La Creación del Estado Franquista: Fundamentos Ideológicos e Institucionalización

INTRODUCCION

FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS E INSTITUCIONALIZACION DEL ESTADO FRANQUISTA

LOS CUADORS DEL REGIMEN: LAS FAMILIAS POLITICAS

EVOLUCION POLITICA DEL FRANQUISMO

CONCLUSION

Introducción

La España de 1939 era una nación arrasada material, demográfica y económicamente. El nuevo estado, que se prolongará durante 4 décadas (39-75), dirigido por el General Francisco Franco, representaba los intereses de la oligarquía tradicionales, la Iglesia y el Ejército. Se caracterizó por la persecución sistemática de cualquier oposición y por un sistema económico autárquico que prolongó las consecuencias de la guerra durante 2 décadas.

El régimen fue adaptándose a las diferentes coyunturas internacionales con las que tuvo que convivir: desde un alineamiento con el fascismo durante la 2º G.Mundial y un aislamiento internacional durante los años de las posguerra, hasta un acercamiento a EE.UU propiciado por la Guerra día en la década de los 50.

La expansión económica de los 70 trajo prosperidad, pero también propició la entrada de los movimientos culturales e ideológicos europeos y el incremento de las movilizaciones contra la dictadura, sobre todo desde 1970.

FDM

Tras la guerra civil, Franco creó un nuevo estado que desterrará cualquier idea de democracia liberal y comunismo. Este régimen se establece como 1 sistema totalitario, en el que todos los poderes se concentraban en el Jefe de Estado y gobierno, Jefe de partido único y el Generalísimo. Se quiso desmantelar el régimen democrático, establecer un partido único y someter a los españoles a un control social e ideológico.

Se utilizó la propaganda para exaltar la figura de Franco, la censura de los libros, periódicos, hizo que el desarrollo cultural de España fuera nulo. Ideológicamente el régimen se cimentó sobre:

  • Anticomunismo: Los comunistas eran los rojos
  • Antiparlamentarismo: La democracia parlamentaria se identificaba con lo antiespañol
  • La dictadura se identificaba con el catolicismo, generalizándose con el término nacionalcatolicismo

El régimen fue de 1 primer principio militarista. Hubo una serie de rasgos muy fascistas: saludo, canciones. Autoritarismo y concentración del poder en una única persona: Francisco Franco. Sobre estos fundamentos ideológicos, Franco impuso en España un modelo de estado como una dictadura personal que suprimió los derechos y libertades y sin ninguna ideología elaborada. El nuevo estado había nacido sin constitución. Esta falta de legalidad se cubrió con las leyes fundamentales que eran:

  • El fuero de Trabajo 38: prohibía el sindicalismo y las huelgas
  • Ley de constitución de cortes 42
  • Fuero de los españoles de 45: Derechos y deberes que reafirmaba el carácter tradicionalista y católico del sistema
  • Ley del referéndum de 45
  • Ley de sucesión a la jefatura de estado
  • Ley de principios del movimiento nacional

Los apoyos

El franquismo contó con el apoyo de la oligarquía terrateniente y financiera. Recuperaron sus empresas y propiedades y el dominio de la vida social. Fueron beneficiarios de la economía intervencionista de las primeras décadas del Franquismo. A ella se incorporaron militares y falangistas. También contó con el apoyo de capas medias urbanas y del pequeño campesinado, y también con apoyo de grupos urbanos beneficiados por depuraciones entre funcionarios de la Administración, maestros. El respaldo de jornaleros, proletariado industrial, y clases medias urbanas era mínimo. Lo que más acercó el sector al franquismo fue el progreso económico de la década de los 60. La oposición del régimen fue un fracaso. Franco utilizó elementos o aparatos represivos:

  • Ley de responsabilidades políticas
  • Ley de represión del Comunismo y Masonería

El ejército ejecutó la política represiva a través de sus consejos de guerra cuando se creó el Tribunal de Orden Público. Estas medidas represivas fueron acompañadas por la confiscación de bienes y el expolio del matrimonio. La victoria de Franco tuvo características peculiares en País Vasco, Cataluña y Galicia. La evolución de la oposición durante el régimen, la mayoría de los republicanos exiliados huyeron a Francia y América latina. Otros se sumaron a la resistencia. La guerrilla antifranquista (maquis) formada por republicanos salieron al monte. La oposición interior en la posguerra. En 46 y 47 se producen las primeras huelgas, reprimidas duramente. En los años 50 se producen las 1º protestas sociales contra la subida de precios y bajada de salarios. Estas protestas se organizaron en los años 60 y 70 articulados en movimientos de protesta. También surgió la oposición nacionalista en el País Vasco y Cataluña. Hay que destacar el movimiento estudiantil como oposición. Las manifestaciones estudiantiles fue el quebradero de cabeza de la política franquista en la etapa final del régimen.

Familias políticas

Todos los apoyos sociales se integran en las familias políticas. Los partidos políticos fueron prohibidos, solo se permitió la falange española tradicionalista y las juntas de ofensiva sindicalista, Movimiento nacional. Franco buscó a sus colaboradores entre sus grupos ideológicos que constituyeron las familias del régimen pero hubo diferencias entre ellas:

  • FALANGUISTAS: Se convirtió en la cantera de dirigentes y cuadros para la dictadura.
  • EJÉRCITO: Se convirtió en la base del régimen.
  • CATÓLICOS: Pertenecían dirigentes de la dictadura: tecnócratas.
  • MONÁRQUICOS: Formaron un conjunto de tendencias formadas entre sí. Los carlistas ocuparon un papel minoritario.

El resto decía que la dictadura debía de dar paso a la monarquía en manos de D. Juan de Borbón. Franco se negó a dejar el poder y marcó distancias con Don Juan. Todas estas familias no dejaban de ser ficticias. No tenían una ideología política clara. Procuraba evitar que nadie tuviera mucho poder. Buscó equilibrar la participación de los diferentes grupos en el gobierno y en los altos cargos del sistema.

Con lo expuesto anteriormente creo haber respondido a la cuestión que se me plantea. Para poder entender totalmente los fundamentos ideológicos, las bases sociales y la institucionalización del régimen, realizaré un breve repaso a la evolución política y económica del franquismo. El régimen franquista se podría dividir en:

  • ESTAPA AZUL: Etapa del dominio falanguista. Se intenta construir un estado totalitario similar al de Mussolini. Cuando la victoria aliada se ve clara, los falanguistas ven reducida su cuota de poder. Económicamente esta etapa es de autarquía.
  • NACIONAL-CATOLICISMO: La derrota de las potencias del eje suponía una amenaza para el sistema franquista. Siguió contando con las mismas familias políticas, pero dándole predominio a los católicos.
  • TECNOCRACIA: Desde finales de los 50 sufre cambios: Desarrollo económico y transformación social. El tercero, el político no se produjo. Esta etapa está marcada por los intentos de preparar al régimen para el futuro. Un pluralismo político y la sucesión de Franco se van a convertir en el eje del periodo.
  • CRISIS DEL FRANQUISMO: Existe una doble crisis: Política y económica. La política viene dada por la incapacidad de Franco de controlar la situación y el intento de las distintas familias del régimen de prepararse para la nueva etapa.
  • CONCLUSIÓN: Tras 40 años del régimen franquista, el 20 de noviembre Franco morirá tras mes y medio de la larga enfermedad. El 22 de noviembre de 75, las cortes proclaman rey a don Juan Carlos de Borbón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *