Carlos I y V: Política Exterior e Interior, Felipe II y sus Desafíos

Carlos I y V

, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nace en Flandes, en 1516 hereda: por su abuela materna la Corona de Castilla, nuevos territorios americanos y posesiones en África; por abuelo materno la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Nápoles, Cerdeña y Sicilia); por abuela paterna el Franco Condado y Flandes; y por abuelo paterno territorios de los Habsburgo Alemanes y la condición de emperador en Alemania. Fin de los Trastámara con Carlos I, ahora están los Habsburgo, con una monarquía autoritaria que evolucionará hacia un absolutismo. Los objetivos que guían su política son: defensa de la idea de un imperio universal cristiano bajo el emperador y defensa del cristianismo. La idea imperial era difícil de mantener y el cristianismo estaba amenazado por el avance de los turcos y la reforma protestante, defender sus objetivos era todo un desafío.

Política exterior

: Guerra contra Francia por la hegemonía europea, se saldaron con la introducción del Milanesado a favor de Carlos. G contra los turcos que dominaban el Mediterráneo central y occidental y amenazaban a Europa central. G contra los protestantes: fue política y religiosa, M Lutero impuso la reforma protestante y los príncipes alemanes defienden su independencia frente al emperador y confiscan los bienes de la iglesia. Carlos reconoce el derecho de cada príncipe a decidir la religión de sus súbditos en la paz de Augsburgo. En 1545 se convoca el Concilio de Trento para evitar ruptura entre protestantes y católicos.

Política interior

: Rebelión de Germanías: de carácter social, conflicto entre artesanos y pequeños comerciantes por un lado y grandes comerciantes y nobleza por otro. Fue en Valencia, pero se extiende a Mallorca y Murcia. Los gremios reclutan una milicia o hermandad para defenderse de los piratas berberiscos, ese año hay un brote de peste y los poderosos huyen al campo para refugiarse. El pueblo se levanta contra la nobleza y exige: acceso a justicia del emperador, control sobre abastecimiento de carne y trigo y representación en el gobierno. Hay episodios de ataques a los moriscos, acusados de colaborar con los piratas berberiscos aliados con la nobleza y corona. Sublevación de Comunidades Castellanas: las primeras medidas que toma Carlos son nuevos impuestos para sufragar su nombramiento como emperador de Alemania, que provoca un gran descontento entre sus súbditos. Se sublevan las Comunidades castellanas al irse el rey a Alemania, querían que el rey aprendiese castellano y se interesase por el país, un mayor protagonismo público de las Cortes y limitación y control de la exportación de lana, que perjudicaba a la industria textil castellana. Hubo rebeliones antiseñoriales y la nobleza se aleja de los comuneros, al final se derrota a los comuneros en Villalar donde el monarca es ayudado por la nobleza.

Felipe II

: Carlos I abdica en su hijo en 1556, herencia dividida en: Felipe (su hermano) título de Emperador y territorios austriacos de los Habsburgo y Felipe II hereda Castilla, Aragón, Navarra, Países Bajos, Franco Condado, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Milán, Filipinas; toda América descubierta y territorios africanos. Felipe II tiene una política muy similar a la de su padre: defiende los territorios de su patrimonio y consolida la hegemonía hispana. Reside en España, donde establece la Corte y capital en Madrid.

Política Interior

: Alteraciones en Aragón: el rey nombra virreyes a personas no aragonesas ni de familia real, esto crea un malestar que estalla cuando Zaragoza ampara a Antonio Pérez, acusado de homicidio y venta de secretos estatales, el ejército entra y da muerte al justicia, pero A. Pérez huye al extranjero y contribuye a en la gestión de la Leyenda Negra. Intolerancia religiosa: el rey censura ideas procedentes del extranjero por cualquier tipo de herejía, teniendo la Inquisición como arma de represión, prohíbe la importación de libros, estudiar en el extranjero y hace una lista con libros prohibidos, está la limpieza de sangre para poder acceder a cargos civiles o eclesiásticos. Problemas sucesorios: el rey se casa con María de Portugal que muere a los días de dar a luz a D. Carlos, enfermo de cuerpo y mente que más tarde morirá. Se casa con María I de Tudor, su tía, reina de Inglaterra, que muere sin descendencia, se vuelve a casar con Isabel de Valois, una francesa, que tiene dos hijas, al morir esta se casa con su sobrina Ana de Austria, madre de Felipe III, el que sucederá el trono. Sublevación de los moriscos: el rey prohíbe el uso de lengua, costumbre e indumentaria tradicionales a los moriscos y estalla una rebelión en la sierra de Alpujarra que fue sofocada, pero los moriscos granadinos se dispersaron por Castilla. Felipe III expulsa a los moriscos.

Política Exterior

: Unión con Portugal: política matrimonial iniciada por los Reyes Católicos. G contra los turcos: presencia en el Mediterráneo y amenaza a las costas españolas e italianas, que crean la Liga Santa y organizan una flota que derrota a los turcos en la batalla de Lepanto. Enfrent. contra G. Bretaña: todo va bien con María Tudor, pero a su muerte reina Isabel I y cambia la situación, ya que apoya a los rebeldes flamencos y sus corsarios atacan los barcos españoles en la ruta americana, hay un periodo de guerras abiertas y finalmente el rey decide enviar la Armada invencible, pero termina derruida, y esta derrota da nuevas alas a los rebeldes de los Países Bajos. Sublevación de los Países Bajos: el calvinismo triunfa en gran parte del norte, estos cuentan con el apoyo de ingleses y franceses y al final el conflicto termina con la independencia de los territorios del norte protestante. Los territorios del sur permanecerán en la corona española. Enfrent. contra Francia: rivalidad por territorios italianos de reinados anteriores con victoria de tropas españolas en la batalla de San Quintín. Etapa de calma tras casarse con la hija del rey francés. Enrique de Borbón pretende el trono francés y comienzan conflictos con Felipe II, al final es coronado rey de Francia Enrique de Borbón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *