Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

2. REFORMAS DE LA II REPÚBLICA


En general las reformas fracasaron por la oposición de los terratenientes y la Iglesia, la situación económica tras el 1929, la conflictividad social (casas viejas), la lentitud de estas y la oposición de los militares africanistas. ÁMBITO EDUCATIVO –> Hay gran incidencia de la Iglesia en educación y gran escasez de escuelas primarias. Las principales reformas se centrarían en sustituir una enseñanza católica por una más progresista apoyándose en la filosofía krausista y en la construcción de 4000 nuevas escuelas primarias. Los resultados obtenidos fueron, por un lado, el cabreo de los católicos quienes no querían una enseñanza laica para sus hijos y la perdida de catedráticos debido a que se tenían que exiliar. ÁMBITO MILITAR –> Hay un exceso de oficiales, escasa formación y materiales obsoletos, lo cual justificaba la pérdida de capacidad técnica del ejército. Las reformas trataron de reducir el número de oficiales mediante la jubilación anticipada y modernizar el material, además de disminuir la jurisdicción militar en beneficio de la civil. Se crea la Guardia de Asalto, una fuerza leal a la República entrenada como policía urbana. Los resultados fueron, el cabreo de muchos oficiales y no se apreció mejoría, por lo tanto, fueron poco eficaces ÁMBITO AGRARIO –> La situación era pésima desde épocas ya anteriores. Grandes latifundios de Andalucía y Extrema dura se encontraban sin trabajar. La base de esta reforma tratará de convertir a los “jornaleros” en “propietarios” pero los “terratenientes” se impusieron rotundamente. Tras el levantamiento monárquico del general Sanjurjo (fallido) se aprueba la Ley de Reforma Agraria que intentaría impulsar la situación, pero la buena intención no fue suficiente y la que podía haber sido la reforma más importante fracasó. Los resultados fueron, por un lado, conseguir el cabreo de los propietarios de tierra, resaltar la mala situación económica de los jornaleros porque no tenía poder económico para comprar las tierras y que ocurrieron numerosas disputas por repartos indebidos de tierras. ÁMBITO SOCIAL –> Nos encontrábamos con jornadas laborales muy longevas y contratos de arrendamientos cortos, lo que supónía renovarlo constantemente y que normalmente los propietarios aprovechaban para subir el precio. Se reduce la jornada laboral a 8 horas y se crean contratos de arrendamientos más longevos. ÁMBITO TERRITORIAL –> A pesar de que la constitución definía a España como una nacíón única permitía el derecho a la autonomía a ciertas comunidades, con la intención de calmar las ansias nacionalistas. Se redactaron varios estatutos de autonomía, de los cuales solo se aprobó el catalán y posteriormente el vasco, el gallego no se llegó a aprobar.4

4


3. PROYECTO DE ESTATUTO DE ESTELLA Y DE LAS GESTORAS


Tras que la constitución concediera a el País Vasco el derecho a la autonomía en el marco de un estado integral, el nacionalista José Antonio Aguirre redactó un manifiesto en el que el PNV reconocía a la República e iniciaría esas conversaciones para plantear la autonomía. En este proyecto participaron las 3 provincias vascas y Navarra, apoyado por un gobierno provisional. La consecuencia de que Navarra se uniera supuso que los carlistas (que también se encontraban en Alava) no renunciaran a Iglesia que dictaba la constitución (estado laico). En Junio de 1931 se reunieron los nacionalistas vascos en Estella, en la que se aprobó el Estatuto y se añadió una enmienda relativa a la autonomía de la regíón vasca en las relaciones Iglesia-Estado y el derecho a negociar un concordato con el Vaticano. Finalmente fue rechazado por las cortes por ser anticonstitucional (relaciones con la Iglesia). Tras este primer fracaso comienza el proyecto de “Estatuto de Gestoras”. En esta ocasión veremos como poco a poco el PNV se iba afianzando al sector más progresista, acercándose hacia republicanos y socialistas. El PNV, a pesar de que reconocía la República no dejó de seguir colaborando con la derecha para la defensa de la Iglesia. El PNV acepto una alianza con los republicanos, y en Junio de 1931 los municipios vascos presentaron el nuevo proyecto de autonomía. Navarra, en cambio, se desligó del proyecto pues era inviable para ellos (tradicionalista) establecer su territorio como un territorio laico. Respecto a las 3 provincias vascas, todos contaron con gran apoyo salvo Araba, la cual tras concedérsele varias peticiones lo aceptó. El referéndum popular que debía aprobar el Estatuto se llevó a cabo el 5 de Noviembre de 1933, pero en las elecciones de ese mismo mes gana la derecha y el proyecto se paraliza.


4. ESTATURO DE AUTONOMÍA VASCO Y PRIMER GOBIERNO VASCO DE AGUIRRE


Los partidos coaligados en el Frente Popular ganan las elecciones de Febrero de 1936. El estallido de la Guerra Civil en Julio y la caída de Gipuzkoa en Septiembre contribuyeron a que el PNV, previo ingreso en el gobierno de la república pudiese negociar con Madrid la aprobación del Estatuto consensuado en las cortes republicanas. El 7 de Octubre de 1936, el PNV, con José Antonio Aguirre como lehendakari, presidíó el primer gobierno autónomo vasco. El aislamiento del territorio vasco en la primera fase de la Guerra Civil permitíó que el país vasco funcionase con gran autonomía, creado una moneda propia, la policía foral, el ejercito vasco y practicando una política internacional propia, con sus delegaciones en el extranjero, fundamentalmente Gran Bretaña y Francia. Asimismo, la creación del Tribunal Popular de Euskadi supuso la práctica de una justicia excepcional, evitando matanzas y venganzas en cubierta que se produjeron tanto en la zona franquista como republicana. En resumen, a pesar de que este estatuto se aceptara para las 3 provincias vascas, solo se aplicó en Bizkaia y una pequeña parte de Gipuzkoa. Este se debíó a que Alava se pronunció a favor del Golpe de Estado y junto a Navarra tomaron el poder de Gipuzkoa. Finalmente, Bizkaia acabaría cayendo y el estatuto con el (su duración total fue de aproximadamente 9 meses)


5.- ETAPAS DE LA Guerra Civil EN EL PAÍS VASCO FRENTE GUIPUZCUANO


En estos primeros meses, el territorio guipuzcuano sufríó el ataque de los requetés que avanzaban desde Araba y Navarra. Las tropas rebeldes tomaron Irún, cerraron la frontera con Francia, y finalmente, Guipuzcua pasó a manos del General Mola, con el consiguiente avance de las tropas a Bizkaia. La junta de defensa de Guipuzcoa, integrada por el PNV, el Frente popular y la CNT, se constituyó para llevar a cabo las tareas de organización de la guerra y control del territorio; sin embargo, las continuas disputas entre anarquistas y nacionalistas y la escasa capacidad ofensiva de las milicias ante los ataques de las tropas rebeldes provocaron el desmoronamiento del frente guipuzcuano. LA OFENSIVA SOBRE VILLARREAL El gobierno de Aguirre asumíó la dirección de la guerra. Ante la presión de las tropas enemigas cerca de Bizkaia, ordenó una ofensiva en Noviembre sobre Villarreal (ARABA), con idea luego de llegar a Vitoria. Pero el supuesto ataque se convirtió en derrota, que puso en evidencia las deficiencias del ejercito vasco y la superioridad de las tropas rebeldes. LA Caída DE Bilbao El gobierno se volcó en la defensa del territorio bizkaino y se creó el conocido cinturón de hierro para defender la capital. La táctica que el ejército franquista utilizó (Apoyado por la legión Cóndor alemana y por varias unidades italianas) combinó ataques aéreos y de artillería antes de la intervención de la infantería, lo que permitíó un rápido avance de las tropas enemigas. Otxandio, Durango y Gernika cayeron sucesivamente y en Mayo se inició el ataque del cinturón de hierro, bajo órdenes del general Dávila. Con la ruptura del frente (gracias a la ayuda prestada por Goikoetxea, que participó en el diseño del sistema defensivo y conocía sus puntos débiles) los nacionales entraron en Bilbao en Junio. Una buena parte del ejército vasco, la constituida por los batallones nacionalistas, capituló ante las tropas italianas en Santoña, y el resto, integrado por los batallones de los partidos izquierdistas, continuó hasta la caída de Gijón, en Octubre. Tras la caída del País Vasco en manos de los nacionales, los nacionalistas y socialistas vascos, junto con el gobierno de Aguirre, emprendieron un exilio hacia Francia.


6. EL CINTURÓN DE HIERRO


En Septiembre de 1936, el recién creado Eusko Gudarostea (Ejército de Euskadi), ejército dirigido por el también recientemente formado Gobierno vasco de José Antonio Aguirre y formado por batallones de distintas ideologías, se manténía ante las tropas del General Mola tan solo en Vizcaya, la zona oeste de Guipúzcoa y parte del noroeste de Álava. Y en el plano militar, la superioridad militar de los sublevados era patente. Para tratar de evitar la caída de Vizcaya en manos de los sublevados, el Gobierno vasco levantó el denominado Cinturón de Hierro, una línea defensiva estática, destinado a la defensa de Bilbao, siguiendo las instrucciones del general Alberto de Montaud y Noguerol Trabajaron en esta obra 8500 trabajadores habituales desde Noviembre de 1936, si bien a inicios de 1937 esta cifra disminuyó sustancialmente a poco menos de 3000 operarios. A pesar del ingente esfuerzo invertido, cuando se produjo la ofensiva final de los rebeldes gran parte de la línea defensiva está todavía sin finalizar y solo el 28 % de las defensas estaba en condiciones óptimas de resistir un ataque. Los oficiales Murga y Anglada ya habían sido fusilados a fines de 1936 después de ser descubiertos por las autoridades republicanas intentando entregar planos a agentes rebeldes. El promonárquico Goicoechea tuvo más éxito y consiguió pasar las líneas del frente en Febrero de 1937, llevándose consigo todos los planos e información que pudo recolectar sobre el entramado defensivo. De esta forma, los mandos del Ejército franquista pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi, a unos 12 kilómetros al este de Bilbao, el cinturón poseía una sola línea de defensa en deficiente estado. A inicios de Mayo los sublevados lanzaron un potente ataque apoyado por aviones, principalmente italianos de la Aviación Legionaria y de los alemanes de la Legión Cóndor, que pulverizó las defensas bilbaínas y desorganizó las líneas del Cinturón de Hierro. Hasta entonces gran parte de los soldados del Eusko Gudarostea, bajo influencia de la propaganda republicana, creían que el Cinturón era una línea casi inexpugnable, siendo sorprendidos por la fragilidad de las defensas


7. – FIN DE LA GUERRA EN EL PAÍS VASCO Y SUS CONSECUENCIAS


El primer franquismo de caracterizó por la imposición de la homogeneidad en todos los aspectos. Aunque la crisis de postguerra afectó de manera dispar a los diferentes grupos sociales, la mayoría de la población sufríó las dificultades de abastecimiento, el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, los bajos salarios y el hambre. En el terreno de lo POLIÍTICO, la implantación de régimen franquista supuso condenas de muerte, destierros, encarcelamientos, multas y dificultades de todo tipo para los que tenían un pasado nacionalista o de izquierdas. En el ámbito de la CULTURA, los maestros de enseñanza primaria opuestos al régimen fueron perseguidos, los medios de comunicación fueron controlados por el Movimiento, y el euskera y todos los aspectos simbólicos de la cultura vasca fueron duramente reprimidos, con la prohibición de hablar en euskera, etc. Se trataba de castigar fundamentalmente al nacionalismo vasco, que el régimen consideraba el último vestigio del régimen foral. En lo que se refiere a el concierto económico solo se mantuvo activo en Alaba, debido a que como consecuencia a que Bizkaia y Guipuzkoa se opusieron al Golpe de Estado se les decidíó quitar este privilegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *