Cambio de gobierno 1951

12.La época de la autarquía:Inicios del sistema autárquico: hasta 1951


Entendemos por autarquía la política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos (autoabastecerse).La autarquía estaba determinada por los desajustes económicos de la guerra.A partir de 1945, al negarse el mundo a comerciar con España, se intenta reaccionar ante el boicot internacional.
La cima del ideal autárquico es la eliminación de las importaciones, para lo cual existían dos instrumentos:-Arancel: impuesto en la frontera para todo producto que se introduzca en el país./-Contingencia de las importaciones: limitación de las importaciones que produjo una arbitraria concesión de licencias y una red de clientelas económicas.
La política autárquica facilita un incremento de la concentración del poder en el dictador.El pequeño estraperlo, necesario para la supervivencia de las economías más débiles, actúa como legitimador:-Tráfico de divisas/-Obtención de licencias de importaciones/-Facilidades para reconstruir zonas devastadas. // El dirigismo acaba en una economía burocratizada, con lo siguientes elementos:-Servicio Nacional del Trigo (SNT)/-Comisaría de Abastecimientos y Transportes. Pero no se consigue eliminar la corrupción.Hay cartillas de racionamiento del 39 al 51.El mercado negro afecta a las economías familiares y a las pequeñas y medianas empresas.L mercado negro y el estraperlo se convierten en excelentes instrumentos de control político, social y económico para el Estado.En cuanto a la industria, el INI, que duró hasta la muerte de Franco nace el 25 de Septiembre de 1941 finalidad de llevar al máximo la política de supresión de las importaciones.Por un lado, el INI aprovecha alguna de las empresas existentes y, por otro, creará otras nuevas.
La agricultura es tal vez la que menos sufre tras la guerra, pero sí la ganadería. Entre 1939 y 1950 disminuye la producción agraria y bajan los rendimientos por hectárea (quizá por falta de estímulo, quizá por la economía sumergida causada por el intervensionismo agrario). Esto provoca crisis alimentarias.

El agotamiento de la autarquía: 1951 en adelante


Del 51 al 60 se agota el modelo autárquico y se avanza hacia la liberalización.Destacamos los siguintes hitos:-En 1951 se eliminan algunos obstáculos internacionales/-En 1953 se produce el pacto con EEUU./-En 1957 se llevan a cabo actuaciones liberalizadoras del gobierno.
/-En 1959 se dicta el Plan de Estabilización, antesala de los Planes de Desarrollo.
No hay que olvidar el contexto de crecimiento internacional de los 50 liderado por EEUU que afecta a todos y se caracteriza por:-Liberalización de los intercambios./-Establecimiento de un sistema monetario de cambios fijos./-Institucionalización de la cooperación económica mundial (Banco Mundial, FMI)/-Políticas keynesianas que llevan al crecimiento de las economías occidentales.A comienzos de los 50 el sistema autárquico es incapaz de abastecer el mercado interno y de asegurar la producción. En los 50 cambia la situación con respecto a los 40. Crece el PIB un 5% anual. La renta per cápita crece más de un 30% y el sector industrial será el que + impulse el crecimiento.

13.Consolidación de la dictadura: 1951-59:


1.Reorganización política.Visión general de una época

Hay que señalar algunas fechas clave:-En 1951 ya hay tensiones sociales, económicas y políticas debidas al agotamiento de la autarquía./-En 1953 España se define internacionalmente, de modo que lleva a cabo un concordato con el Vaticano y un acuerdo con EEUU./-En los años 1956 y 1957 se produce una crisis política q restaura la política del régimen y los planteamientos económicos./-En 1959 se establece el Plan de Estabilización, previo a los de desarrollo, que implica la estabilización de la moneda para preparar los intercambios en los mercados internacionales.
En 1951 España estaba cansada, hambrienta y aislada. Las protestas de la población señalán que el modelo autárquico estaba agotado. El aislamiento exterior también sitúa al país en una frágil tesitura.Sin embargo, en 1959 el régimen había mitigado las protestas iniciales. El debate entre familias políticas fructificará en la preeminencia de los tecnócratas, relacionados estrechamente con el Opus Dei. A ellos se les debe la dirección del cambio económico, que comienza en estos años.

Cambios en el gobierno y equipo calculado:

En Julio de 1951 se produce un nuevo cambio de gobierno. Franco percibe el agotamiento de la autarquía y toma conciencia d q España debe adoptar en un contexto de guerra fría. La bipolarización mundial le resultará beneficiosa: la alineación con EEUU no tarda en producirse.Desde 1945, el peso de los católicos era mayor en el gobierno pero comparten protagonismo con los falangistas. Para evitar el control de unos y de otros, Franco nombró a monárquicos, tradicionalistas y técnicos en economía. Por otra parte, hay un personaje más que es Carrero Blanco, Ministro Subsecretario de la Presidencia, que acabará como mano derecha del dictador.
La monarquía se instaurará, pero depende de las inclinaciones de Franco: bien borbones, bien carlistas. En todo caso, la sucesión se inscribe en la lógica del Movimiento y las alternativas de monarquía quedan en suspenso.

Los militares y la reserva controlada del poder

En los 50 el ejército será leal a Franco, depositario de los valores del 18 de Julio, sin protagonismo político. Tras la limpieza de republicanos en su momento, el ejército venía a ser el hombre de confianza que era Carrero Blanco en el gobierno.La institución del Ejército estaba muy radicalizada ideológicamente en su papel de defensor del régimen. Hasta 1975 mantendrá códigos de conducta inmutables, ajeno a cualquier modernización.Proyectaba orden y disciplina en la organización política y mantuvo la convicción de que debía salvar a la patria.Los militares también participaron en los aparatos del Estado: eran gobernadores militares pero también estaban presentes en ministerios, e incluso tenían asignadas labores policiales y judiciales.Su preparación era mínima, como sus salarios, y apenas evolucionaron ideológica o técnicamente.Gran atraso técnico.A este problema se une la macrocefalia, producto de las guerras precedentes. En 1953 se acogieron a la Ley de la Reserva el 20% de los 14000 oficiales con mando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *