Comentario de texto desamortización de Madoz

6.2. EL REINADO DE Isabel II (1833-1868): Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. De la sociedad Estamental a sociedad de clases.
Los Gobiernos liberales progresistas adoptaron una serie de medidas destinadas a Convertir la tierra en un bien de propiedad privada y de libre disposición. Así, se pasa de la propiedad feudal de la Tierra a la propiedad capitalista con medidas como la abolición del Régimen señorial, la desvinculación de las propiedades de la nobleza (mayorazgo) y, especialmente, con las desamortizaciones que fueron El principal medio con el que los liberales modificaron el régimen de propiedad Del Antiguo Régimen.

La desamortización fue un largo proceso histórico iniciado a Finales del Siglo XVIII por  Godoy (1798) y  que abarca todo el Siglo XIX, si bien el Proceso se acelera con los gobiernos progresistas y se ralentiza con los Moderados.
Las desamortizaciones de Mendizábal y de Madoz fueron las más Importantes. La desamortización consistíó En la expropiación forzosa  y venta en Subasta pública de las propiedades  que Estaban fuera del mercado (amortizadas)  Y que pertenecían a la Iglesia y a los municipios. 

La desamortización eclesiástica de Mendizábal (1836)

afectó a los bienes de las órdenes religiosas o Clero regular.  Mendizábaldecretó La disolución de las órdenes religiosas (salvo las dedicadas a la enseñanza o Cuidado de enfermos)  y la apropiación de Su patrimonio por el Estado. Los bienes desamortizados (tierras pero también Casas, monasterios, conventos, etc.) fueron puestos a la venta mediante subasta Pública a la que podían acceder todos los particulares interesados en su Compra. El objetivo era tanto reducir la elevada deuda pública y  obtener recursos para la guerra contra los Carlistas, como de crear una capa social de nuevos propietarios rurales Comprometidos con la causa liberal y convertir la tierra en una bien libre que Circulara por el mercado. Este objetivo no se consiguió porque las tierras Fueron  adquiridas por la aristocracia Latifundista y la burguésía urbana, que eran los que tenían dinero para Comprarlas. No se creó, como se pretendía un amplio grupo de pequeños Propietarios, los campesinos salieron perjudicados y el conflicto con la Iglesia que perdíó la mayor parte de sus propiedades (tierras, edificios y Fincas urbanas) se reactivó.  

La desamortización general de Madoz (1855)

Se produce durante el denominado “Bienio Progresista”. Se llamaba “general” Porque se ponían en venta todas las propiedades rústicas y urbanas  pertenecientes al Estado, a la Iglesia y a Los Ayuntamientos: los Llamados bienes de “propios” (que el ayuntamiento arrendaba a los vecinos para cubrir los gastos públicos) De “comunes y baldíos” (bosques, dehesas, pastos… de propiedad Comunitaria y uso exclusivo de los vecinos).Al igual que en 1837, se pretendía conseguir recursos Para la Hacienda e impulsar la modernización económica de España. Una buena Parte de los ingresos fueron invertidos en la red de ferrocarriles, considerada La pieza clave para fomentar los intercambios y el crecimiento industrial del País. En este proceso, la burguésía con dinerofue de nuevo la gran Beneficiaria, aunque hubo una mayor participación de pequeños propietarios. Los Campesinos se vieron perjudicados por la pérdida de las tierras comunales y los Ayuntamientos perdieron una importante fuente de ingresos. 
Consecuencias del proceso desamortizador: 

Económicas

Sanearon la Hacienda pública, paliando el grave problema de la falta de recursos del Estado. La inversión en la tierra frenó notablemente el desarrollo industrial porque se Desviaron capitales. Se produjo un incremento  De la  producción agraria  pero fue por el aumento de la superficie Cultivada, no de la productividad. 

Sociales

Se acentuó el Latifundismo en el centro y sur del país. Los campesinos vieron frustradas sus Expectativas de ser propietarios, apareciendo un numeroso  grupo de campesinos sin tierra, jornaleros, Que será un permanente foco de conflictividad. La Iglesia perdíó la base del poder económico, pero se le compensó mediante el Sostenimiento a cargo del presupuesto público y el predominio en la enseñanza.

Culturales

La pérdida de patrimonio cultural tanto mueble (libros, pinturas, Esculturas, mobiliario) como  inmueble consecuencia De la desaparición de monasterios y otras instituciones religiosas fue enorme.

Políticas

Los resultados de la desamortización Explican porque la nobleza, en general, apoyó al liberalismo, y porque muchos Campesinos se hicieron antiliberales (carlistas), al verse perjudicados por las Reformas. Pero el desarrollo de una clase media agraria afín al liberalismo no Se consiguió.

Las Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz cambiaron de forma radical la situación Del campo español, unos 30 millones de hectáreas de tierra laborable cambiaron De dueño, una quinta parte de la superficie agraria española. 

II. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES

 El Establecimiento del estado liberal supuso la igualdad jurídica entre Todos los ciudadanos, se ponía así fin a los privilegios otorgados por el Nacimiento, los títulos o la pertenencia al clero. Para el liberalismo el Conjunto de la población se incluía en una misma categoría jurídica, la de los Ciudadanos y todos los grupos sociales pagaban Impuestos, eran juzgados por las  mismas Leyes y tribunales, y gozaban, teóricamente de iguales derechos políticos. A Partir de entonces, las diferencias Sociales se establecieron en función De la riqueza y no de la situación legal. 

1


La clase alta o dirigente

Era el nuevo bloque social Dominante, aunque minoritario en número, acumuló grandes propiedades y el Establecimiento del sufragio censitario le otorgó el monopolio del poder Político. Formaron una oligarquía resultado de la fusión de:

A

La Antigua aristocracia Perdíó sus privilegios Estamentales pero mantuvo su importancia, social, económica e Incluso política.
Conservaron enormes patrimonios agrarios e inmobiliarios y Vivían de las rentas de sus propiedades.  Participaron en la vida política a través del Senado y, durante el reinado de Isabel II, constituyeron un grupo de gran Influencia en la corte que formaba parte de las “camarillas” que rodeaban a la Reina. La pequeña nobleza, los hidalgos, desaparecieron como grupo. En relación A la Iglesia, las Leyes desamortizadora, la supresión de conventos, la eliminación del diezmo…, Disminuyeron su poder económico y empobrecieron al bajo clero. 

B

La Alta burguésía. Vinculada al Proceso de modernización económica, estaba formada por la burguésía Terrateniente y rentista, que adquiríó propiedades desamortizadas, la burguésía Financiera de hombres de negocios, comercio, banca y los grandes industriales Textiles, siderúrgicos y navieros. A los que hay que añadir los altos mandos Militares y los profesionales  alto Nivel.  No desplazó a la aristocracia Como clase dominante sino que se identificó con ella, emparentando por la vía Del matrimonio y compartiendo sus gustos y estilo de vida; la propia monarquía Premiaba el ascenso social con la concesión de títulos nobiliarios. Con la Excepción de algunos hombres de negocios catalanes y vascos no hay en ellos un Carácter emprendedor orientado a generar riqueza. 

2


Las clases medias

Integrada por la mediana y pequeña Burguésía que residía en las ciudades, era un grupo menos numeroso que en otros Países -menos del 5% de la población- y agrupaban a un conjunto heterogéneo de Propietarios rurales, mandos intermedios del ejército, profesionales liberales De menor nivel (abogados, periodistas, médicos, etc.), pequeños comerciantes, Empresarios y funcionarios. Era un grupo que se Encontraba a caballo entre la elite dirigente a la que admiraba y el Proletariado al que miraba con desconfianza. Su ideología alternaba entre la Conservadora-moderada (apoyando un gobierno fuerte que defienda el orden y la Propiedad) y el progresismo. En La periferia, siguen opciones nacionalistas (Lliga catalanista y PNV). Muchos Fueron evolucionando hacia posturas democráticas y se convierten en los Principales defensores del republicanismo de carácter laico. 

3


Las clases populares

Constituyan la inmensa Mayoría de la población y el grupo social desfavorecido. a. Campesinos: Era El grupo más numeroso, con dos tercios de la población  total. El mantenimiento de Formas anacrónicas de propiedad (latifundismo y minifundismo) y de sistemas de Producción arcaicos hizo que la vida del campesinado español fuera muy dura y Que el mundo rural siguiera anclado en el pasado. A mediados de siglo más de la Mitad de la población rural era jornalera y sometida al paro estacional, Especialmente en la zona centro y sur. Las difíciles condiciones de vida en el Campo generaron una fuerte conflictividad social y favorecieron la emigración a Las ciudades. b. Población urbana: era menos numerosa y En  ella se integraban trabajadores de Los talleres artesanales, empleados, Criados, servicio doméstico, mendigos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *