Los Reyes Católicos: Unión Dinástica e Instituciones de Gobierno. La Guerra de Granada
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 (Reyes Católicos), creó la Monarquía Hispánica, como unión dinástica de dos coronas independientes, y la consolidación del Estado Moderno de la península. Cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones, por lo que se conformó un estado plural y no unitario, integrado por los territorios de Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia, que solo tenían en común una misma monarquía.
Organización Institucional y Autoridad Real
En esta unión, las leyes y disposiciones reales eran firmadas por representantes de ambos reinos, cuyas instituciones se juraron mutua lealtad, aunque Castilla comenzó a ser más relevante. Los Reyes Católicos organizaron una serie de instituciones eficaces para afirmar la autoridad real:
- Reorganización del Consejo Real.
- Las Cortes perdieron protagonismo.
- Los corregidores se convirtieron en figuras importantes.
- Las chancillerías y audiencias fueron los órganos judiciales.
- Se creó la Santa Hermandad.
- Se mantuvo la Inquisición.
- El poder de nobles y órdenes militares se redujo.
La Conquista de Granada
Se dio la conquista de Granada, que comenzó en 1482, después de la toma de Zahara por los Nazaríes. Fue una guerra de asedios en la que la Santa Hermandad tuvo importancia, al conseguir soldados y financiación. En 1492, Boabdil entregó las llaves de la ciudad y los reyes tomaron la Alhambra, acabando con la unificación religiosa peninsular.
Exploración, Conquista y Colonización de América
Tras el fin de la guerra de Granada, se empezó a financiar el viaje de Colón a las Indias por occidente. Las Capitulaciones de Santa Fe nombraron a Colón virrey de las nuevas tierras y le entregaron el 10% de las ganancias. Salió de Palos, repostando en Canarias, y llegó el 12 de octubre de 1492 a San Salvador.
Definición Territorial y Etapas de la Conquista
El territorio quedó definido por la Bula Inter Caetera (1493) y su concreción, cediendo el actual Brasil a Portugal, en el Tratado de Tordesillas (1494).
La conquista se desarrolló en 3 etapas:
- Primera etapa: Control de las Grandes Antillas.
- Segunda etapa: Dirigida por Hernán Cortés, orientada a México, donde derrotó a los aztecas con la conquista de Tenochtitlán.
- Tercera etapa: Dirigida por Francisco Pizarro, orientada a la conquista de los incas, con la toma de Cuzco y la fundación de Lima.
Estas fueron seguidas por otras exploraciones. Para evitar la explotación del indígena se promulgaron las Leyes de Indias.
Organización Colonial y Consecuencias Económicas
La colonización abarcó grandes zonas y el territorio se dividió en virreinatos (Nueva España y Perú), audiencias y gobernaciones. La tierra se repartió entre conquistadores en encomiendas, destacando la importancia de las minas y las plantaciones, siendo una fuente de ingresos para Castilla. Para organizar los asuntos americanos, se crearon el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. Sin embargo, la gran llegada de metales produjo una revolución de precios que repercutió en toda Europa y supuso un proceso inflacionario posterior.
Los Austrias del Siglo XVI: Política Interior y Exterior
Carlos I (Carlos V)
La muerte de Felipe y la incapacidad de Juana permitieron que su hijo, Carlos I, asumiese la herencia de sus abuelos maternos (Castilla y Aragón, posesiones en el Mediterráneo e Indias) y de sus abuelos paternos (posesiones de la casa de Borgoña y territorios austriacos).
Marchó de la península tras su elección como Emperador (Carlos V), dándose:
- La rebelión de las Comunidades (Castilla), donde las Cortes pedían atención en el reino, protección de la industria y participación política, acabando en un conflicto antiseñorial, pero fueron derrotados.
- En Aragón, estallaron las Germanías, con similares características y también fueron reprimidas.
Política Exterior de Carlos I
En el exterior, el emperador intervino en el Imperio para frenar la expansión de la reforma protestante, pero la Paz de Augsburgo tuvo que reconocer la libertad de culto. Además, se mantuvo un conflicto constante contra Francia y los turcos, con poco éxito. En 1556 abdicó.
Felipe II
Felipe II fue un rey dedicado a su reino y reestructuró las instituciones de gobierno. En política interior estableció la capital en Madrid y buscó una monarquía absoluta y católica. Se produjeron varios sucesos:
- La rebelión de las Alpujarras, protagonizada por los moriscos, que fueron reprimidos.
- El conflicto en Aragón, por la traición de Antonio Pérez.
- La aparición de partidos en la Corte.
- La anexión de los territorios portugueses.
Política Exterior de Felipe II
En política exterior, se buscaba el predominio en Europa, con cuatro enfrentamientos principales:
- Contra Francia: Consiguió que renunciara a Italia.
- Contra los turcos: Se creó la Liga Santa (1570) para frenarlos en batallas como la de Lepanto (1571).
- En los Países Bajos: Destacó un conflicto con los protestantes que terminó con la independencia de las Provincias Unidas.
- Contra Inglaterra: Crearon la Gran Armada, pero fracasaron.
Además, se exploró el Pacífico, fundando Manila en las Filipinas, con gran importancia comercial.