Causas y actuaciones del Frente Popular y la Guerra Civil Española

ESTANDAR 122

Formación del Frente Popular

La revolución de octubre de 1934 protagonizada por los obreros, provocó una fuerte polarización política y una radicalización de posiciones, tanto de la izquierda como de la derecha política. La izquierda impulsó una concentración de fuerzas que desembocó en la creación del Frente Popular que agrupaba a toda la izquierda y que ganaría las elecciones de febrero de 1936.

Actuaciones del Frente Popular

  1. Amnistía para los represaliados de la revolución de 1934 y reingreso a sus puestos de trabajo.
  2. Restauración plena del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
  3. Reanudación del proceso reformista: Ley de Reforma Agraria, enseñanza, religión, etc.
  4. Destitución del presidente de la República y elección de Manuel Azaña.

Inicio de la Guerra Civil

El ambiente social era cada vez más tenso. La izquierda obrera optó por una postura claramente revolucionaria y la derecha buscaba el fin del sistema democrático. La conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular avanzaba hasta que el 17 de julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno de la República, desencadenando la guerra civil.

ESTANDAR 124

Discurso de Juan Negrín

  1. Explicación de la sublevación militar

El texto es una transcripción del discurso realizado por Juan Negrín, presidente de la II República entre 1936 y 1939 en Nueva York con fecha 8 de mayo de 1939. Negrín hace una reflexión sobre la evolución de España desde la proclamación de la II República hasta el Golpe de Estado y defiende la República ante otros países, buscando su ayuda para hacer frente a los golpistas.

Antecedentes de la Guerra Civil

La Guerra Civil Española es el prólogo de la Segunda Guerra Mundial, en la que se enfrentaron las fuerzas democráticas y comunistas contra el fascismo. Se produjo una crisis económica en 1929 acompañada de una crisis social, lo que produjo el desprestigio de las democracias liberales y un auge de los ideales totalitarios.

Contexto político y social

La reforma militar auspiciada por el presidente del gobierno D. Manuel Azaña durante el Bienio Reformista había creado malestar entre los miembros del ejército. Ante el deterioro del orden público, el ejército apoyado por grupos políticos de extrema derecha y una considerable parte de la oligarquía económica empezó a preparar una sublevación contra el régimen establecido. El 17 de julio de 1936, el General Franco subleva Melilla, Ceuta y Tetuán, con tropas de la Legión y fuerzas regulares, desencadenando la Guerra Civil Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *