiste en un  pronunciamiento militar Simultáneo en todas guarniciones posibles, siendo claves las de Madrid y Barcelona y con un protagonismo especial del ejército de África, el mejor Preparado, al mando del general Franco. El gobierno, para frenar los rumores Golpistas trasladó de destino a los generales más directamente implicados (Franco a Canarias y Mola a Navarra).//El desencadenante último de la Guerra Civil fueron dos asesinatos:
El del Guardia de Asalto, José del Castillo (12 de Julio de 1936), por falangistas; y el del diputado del Bloque Nacional, Calvo-Sotelo (14 de Julio de 1936), por miembros de las fuerzas de seguridad en venganza del Anterior. El Golpe de Estado que se venía preparando se acelera y la Sublevación se inicia el 17 de Julio por la tarde en Marruecos. La Guerra Civil era un hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *