Consecuencias de la dictadura de Primo de Rivera

El 12 de Septiembre de 1923 Primo de Rivera se sublevó y establecíó en una dictadura militar.
El golpe triunfo aunque el gobierno se opuso, y el rey lo aceptó y le encargó a Primo de Rivera que crease un gobierno: el directorio militar. Esta implicación le costaría al rey en 1931 la pérdida del trono.
Las causas de esto fueron:
-Las consecuencias del desastre de Annual.
-Fue visto con recelo el auge del nacionalismo en Cataluña y provincias Vascas.
-El ascenso de republicanos y socialistas alarmaba a la Oligarquía. Se creó el partido
Comunista como evasión del PSOE en 1921.
-La guerra, la carestía de la vida y la corrupción política fue denunciada por las clases medias.
-La derecha veía la dictadura como una solución para resolver la inestabilidad política y para parar el expediente Picasso.
Primo de Rivera se presento con un proyecto de regeneración de los males del país. Asumíó el poder asesorado por el directorio militar. Proclamó la guerra, quitó la constitución de 1876, disolvíó las cortes y prohibíó los partidos políticos. Establecíó una fuerte censura.

ENTRE 1923 Y 1925 SE Establecí´ÑO EL DIRECTORIO MILITAR

La dictadura eliminó el sistema político de la restauración. Tomo otras medidas:
-Militarizó la administración, cambió a los gobernantes civiles por militares y a los alcaldes por delegados gubernamentales.
-Eliminó la mancomunidad de Cataluña y prohibíó el uso público del catalán.
-Extendíó el Somatén Nacional.
-Creó la Uníón Patriótica.
Primo de Rivera en relación con Marrueco era abandonista, quería abandonar la guerra y dejar Marrueco a su suerte. Abd-el-Krim atacó a la zona francesa y el gobierno francés propuso a España una operación conjunta (el Desembarco de Alhucemas) la cual se realizó con éxito y esta victoria hincho el orgullo de los africanistas y aumentó el espíritu militarista y reforzó la popularidad de Primo de Rivera.

EN 1925 Primo de Rivera DecidíÓ INSTITUCIONAR LA DICTADURA Y NOMBRÓ UN DIRECTORIO CIVIL

El directorio civil era un gobierno formado por militares (Martínez Anido) y civiles (Calvo Sotelo)
A Primo de Rivera le gustaba el gobierno de Mussolini. Hizo una asamblea Nacional Consultiva formada por la mayoría de los miembro de la Uníón Patriótica elegidos por sufragio restringido que representaban a los organismos del Estado, la Iglesia, justicia, ejercito, empresas, trabajo, cultura y comercio. Esta asamblea creó una constitución que no fue aprobada debido a que encontró una creciente oposición social y política. Solo la apoyó la derecha autoritaria. La dictadura intensificó el proteccionismo económico y el intervencionismo estatal.
Debido a la prosperidad económica de los años 20 se construyeron escuelas, carreteras, redes de teléfono, aeropuertos, etc.
Pero el objetivo no se alcanzó debido a que Calvo Sotelo no hizo una reforma fiscal con la cual se hubiesen aumentado los ingresos.

LA OPOSICIÓN A LA DICTADURA

Al principio la dictadura fue recibida con indiferencia popular y las pocas protestas fueron calladas duramente. Pero debido al intento de institucionalización del régimen se formó una creciente oposición que pedía el restablecimiento de la Constitución y hacer unas nuevas elecciones. En 1929 abundaban las movilizaciones contra la dictadura. El crack de la bolsa de Nueva York provocó que bajase el valor de la peseta lo que provocó que bajase el poco prestigio de Primo de Rivera, que abandonó en 1930 y murió poco después en París.

LA DICTABLANDA: DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA

Alfonso XIII nombre jefe de gobierno a Berenguer, para intentar volver a la normalidad constitucional. La mayoría de los partidos desconfió del rey y se negaron a colaborar. El gobierno de Berenguer fue calificado como dictablanda.
La oposición al rey fue creciendo incluso entre los monárquicos y los partidos contrarios al sistema firmaron el Pacto de San Sebastián en el cual se acordó hacer una lucha frontal contra la monarquía y se nombró un comité revolucionario presidido por Alcalá Zamora. La CNT lo apoyó pero sin integrarse. Ortega y Gasset escribíó un artículo llamado el error Berenguer. Poco después estalló la sublevación de Jaca en la cual murieron 2 de los militares que la encabezaron.
La república no llegó de forma insurreccional sino a través del triunfo electoral. Berenguer fue sustituido por Aznar, con el encargo de convocar unas elecciones municipales. Solo se presentaron 2 candidaturas: la republicana y la monárquica. El rey y Aznar confiaron en que los mecanismos caciquiles facilitaran su triunfo. Los principales líderes republicanos estaban presos y encima tenían pocas formas de propaganda, pero aún así ganaron las elecciones los republicanos el 12 de Abril.
Alfonso XII tiró la toalla temporalmente y abandonó España. Alcalá Zamora proclamó ese mismo día la II República en la Puerta del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *