Concordato entre España y la santa sede 1953 comentario de texto

 
3-El aislamiento internacional (1945-1950). Realmente el aislamiento internacional duró hasta 1953, tras la firma de los acuerdos con los Estados Unidos y el Concordato con la Santa Sede. De todas maneras el franquismo fue un régimen escasamente apreciado por el entorno europeo que se vio obligado a vivir replegado sobre si mismo. En la conferencia de Postdam de 1945 se acordó aislar a Franco y luego la ONU tomó el acuerdo de marginar al régimen el año 1946.


4-Necesidad de revitalizar la vida internacional (acuerdos con los Estados Unidos en 1950 y Concordato con la Santa Sede en 1953)
.
Los acuerdos con los Estados Unidos fueron el final de un proceso de conversaciones, relaciones comerciales discretas y visitas de técnicos y militares. De alguna manera, Franco inauguraba una política insólita de España con respecto a Estados Unidos, que había sido un enemigo desde el siglo anterior y que en el ideario nacionalista y anticapitalista de Falange aparecía tan denostado como la URSS. A través de los acuerdos, España y Estados Unidos establecían una política de defensa y ayuda económica. La mayor rentabilidad de los acuerdos la obtuvo Franco al utilizarlos como prueba del reconocimiento internacional de su régimen, sin necesidad de que este renunciase a sus particularidades políticas, sindicales o religiosas.
Viviendo ya a todos los efectos de un régimen concordatorio, la Iglesia española recibía un nuevo impulso cuando en 1953, un mes antes de los acuerdos, España y el Vaticano subscribían un concordato.
El régimen hacía numerosas concesiones a la iglesia y su vez, recibía el espaldorazo definitivo del mundo católico. Por el concordato, el Estado favorecía a la Santa Sede con la confirmación de la confesionalidad católica del régimen y con el fuero eclesiástico. Tras la firma del Concordato, obispos y gobernantes se intercambiaban alabanzas y adjudicaban a Franco calificativos desmesurados que reforzaban su vocación de salvador de la patria.


5-Fundamentos político-institucionales del régimen franquista, las leyes fundamentales del régimen:

Fuero del Trabajo de 1968.
– Ley constitutiva de las cortes de 1942.
– Fuero de los españoles de 1945.
– Ley de referéndum nacional de 1945.
– Ley de sucesión en la jefatura del estado de 1947.
– Ley de principios fundamentales del movimiento de 1958.
– Ley orgánica del estado de 1967, que fue la que se consideró como definitiva. Venía a ser una especie de constitución del régimen.


B) ASPECTOS Políticos:
1-

las fuentes ideológicas del nuevo régimen.
a) Fascismo: Desechadas por Franco la idea de la república y la restauración monárquica, y dada su deficiente formación ideológica, que le hubiera permitido ensayar una vía nueva, como a Salazar en Portugal, se inclino hacia una fascistización. Lo hizo más por oportunismo que por convencimiento. Mussolini estaba en la plenitud de su poder y el partido fascista lo dominaba todo en Italia; la grandilocuencia fascista y su afán de imitación al antiguo Imperio romano le fueron gratos a Franco.
Si Mussolini era mas que un jefe de gobierno, pero menos que un jefe de estado, y por ello se hacia llamar con un titulo nuevo: Duce; o Hitler, que era mas que ambas cosas, había elegido una denominación, Führer, que no figuraba en ninguna constitución, Franco, que también gobernaba sin constitución y sin ser presidente ni rey, políticamente lo era todo, se hizo llamar también con un titulo novedoso en derecho político: Caudillo.
El intento de fascistización del sistema franquista fracasó porque todo era fascismo, toda dictadura totalitaria, lleva en si mismo el germen de lo imposible, porque Franco carecía de las condiciones personales (fascinación de las masas, carisma diríamos hoy) de sus modelos, y sobre todo porque en España el ejercito tenia un papel mas preponderante que el partido (al revés de lo que ocurría en los sistemas fascistas a los que quería imitar). B) el anticomunismo: era el final de la Guerra Civil una de las causas que según el propio régimen franquista justificaba su existencia: se había hecho la guerra para evitar el triunfo de la revolución comunista que según los sublevados se estaba preparando.C) Catolicismo: el tercer eje ideológico sobre el que se forjo el nuevo régimen fue el catolicismo. Ya desde el comienzo de la Guerra Civil esta fue calificada de cruzada.


2-La actitud de España ante la II Guerra Mundial. Planteamiento siempre vacilante según la marcha de la guerra



3-El aislamiento internacional (1945-1950). Realmente el aislamiento internacional duró hasta 1953, tras la firma de los acuerdos con los Estados Unidos y el Concordato con la Santa Sede. De todas maneras el franquismo fue un régimen escasamente apreciado por el entorno europeo que se vio obligado a vivir replegado sobre si mismo. En la conferencia de Postdam de 1945 se acordó aislar a Franco y luego la ONU tomó el acuerdo de marginar al régimen el año 1946.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *