Conflictos internos y externos del segundo gobierno de rosas

Transición a Rosas (1832 – 1825):


Balcarce asumió en 1832 luego de reiterados rechazos de Rosas a aceptar su segundo gobierno. Había sido ministro de guerra del gobernador saliente y mantuvo un gabinete formado por rosistas. El nuevo ministro de Guerra, Martínez, ejerció una inesperada influencia sobre Balcarce.El ministro intentó aglutinar a todos los disidentes y le retaceó apoyo a Rosas en su campaña al desierto. El enfrentamiento se produjo con motivo de la elección de diputados para la Junta de Representantes en abril de 1833. En esta ocasión, Martínez desconoció una lista acordada por las distintas facciones del Partido Federal e impuso otra con candidatos propios. Los rosistas reclamaron y se produjo una fuerte disputa. En las elecciones complementarias el rosismo logró imponer a sus candidatos y el gobernador Balcarce suspendió las elecciones para apoyar a Martínez. El resultado de esto fue la renuncia del gabinete rosista.Fue en estos momentos cuando se creó la Mazorca, un grupo integrado por individuos de los sectores populares adictos a Rosas, que tenía el propósito de, amedrentar a los opositores.La propaganda política tuvo mucho que ver con la caída de Balcarce, quien decidió terminar con la campaña de injurias de la prensa llevando a juicio algunos periódicos. El primero sería El restaurador de las Leyes, y esto permitió al rosismo fomentar el mal entendidote que se quería juzgar al mismo Rosas. Se produjo un tumulto en la Plaza Victoria, hasta que Balcarce se vio obligado a renunciar, a principios de noviembre de 1833. La Junta eligió gobernador al general Viamonte, quien intento llevar adelante una política de conciliación entre las dos facciones del federalismo porteño. Sin embargo, esto fue imposible por la oposición de los rosistas, quienes generaron un clima de violencia que produjo la emigración de los cismáticos a Montevideo y el Interior. Ante la imposibilidad de sostener la tranquilidad política, Viamonte renunció en junio de 1834.En estas condiciones, la junta eligió gobernador nuevamente a Rosas, pero este mantuvo su negativa a aceptar el cargo sin las facultades extraordinarias. El presidente de la Junta, Maza, se hizo cargo provisoriamente del gobierno.

Campaña al Desierto (1833 – 1834):p

La Campaña al Desierto se basaba en una estrategia militar. Rosas quería extender la frontera hasta el Río Negro. Para lograrlo plantea dos estrategias:1º Tres columnas: Rosas desde Buenos Aires-Quiroga desde el Norte-La chilena//Esta primera estrategia fracasa ya que Quiroga no acepta porque no quiere tener conflictos contra los indígenas y la chilena tampoco acepta ya que tenía que resolver problemas internos.2º Tres columnas: Gral. Aldao (800 hombres) se encargaría de la columna derecha, desde Mendoza-Gral. Huidobro (1000 hombres) se encargaría de la columna central, desde San Luis-Rosas (2000 hombres) se encargaría de la columna izquierda, desde Buenos Aires//El objetivo era que las tres columnas se encontraran en el Río Negro, pero esto no fue posible. El primero en fracasar es Aldao, y esto le quita movilidad a la columna central. El único que llega a destino es Rosas, es por esto que la frontera solo se extiende a 3000 leguas de la provincia de Buenos Aires.Consecuencias:

Políticas

Se afianzó la soberanía en extenso territorio (Buenos Aires)Rosas aumentó su prestigio político y recibió el título de Héroe del Desierto.

Económicas

Detención de los malones por 20 añosSe extendió la fronteraRescataron 2000 cautivos (cristianos)6000 bajas indias (murieron)Pactos con tribusCulturales:
3000 leguas cuadradas de tierrasInformaciones científicas.

Segunda gobernación de Rosas



Ley de aduana (1835):

Sube el impuesto a las importaciones para activar el comercio interior.Baja el impuesto a las exportaciones.Prohíbe ciertos productos.Esta ley deja de existir en 1838 a causa del bloqueo francés.

Conflictos internos y externos:


Levantamiento de Corrientes (1839):
A principios de 1839, el gobernador de Corrientes, Berón de Astrada, le declaró la guerra a Buenos Aires y Entre Ríos. Corrientes había exigido la libre navegación de los ríos, la apertura de los puertos y una rápida sanción de la constitución. Echagüe, gobernador de Entre Ríos se enfrentó y venció al gobernador de Corrientes en Pago Largo. Astrada murió en el enfrentamiento y en su provincia se instaló un gobierno adicto a Rosas.

Conflicto con Maza (1839

:En la ciudad de Buenos Aires se descubrió una conspiración que los miembros de la Asociación de Mayo estaban tramando contra el Restaurador, en la que estaba implicado Ramón Maza, el hijo el presidente de la Junta de Representantes, Manuel Maza. El 27 de junio Maza fue asesinado por la Mazorca y, al día siguiente, su hijo Ramón fue fusilado por orden del gobernador.

Coalición del Norte (1840):


A fines de 1839, la provincia de Tucumán y Salta se aliaron con Catamarca, La Rioja y Jujuy y formaron la Coalición del Norte, con el propósito de enfrentarse a Rosas. Araoz de Lamadrid, enviado por Rosas para reprimir la sublevación, se plegó en Tucumán a los insurrectos y se convirtió en el comandante de las fuerzas de la coalición. Su propósito era actuar junto con las fuerzas de Lavalle, quien había invadido Buenos Aires desde la Banda Oriental.Lavalle dirigió sus tropas hacia Entre Ríos, pero fue derrotado en Sauce Grande. Luego volvió a Bs As y con refuerzos avanzó hasta mercedes, pero no recibió mas ayuda y no puedo continuar. Finalmente se dirigió hacia Córdoba, donde fue derrotado nuevamente en noviembre de 1840.Luego, junto con Lamadrid, iniciaron una campaña sobre La Rioja, las provincias cuyanas y Tucumán que terminaría en un nuevo fracaso. Finalmente Lamadrid fue derrotado totalmente en septiembre de 1841. Unos días antes Lavalle había sido derrotado en Tucumán, éste se retiró al norte y murió en Jujuy cuando una partida federal tiroteó la casa donde se alojaba.

Confederación peruano-boliviana (1837 – 1839)
:Entre las cusas de esta guerra se encontraban: el reclamo de salta por la devolución de Tarija, los obstáculos que Santa Cruz interponía a las importaciones de Salta y Jujuy y el asilo que brindara a enemigos de Rosas.En 1839 Rosas logró una victoria indirecta cuando las fuerzas chilenas derrotaron al Mariscal en Yugay, lo que produjo la caída de Santa Cruz y la disolución de la confederación peruano-boliviana.

Bloqueo francés (1837 – 1840

:En 1837, el cónsul francés exigió la emisión del servicio militar de los súbditos franceses y el pago de indemnizaciones por abusos cometidos por el gobierno contra alguno de ellos. Rosas se negó a considerar la demanda y en 1838 la flota francesa inicio el bloque del puerto. Por otra parte, los franceses facilitaron la acción de los enemigos de Rosas y apoyaron a Rivera, quien declaró la guerra desde Montevideo en febrero de 1839.Sin embargo, Rosa salio fortalecido del conflicto con la firma de una convención de paz entre las dos partes, negociada por, su enviado, Arana y el barón de Mackau. Por medio de este tratado, los franceses devolvían la isla Martín García y levantaban el bloqueo del puerto de Bs As.

Sitio de Montevideo (1843 – 1851):


Desde 1843 Rosas propiciaba el sitio de Montevideo porque desde allí los unitarios iniciaban variadas tentativas para desestabilizar su régimen, y un gobierno uruguayo que les resultaba favorable terminaría con eses intentos. Además con el sitio buscaba desviar el comercio a Bs As y mejorar así la recaudación de su aduana.Poco después se produjo el sitio de Montevideo, apoyado por Rosas. Los ingleses impidieron a la flota de la Confederación completar el asedio con un bloque de ese puerto y amenazaron con intervenir militarmente si las tropas de esta no se retiraban de la Banda Oriental.

Escuadra anglo francesa (1845

:En septiembre de 1845 una escuadra anglofrancesa bloqueó el puerto de Bs As y ocupo la isla Martín García, la flota exigía la libre navegación de los ríos interiores. Mancilla, enviado por Rosas, cerro el río con cadenas e instalo artillería en sus barrancas en la Vuelta de Obligado. En noviembre se produjo el combate en el cual la escuadra anglofrancesa pudo abrirse el paso. Los conflictos finalizaron en 1849 con las firma del tratado Arana-Southern-Lepredour.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *