Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

9.1. Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos:


El siglo XVII en Europa es una época de crisis debido a la peste, hambrunas, rebeliones internas y guerras (guerra de los treinta años). La crisis es más aguda en Alemania, España e Italia y menos en Inglaterra y Holanda. Los reyes españoles de este siglo son los “Austrias menores”: Felipe II, Felipe IV y Carlos II. Todos ellos dejan las funciones de gobierno y las delegan en ministros llamados validos. El reinado de Felipe III (1598-1621) es un reinado de paz. Se firman paces con Francia, Inglaterra y Holanda (tregua de los doce años). Nombro como valido al duque de Lerma Se produce la expulsión definitiva de los moriscos (1609), lo que trae graves consecuencias económicas, sobre todo en Aragón y Valencia. Durante el gobierno de su valido, el duque de Lerma, aumenta la eficiencia administrativa y la corrupción de cargos públicos. El conde-duque de olivares, valido de Felipe IV (1621-1665), pretende recuperar la hegemonía española, por lo que reanuda la guerra con Holanda y participa en la guerra de los treinta años (1618-1648) (entre protestantes y católicos en Alemania). Para igualar los impuestos y recaudar más dinero, mediante la uníón de armas (1624-1626) se pretende unificar las leyes. Esto produce rebeliones que terminan con la aceptación de los fueros catalanes y la independencia de Portugal. El último Austria, Carlos II (1665-1700) murió sin descendencia. Se diferenciaron dos etapas en este reinado: la regencia de su madre (mariana de Austria (1665-1675)) en la que destacan los validos. Y el gobierno personal de Carlos II (1675-1700). Dejo como heredero a Felipe de Anjou, la aparición como candidato del archiduque Carlos provoco una guerra de sucesión a la corona.

9.4. La España del Siglo XVII: evolución económica y social:


La crisis del Siglo XVII se noto sobre todo en Castilla, donde hubo una caída de la población debido a la peste, las emigraciones a América y los ingresos en monasterios. También hay crisis económica. En la agricultura disminuyen las exportaciones a América porque allí se empiezan a cultivar los productos que se importaban. Además muchas tierras son abandonadas por los abusivos impuestos. En la ganadería desaparecen los mercados a causa de las guerras. No se exporta lana a Flandes por la guerra y porque hay menos barcos tras la derrota de la armada invencible. En la artesanía la disminución de la población y del comercio con América hizo que disminuyera la producción. También contribuyo a ello el hecho de que los altos precios hiciesen mas barato importar productos manufacturados. La sociedad es estamental. Los dos grupos privilegiados, nobleza y clero son los dueños de las tierras y rebaños y emplean su capital en lujos y caridad, no en actividades productivas.

9.3. La España del Siglo XVII: el ocaso del Imperio español en Europa:


El Siglo XVII, en que reinaron los Austrias menores, fue un siglo de decadencia en España, tanto política como económica, inseparable de la crisis general europea. Felipe II (1598-1621) llevo una política exterior pacifista firmando la tregua de los doce años con Holanda en 1609. Felipe IV (1621-1655) y su valido Olivares, intervinieron en la guerra de los treinta años (1618-1648) defendiendo el catolicismo contra protestantes. Tras los éxitos de 1634, los ejércitos fueron derrotados en mar (las dunas, 1639) y en tierra (Rocroi, 1643). La paz de Westfalia (1648) reconocía la independencia de Holanda y la pérdida de la hegemonía de los Austrias. La guerra con Francia acabo en la paz de los pirineos (1659) que supuso la cesión del Rosellón y la Cerdeña. Carlos II (1665-1700) sufríó una serie de derrotas frente a Francia de Luis XIV. Sin embargo, el asunto más trascendente fue la cuestión sucesoria española. Al carecer de descendencia Carlos II, pese a sus varios matrimonios. Todo lo cual divide el país en partidarios d los borbones franceses y de los Austrias alemanes. Muerto Carlos II en 1700, dejaba como sucesor a Felipe de anjou, lo que implicaba: la guerra de sucesión y la introducción de una nueva dinastía en España: los borbones.

9.2 La crisis de 1640:


Durante el reinado de Felipe IV (1621-1665), con el valido el conde-duque de olivares, las guerras en Europa por la hegemonía española, dan lugar a una necesidad de recaudar más dinero. Ya que querían ganar la guerra de los treinta años (1618-1648) y para ello pretendía crear la uníón de armas (1624-1626) (todos los reinos debían contribuir con hombres y dinero). Para ello se pretende unificar las leyes de todos los reinos. De este modo, los territorios periféricos (Portugal y Aragón) tendrían que pagar más impuestos que hasta el momento, igualándose con Castilla. La oposición al valido de Felipe IB provoco rebeliones generales y Olivares cayó en 1643. La rebelión de los “segadores” inicia la guerra en Cataluña (1640-1652), que busco apoyo en Francia, nombrando a Luis XIII conde de Barcelona. Finalmente tras rendirse a las tropas de Juan José de Austria (1652) se reincorpora a España conservando sus fueros. La rebelión en Portugal (1640-1668) no pudo ser sofocada. Su sublevaron proclamando rey al duque de Braganza (Juan IV). Apoyados por Francia e Inglaterra lograron la independencia en 1668. También hubo conatos independentistas en Andalucía, Aragón, Sicilia y Nápoles. Tras la batalla de Rocroi (1643) se firmaron la paz de Westfalia (1648) y la paz de los Pirineos (1659). Ambas dejan debilidades a España, pues la primera supone la independencia de Holanda, la libertad religiosa en Europa y la hegemonía francesa, y la segunda la pérdida definitiva del Rosellón y la Cerdeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *