Crisis de Marruecos y Balcanes

las crisis prebélicas se desarrollaron en Marruecos y en los Balcanes y fueron producto de las ambiciones coloniales o territoriales de los distintos países europeo y de los nacionalismos.

Las crisis marroquíes


Marruecos , en los primeros años del Siglo XX, era un país sin repartir y apetecible para Alemania por sus posibilidades comerciales lo que provocaría enfrentamientos con Francia que también tenía pretensiones en la zona. Esto produjo dos importantes crisis:

Crisis de 1905:

Alemania ayudó a Marruecos a resistir frente a Francia  al intento de establecer un protectorado sobre el país.Para llegar a una solución, en 1906, se convocó la conferencia de Algeciras, en la que se decidíó establecer un protectorado Franco-español sobre el país norteafricano, quedando Alemania privada de sus intereses.

Crisis de 1911:

Tras estallar una rebelión en el sur de Marruecos, Francia, para ayudar al sultán, envió soldados. Alemania, trasladó barcos de guerra hasta el puerto de Agadir, con la excusa de proteger a los súbditos alemanes que se encontraban allí, aunque su verdadera intención era obtener territorios. Después de abandonar sus pretensiones sobre Marruecos, consiguió la ampliación de su colonia en Camerún.

Las crisis Balcánicas


En los Balcanes, existía un ambiente de gran incertidumbre, ya que allí convivían diferentes pueblos, culturas, religiones y tradiciones, lo que creaba una situación con un sentimiento nacionalista que entorpecía que tenían las potencias europeas sobre la zona. Así los turcos querían mantener sus posesiones a pesar de la debilidad de su Imperio, los rusos pretendían una salida al Mediterráneo, los austriacos querían el control de los Balcanes y Serbia buscaba la unificación de los pueblos eslavos y Grecia. Albania, Bulgaria, Rumanía, y Serbia luchaban por su independencia.Los enfrentamientos no tardaron, produciéndose en dos guerras balcánicas en 1912 y en 1913.

Los enfrentamientos por el dominio de territorios:


los principales conflitos fueron:

Conflicto Franco-alemán:

estuvo motivado por el deseo de revancha después de la guerra Franco-prusiana(1870-1871) y la derrota de Sedán,acabando con la incorporación de Alsacia y Lorena a Alemania.

Conflicto anglo-alemán

Las aspiraciones de ambos países por un lado y la rivalidad industrial, comercial y naval, provocaron la lucha por el control de mercados.

Conflicto germano-ruso:

las pretensiones territoriales de ambos países en los Balcanes coincidían y provocaron tensiones.
Conflicto austro-ruso:
Rusia apoyó las aspiraciones de independencia de los pueblos eslavos que estaban bajo el dominio de Austria.

Las rivalidades económicas:


Hasta finales del Siglo XIX era Inglaterra la que poseía la supremacía industrial, pero a principios del Siglo XX Alemania se había convertido en una gran competidora debido al rápido desarrollo de su industria y al control de los mercados. Debido al recelo entre ambas potencias estaban dispuestos incluso a defender sus intereses con una guerra.

Las tensiones ideológicas


Los movimientos nacionalistas fomentaron la Xenofobia,(rechazo que llega a convertirse en odio exacerbado al extranjero) mediante la prensa y la carrera de armamentos.Como consecuencia de esto se puso de manifiesto la necesidad de una guerra como única solución para solventar todas las tensiones, solo faltaba el detonante que llevara a los distintos países a las armas, el cual no tardó en llegar.

El detonante de la guerra:


El 28 de Junio de 1914 un estudiante bosnio que pertenecía al grupo nacionalista La Joven Bosnia, ayudado por la sociedad secreta La Mano Negra, asesina al heredero de la corona austríaca, el archiduque Francisco Fernando y a su esposa cuando se encontraban de visita en Sarajevo, capital bosnia. Ante la provocación, Austria vio un momento propicio para acabar con el foco nacionalista serbio y sus pretensiones de independencia. El castigo debía ser ejemplar, incluso llegar a la guerra. Una vez asegurado el apoyo de Alemania, Austria envió un ultimátum a Serbia, exigiendo el fin de la propaganda anti-austriaca, la supresión de las sociedades secretas y la investigación a funcionarios serbios. Era inaceptable por lo que el ultimátum fue rechazado. La sucesión de los hechos no se hizo esperar, hasta que en Julio de 1914, Austria declara la guerra a Serbia, en el mismo mes Rusia a Austria;  en Agosto, Alemania a Rusia, y días después a Francia. A los imperios centrales se unieron Bulgaria y Turquía , a la triple Entente, en un principio Serbia, Bélgica, Rumanía e Italía, más tarde Grecia y Portugal, Japón y Estados Unidos . España se declaró neutral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *