Consecuencias del fascismo

1.-Democracias y dictaduras en la Europa de Entreguerras

1.1 El contecto de la crisis de las democracias

Tras la Primera Guerra Mundial la democracia se consolidó en la Europa occidental y nórdica. No obstante, los gobiernos democrárticos no fueron capaces de resolver los graves problkemas políticos, sociales y económicos de la Europa de entreguerras. En un primer momento, la búsqueda de gobiernos autoritarios se justificó por la necesidad de evitar el contagio revolucionario tras la implantación en Rusia de una dictadura comunista y el estallido de revoluciones comunistas en Hungría y Baviera. Posteriormente la crisis económica de los años treinta produjo una convulsión general. Los principios liberales fueron cuestionados y un dramático retroceso político y cultural de los valores democráticos se extendíó por todas partes.

1.2 El triundo de las dictaduras

En esta situación, la democracia solo subsistíó en los países donde estaba más asentada. Pero en el resto de Europa, desde comienzos de los años treinta, la crisis económica y la inestabilidad de las democracias coincidíó con el éxito del partido nazi que llevó a Hitler al poder en Alemania en 1933 e imprimíó un nuevo impulso a los movimientos fascistas. En 1939 la mayoría de los sistemas pollíticos de Europa eran autoritarios y la forma más común eran las dictaduras de derechas.

2.-Ideología y bases sociales del fascismo

2.1 La ideología fascista

La ideología fascista tenía unas carácterísticas bien definidas:

-El fascismo defendía el establecimiento de un Estado totalitario capaz de contrloar todas las esferas de la vida. Propugnaba la primacía del Estado sobre el individuo y la negación de los principios del liberalismo.

-Otra carácterística era un radical anticomunismo y anticapitalismo. El fascismo se planteaba una tercera vía alternativa al socialismo marxista y al capitalismo.

-Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único. Este partido se sustentaba en el principio de liderazgo, según el cual el poder debía recaer en un jefe dotado capaz de crear una voluntad general.

-Manténía un nacionalismo agresivo, expansionista y militarista, que exigía una nueva posición para su nacíón en el mundo.

-Los fascistas eran todos racistas y consideraban inferiores a los no blancos.

-El fascismo rechazaba los principios de las decadentes sociedad y cultura occidentales. Por el contrario, exaltaba los elementos irracionales de la conducta.

-Defendía la violencia frente a los oponentes políticios

-Los partidos fascistas pretendían movilizar a las masas encuadrarlas en el seno del partido

-También exaltaban los principios masculinos.

2.2 Las bases sociales del fascismo

El fascismo reclutó a sus primeros seguidores entre los sectores sociales desarraigados. También contaron con el apoyo de jóvenes activistas y ROMánticos. Con posterioridad se fueron sumando miembros procedentes de las clases sociales urbanas y rurales, afectados por la crisis económica. Posteriormente se fueron añadiendo miembros procedentes de las clases medias urbanas y rurales que encontraron atractivo el mensaje extremista y violento del fascismo. Un sostén fundamental para la consolidación del fascismo fue también el apoyo de los grandes empresarios y terratenientes. La toma del poder por el fascismo y el nazismo no puede explicarse sin los apoyos que recibió por parte del ejército y la policía.

3.-La Italia fascista

3.1La crisis del régimen liberal italiano

Italia se vió envuelta en una holeada de huelgas obreras para lograr el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral a ocho horas. También estallaron múltiples revueltas de las ligas de campesinos pobres. En los años 1919 y 1920, las huelgas se extendieron y dieron lugar a ocupaciones de fábricas y de tierras que adquirieron un carácter revolucionario. A la crisis social se uníó la crisis política. La guerra había acreditado la crisis del sistema de monarquía liberal y parlamentaria y de los partidos tradicionales. Por su parte, el Partido Socialista Italiano no logró aunar a las masas obreras debido a las continuas fricciones entre sus dos sectores.

3.2 La marcha al poder del fascismo

El fundador del fascismo fue Benito Mussolini. En 1919 fundó en Milán los Fascios Italianos de Combate, un grupo paramilitar de carácter ultranacionalista cuyos miembros se identificaban por la camisa negra y un gorro militar. Estuvo compuesto por antiguos anarquistas y sindicalistas revolucionarios, ultraderechistas, nacionalistas y excombatientes de tropas de asalto. Los fascistas defienden las reivindicaciones nacionalistas dentro de un programa socialista revolucionario. Una de sus primeras acciones violentas, ejecutada por los escuadristas, fue la destrucción en 1919 de las oficinas del diario socialista Avanti. El movimiento fascista, ante la creciente desconfianza de los italianos hacia el régimen parlamentario, logró aumentar sus apoyos sociales. Mussolini cambió de táctica. Por un lado preparó al fascismo para la lucha parlamentaria, para ello, en 1921 transformó los fascios en el Partido Nacional Fascista. Por otro, el fascismo se convirtió en un violento movimiento de represión de las organizaciones obreras y campesinas. La violencia fue el instrumento para alcanzar el poder. En Agosto de 1922 los socialistas promovieron una huelga general contra la violencia fascista. En Octubre de 1922 se decidíó la marcha sobre Roma de los escuadristas con el objetivo de exigir un gobierno con un mínimo de seis miembros fascistas. Los fascistas lograron el poder gracias a las fuerzas del Estado y al rey Víctor Manuel lll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *