Comentario de texto ley de bases de reforma agraria 1932

 La fuente está compuesta en dos; Texto: fragmento de la Ley de Bases para la Reforma Agraria, es una fuente primaria o histórica. Tablas: fuente secundaria o historiográfica. Mantiene una naturaleza jurídica, al tratarse de un fragmento de la propia ley y en las tablas económica pues son cifras que permiten un estudio de resultados.

El autor en el texto son  Las Cortes españolas como representantes de la soberanía popular que aprueban esta ley a propuesta del gobierno de la II República y en las tablas los historiadores que recopilan y publican el libro de historia.Su destinatario en el texto es público y en las tablas también es público.Por ultimo su finalidad en el texto es realizar una reforma agraria que acabara con los problemas del campo español y en las tablas es exponer las circunstancias y los resultados de la Reforma Agraria de la II República.


El contexto histórico corresponde al periodo de la II República, concretamente durante el primer bienio o bienio progresista (1931-1933) en el que gobierna una coalición de republicanos y socialistas  que crea una amplia gama de reformas siendo la reforma agraria la más significativa. Sus objetivos eran:

A) Aumentar la rentabilidad de la agricultura española

B) Paliar la miseria del campesinado español

C) Redistribuir la propiedad latifundista

El extracto de la Ley incluye tres de sus artículos que informan de que tierras van a ser expropiadas con ayuda del IRA (Instituto para la Reforma Agraria):

1.Las que sean ofrecidas por sus propietarios voluntariamente

2.Aquellas tierras con fines especulativos o para percibir su renta

3.Aquellas tierras que se considere que no se aprovechan bien (incultas o mal cultivadas) y que tras esta expropiación van a conseguir un mayor grado de rendimiento y de forma permanente.

Con respecto a las tablas, se nos muestran los resultados de las expropiaciones y asentamientos campesinos durante las dos fases de la Reforma.

La Reforma se puso en marcha a partir de la aprobación, en septiembre de 1932, de La ley para la Reforma Agraria y tuvo, como otros proyectos reformistas de la República, dos fases:

1-En la primera (1932-33) había dos proyectos: el republicano, partidario de respetar la propiedad privada y a los cultivadores directos y, en caso de expropiación, indemnizar a los afectados. Yel socialista, que suponía más expropiaciones y menos indemnizaciones. Se impuso el proyecto más moderado, el de los republicanos. Se creó el Instituto para la Reforma Agraria (IRA) organismo que se encargaría de organizar y ejecutar dicha reforma. Había dos actuaciones una era expropiar y no indemnizar las tierras que pertenecían a la nobleza y la otra, expropiar, pero indemnizar a todos los demás propietarios.

Las expropiaciones se realizaban siempre dentro del marco legal con lo que la lentitud del proceso comenzó a exasperar al campesinado. Dicha lentitud desencadeno en sublevaciones del campesinado lideradas por anarquistas.

 Los resultados de esta primera etapa no fueron muy exitosos debido a la complejidad del proceso viéndose el presidente Zamora obligado a dimitir convocando elecciones.

2-La segunda fase de la Reforma Agraria comenzó en el mes de febrero de 1936 cuando el nuevo gobierno del Frente Popular, esta vez formado sólo por republicanos, acometió de nuevo el proceso con mucha más intensidad.

   La segunda fase de la Reforma Agraria comenzó en el mes de febrero de 1936 cuando el nuevo gobierno del Frente Popular, esta vez formado sólo por republicanos, acometió de nuevo el proceso con mucha más intensidad.

El proceso  continuaba siendo  muy lento para el campesinado, muy influenciado por la CNT y en donde se mantenía un clima social más deteriorado acabaron adelantándose a medidas legales.

La Reforma agraria se considera el proyecto de mayor envergadura que realizó la República y que abordaba el antiguo problema de la propiedad y productividad de la tierra en España. La agricultura en España se había modernizado ligeramente, pero tal modernización era insuficiente. Pese al intento de reforma España continuo siendo un país agrícola con latifundios en el sur y minifundios en el norte. Esto desembocaba en continuas protestas campesinas respondidas con represión.

Era un tema complejo ya que lo burgueses los cuales tenían las tierras no iban a aceptar estas reformas.

La Reforma Agraria fue el proyecto que más debates suscitó y uno de los que contó con más oposición en el Congreso de Diputados. Se aprobó sin apoyo mayoritario y se puso en marcha de manera igualitaria en toda España. Los resultados de la Reforma Agraria acometida durante la II República tuvo resultados limitados, que trajeron un considerable aumento de la tensión social ya que no satisfizo ni a unos –propietarios- ni a otros –campesinos y jornaleros. Los propietarios porque al sentirse amenazados pronto se organizaron para frenarla; los campesinos y jornaleros porque al no ver satisfechas sus aspiraciones de tierra, por la lentitud y escasez de las reformas, se radicalizaron en sus protestas y fueron reprimidos por las fuerzas del orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *