Conferencias, tratados y actores clave de la posguerra y la Revolución Rusa
Conferencia de Paz de París
Fue la reunión celebrada en París entre 1919 y 1920 por los países vencedores de la Primera Guerra Mundial para reorganizar Europa y firmar los tratados de paz. Participaron 27 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Su objetivo era establecer un nuevo orden internacional tras la guerra. En esta conferencia se aprobaron los tratados con los países vencidos. También se creó la Sociedad de Naciones. Los vencedores impusieron sus condiciones a los derrotados.
Tratado de Versalles
Fue el tratado de paz firmado en 1919 entre los países vencedores y Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Consideraba a Alemania culpable de la guerra y le impuso duras sanciones. Alemania perdió territorios, colonias y tuvo que pagar reparaciones económicas. Se limitó su ejército y se desmilitarizó Renania. Alemania fue excluida de la Sociedad de Naciones en sus inicios. Este tratado fue visto como una humillación por gran parte de la población alemana.
Catorce puntos de Wilson
Fueron las propuestas del presidente estadounidense Woodrow Wilson para establecer una paz justa tras la Primera Guerra Mundial. Defendían la democracia, el desarme y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Buscaban evitar el revanchismo y garantizar una paz duradera. Incluían la creación de un organismo internacional para mantener la paz. Estas ideas inspiraron la creación de la Sociedad de Naciones, aunque muchas de sus propuestas no se aplicaron completamente.
Sociedad de Naciones
Fue una organización internacional creada en 1919 para garantizar la paz y la cooperación entre los países. Su sede se estableció en Ginebra y fue propuesta por el presidente Wilson. Su objetivo era evitar nuevas guerras mediante acuerdos y diálogo. No tenía poder para imponer sus decisiones. Estados Unidos no entró en ella y tampoco Alemania ni la URSS al principio. Fue poco eficaz y es considerada precursora de la ONU.
Domingo sangriento
Fue un suceso ocurrido en enero de 1905 en San Petersburgo durante una manifestación pacífica contra el zar. Trabajadores y campesinos se dirigieron al Palacio de Invierno para pedir mejoras sociales. El ejército disparó contra los manifestantes y causó cientos de muertos y heridos. Este hecho dañó mucho la imagen del zar Nicolás II, provocó protestas y huelgas por toda Rusia y marcó el inicio de la Revolución de 1905.
KD (Partido Constitucional Demócrata)
Fue un partido político reformista formado por burgueses y clases medias en la Rusia zarista. Defendía una monarquía parlamentaria similar a las democracias occidentales. Sus miembros eran conocidos como kadetes. Querían reformas políticas y libertades civiles. Apoyaron inicialmente el Manifiesto de Octubre de 1905 y formaron parte del Gobierno provisional en 1917.
Soviets
Eran consejos de trabajadores, soldados y campesinos formados durante las revoluciones rusas. Funcionaban mediante la elección directa de representantes de cada centro de trabajo. Surgieron por primera vez en 1905 y se extendieron en 1917. Representaban una forma de poder popular diferente a los partidos políticos. Tuvieron un papel muy importante en la Revolución de Octubre y, finalmente, quedaron controlados por los bolcheviques.
Bolcheviques
Fueron una corriente del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso dirigida por Vladimir Lenin. Defendían una revolución para derrocar al zar y crear un Estado socialista. Representaban al sector más radical del movimiento obrero, apoyaban el poder de los soviets y la salida de la guerra. Dirigieron la Revolución de Octubre de 1917 y, después, se convirtieron en el partido único del nuevo Estado soviético.
Tesis de abril
Fueron las propuestas políticas presentadas por Lenin en abril de 1917 tras regresar del exilio. Defendían “todo el poder para los soviets” y la salida inmediata de Rusia de la guerra. Proponían reformas económicas socialistas y la confiscación de tierras. Rechazaban apoyar al Gobierno provisional. Su lema principal fue “Paz, pan y tierra”. Sirvieron de base para la Revolución de Octubre.
Tratado de Brest-Litovsk
Fue el tratado firmado en marzo de 1918 entre Rusia y Alemania para salir de la Primera Guerra Mundial. Permitió a Rusia conseguir la paz, pero a cambio perdió muchos territorios. Cedió Polonia, los países bálticos y reconoció la independencia de Ucrania y Finlandia. Supuso una gran pérdida territorial para Rusia y fue muy criticado en el interior. Permitió a los bolcheviques centrarse en la guerra civil.
Comunismo de guerra
Fue la política económica aplicada por los bolcheviques durante la guerra civil entre 1918 y 1921. El Estado controló totalmente la economía y nacionalizó industrias, tierras y bancos. Se suprimió casi toda la propiedad privada. Su objetivo era obtener recursos para ganar la guerra y construir el comunismo. Provocó una grave crisis económica y hambrunas, y generó gran descontento social.
Ejército Blanco
Fue el ejército formado por los enemigos de los bolcheviques durante la guerra civil rusa. Estaba integrado por antiguos zaristas, burgueses, campesinos descontentos y contó con el apoyo de potencias extranjeras. Luchó contra el Ejército Rojo dirigido por Lev Trotski. Defendía el fin del gobierno bolchevique. Aunque recibió ayuda exterior, estaba mal organizado y finalmente fue derrotado por los bolcheviques.
NEP (Nueva Política Económica)
Fue una política económica aplicada por Lenin a partir de 1921 para superar la crisis tras la guerra civil. Permitía cierta propiedad privada en el campo y en pequeños negocios. El Estado mantuvo el control de la banca y de la gran industria. Combinaba elementos capitalistas y comunistas, aumentó la producción y redujo el hambre, aunque provocó debates dentro del Partido Bolchevique.
Komintern
Fue la Internacional Comunista fundada en Moscú en 1919 por iniciativa de Lenin. Su objetivo era extender la revolución comunista por todo el mundo. Coordinaba a los partidos comunistas de diferentes países y buscaba romper con los partidos socialistas tradicionales. Dividió el movimiento obrero en socialistas y comunistas y tuvo una gran influencia en la política internacional.
Gulag
Eran campos de trabajo forzado creados durante el régimen de Stalin en la URSS. En ellos eran enviados los opositores políticos y personas consideradas enemigas del régimen. Estaban situados principalmente en Siberia. Las condiciones de vida eran muy duras y muchos prisioneros murieron. Formaban parte del sistema represivo del estalinismo y sirvieron para controlar y atemorizar a la población.
Planes quinquenales
Fueron planes económicos aplicados por Stalin para organizar la economía cada cinco años. Su objetivo era desarrollar rápidamente la industria pesada y fortalecer la URSS. El Estado fijaba los objetivos de producción y se priorizó el acero, el carbón y el armamento, descuidando la producción de bienes de consumo. Permitieron una gran industrialización, pero empeoraron la calidad de vida de amplios sectores.
Purgas
Fueron campañas de represión realizadas por Stalin para eliminar a sus enemigos políticos. Millones de personas fueron encarceladas, deportadas o ejecutadas. Afectaron a dirigentes del partido, militares, campesinos e intelectuales. Fueron llevadas a cabo por la policía política, la NKVD, y crearon un clima de terror en toda la URSS. Sirvieron para consolidar el poder personal de Stalin.
Estalinismo
Fue el sistema político implantado por Stalin en la URSS entre aproximadamente 1927 y 1939. Se caracterizó por una dictadura totalitaria y un fuerte control del Estado. Se utilizó la represión, las purgas y los gulags para eliminar opositores. Existió un culto a la personalidad de Stalin. La economía fue planificada mediante planes quinquenales, lo que supuso una gran transformación industrial y social.
Nicolás II
Fue el último zar de Rusia y gobernó de forma autocrática hasta 1917. Pertenecía a la dinastía Romanov y apoyaba el Antiguo Régimen. Reprimió las protestas de 1905 y ordenó la represión del Domingo sangriento. Perdió apoyo por las derrotas en la guerra y la crisis económica. Abdicó durante la Revolución de Febrero de 1917 y fue ejecutado junto a su familia durante la guerra civil.
Lenin
Fue el principal líder de los bolcheviques y dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. Defendía la creación de un Estado socialista dirigido por el proletariado. Fue jefe del nuevo gobierno soviético entre 1917 y 1924. Impulsó los Decretos de Octubre, la NEP y la creación de la URSS. Fundó la Komintern para extender la revolución. Murió en 1924.
Kérenski
Fue un político socialista y líder del Partido Socialista Revolucionario. Formó parte del Gobierno provisional tras la Revolución de Febrero de 1917. Defendía un régimen democrático y liberal. Mantuvo a Rusia en la Primera Guerra Mundial, lo que le hizo perder apoyos. Fue derrocado durante la Revolución de Octubre y tuvo que huir del país tras la victoria bolchevique.
Trotski
Fue un revolucionario bolchevique y uno de los principales líderes de 1917. Organizó la insurrección de Octubre y dirigió el Ejército Rojo durante la guerra civil. Defendía extender la revolución a otros países. Fue rival de Stalin tras la muerte de Lenin. Fue expulsado de la URSS y se exilió en México, donde fue asesinado en 1940 por agentes al servicio de Stalin.
Stalin
Fue dirigente del Partido Comunista y líder de la URSS tras la muerte de Lenin. Defendía el “socialismo en un solo país” y, tras un periodo inicial en que mantuvo la NEP, impulsó la colectivización del campo y los planes quinquenales. Eliminó a sus rivales políticos mediante purgas y creó un clima de terror. Gobernó la URSS hasta su muerte.