Glosario Histórico: Términos Fundamentales de la Historia Contemporánea Española
A continuación, se presenta una revisión y corrección de términos y conceptos clave que abarcan desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Restauración.
Vocabulario Esencial
- Juntas: Órganos de poder surgidos por iniciativa popular durante la Guerra de la Independencia Española. Las juntas organizaban la resistencia armada frente al invasor y asumieron el poder, al no aceptar la legitimidad del nuevo monarca, José I.
- Guerrillas: Grupo autónomo formado por voluntarios armados que hostigaban al enemigo. Actúan sobre un terreno que conocen, con apoyo de la población, remueven el combate objetivo y su función es minar la moral del enemigo y hacerle imposible el control efectivo del territorio.
- Pronunciamientos: Sublevación militar cuyo objetivo es la consecución del poder o presionar para cambiar la situación política.
- Cien Mil Hijos de San Luis: Ejército enviado por la Santa Alianza en apoyo al rey (Fernando VII).
- Ley Sálica: Ley que impedía a las mujeres reinar en España.
- Sufragio Censitario: Derecho al voto limitado solo a las personas con grandes fortunas, característico de la España isabelina.
- Guerra Carlista: Término empleado para referirse a las tres guerras civiles del siglo XIX entre los partidarios de Carlos de Borbón y los de Isabel II de España.
- Pragmática Sanción: Ley que eliminaba la Ley Sálica para que las mujeres pudieran gobernar. Esta ley fue aprobada por Fernando VII.
Desarrollo Histórico de los Conflictos
Crisis de la Monarquía Borbónica
Carlos IV declara la guerra a Francia, la cual resulta un fracaso. Manuel de Godoy era un ministro muy influyente que se alió con Napoleón para:
- Enfrentarse a Gran Bretaña.
- Atravesar España y atacar Portugal (Tratado de Fontainebleau).
La población estaba descontenta y estalló el motín de Aranjuez, que forzó la dimisión de Godoy y el ascenso de Fernando VII al trono.
Guerra de la Independencia (1808-1814)
El 2 de mayo de 1808 surge la sublevación del pueblo contra las tropas francesas y se crean:
- Juntas para dirigir la resistencia.
- Guerrillas para hostigar a los franceses.
La campaña de Rusia obligó a Napoleón a desviar parte de su ejército. El general Wellington ayudó a los españoles a expulsar a los franceses. Se firmó el Tratado de Valençay y Fernando VII recuperó el poder.
Las Cortes de Cádiz y el Liberalismo Inicial
En 1810, la Junta Central convocó una reunión en las Cortes de Cádiz, el único territorio no ocupado por franceses. La primera decisión fundamental fue crear la Constitución de 1812, que reflejó los principios básicos del liberalismo político.
Quiebra del Absolutismo y Conflictos Dinásticos
Fernando VII gobierna gracias a la Santa Alianza (1823-1833). Ocurre una crisis económica en la que se intenta una reforma fiscal para que los privilegiados paguen impuestos. Surge un conflicto dinástico al no haber un heredero varón y se elimina la Ley Sálica mediante la Pragmática Sanción, por la cual puede gobernar Isabel.
La Guerra Carlista
Al morir Fernando VII, su hija Isabel tenía solo 3 años, y los sectores absolutistas apoyaron los derechos al trono de su hermano Carlos. María Cristina, en apoyo a su hija, buscó el apoyo de los liberales. Se inició una guerra civil que enfrentaba a los absolutistas (carlistas) contra los liberales (isabelinos).
- Los defensores del carlismo (nobleza agraria, clero y campesinado del Nordeste español) eran los defensores del Antiguo Régimen.
- Al frente isabelino se presentaba un conglomerado de intereses. La propia monarquía y la nobleza cortesana tenían como interés el trono y sus privilegios.
El Liberalismo Moderado
El partido moderado estuvo al frente del gobierno con el apoyo de la monarquía. En esta etapa se consolidó el liberalismo en España, pero con carácter conservador y centralista. Así impusieron el sufragio censitario. Además, el ejército continuó teniendo una enorme influencia, pues todos los grupos intentaban hacerse con el poder mediante pronunciamientos.
Acción de Gobierno Moderada:
Se promulgó la Constitución de 1845, que establecía un sufragio muy restringido y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Se firmó un concordato con la Santa Sede que configuraba un Estado confesional.
La Revolución de 1868: El Sexenio Democrático
El movimiento, encabezado por Prim y Serrano, estalló con la sublevación de la escuadra del brigadier Topete en Cádiz. Fue seguido de revueltas en las principales ciudades donde se formaron Juntas Revolucionarias. Las tropas fieles al Gobierno y a la reina fueron vencidas en Alcolea e Isabel II marchó hacia el exilio. Se formó un gobierno provisional, a cuyo frente se colocaron Prim y Serrano, que impulsó una serie de reformas. Finalmente, se eligieron nuevas Cortes que aprobaron la Constitución de 1869.
El Sistema Canovista y la Restauración
Existían dos grandes partidos que se alternaban en el poder:
- El Partido Conservador: Liderado por Cánovas.
- El Partido Liberal: Encabezado por Sagasta.
Este sistema se basó en la redacción de una nueva Constitución (1876) y el mantenimiento del orden mediante el turnismo pactado.