Crisis económica agropecuaria Venezuela 1841

Isabel II (regencies. ..)


Fernando VII descendencia, nacíó Isabel, hija de M ª Cristina. Según la ley sálica de 1713 las mujeres no podían acceder al trono … Fernando VII cambió la ley poco antes de morir y llamó a su hija heredera. A la muerte del rey M ª Cristina se encargó de la regencia hasta que Isabel II alcanzó la mayor edad. Pero los partidarios del niño (absolutistas más intransigentes) se negaron a aceptar el testamento de Fernando VII y se alzaron en armas contra la regente, que se vio obligada a buscar apoyo de los liberales.

Regencia de M ª Cristina (1833-1840)


El principal instrumento político para la transición fue el Estatuto Real, una especie de Carta Otorgada que no reconocía la soberanía nacional, ni las llebertats políticas, ni la división de poderes y dejaba la iniciativa legislativa en manos del monarca. La Guerra Civil y la desastrosa situación económica provocaron rebeliones urbanas, que exigían más libertades políticas y reclamaban la entrega del poder a políticos progresistas como Calatrava o Mendizábal.

Segunda constitución liberal (1837)


Militares obligaron a la regente a firmar un decreto por el que se restituye la Constituci»o del 1812. Este hecho es conocido como el «Motín de La Granja». Inmediatamente, se redactó una nueva carta magna, la Constitución de 1837 con algunos cambios que la hacían más moderada. Se pudieron promulgar leyes revolucionarias, como la supresión de pagar diezmos a la Iglesia, leliminació de aduanas interiores, la desamortización de los bienes de la Iglesia y la disolución de los gremios de la industria. Cuando finalizó la guerra carlista, un Gobierno moderado promulgó una Ley dajuntaments, que suprimía el derecho de los ciudadanos a elegir sus alcaldes, pasados a ser nombrados directamente por el Gobierno. Hubo nuevas rebeliones y M ª Cristina renunció a la regencia.

Primera Guerra Carlista (1833-1840)


1833 había comenzado la larga Guerra Civil entre carlistas e isabelinos, especialmente en Cataluña, Maestrat, País Vasco y Navarra. Los carlistas, absolutistas intransigentes y partidarios de Carlos M ª Isidro, se enfrentaron a la regente M ª Cristina, que contaba con el apoyo los isabelinos (liberales y absolutistas moderados) los que la aceptaron como heredera de su padre. El general carlista Ramón Cabrera llegó en una expedición desde la zona del Maestrazgo hasta las puertas de Madrid. El coronel Tomás de Zumalacárregui consiguió organizar y dirigir el ejército del norte y consolidó el poder carlista. La muerte de este puso fin a la tendecia ascendente en la regíón vasco-Navarra. El general isabe Espartero y el general carlista Maroto mantuvieron conversaciones para poner fin a la guerra, que culminaron en el Convenio de Vergara. Con la firma de este convenio, el pretendiente Carlos no lo de aceptar y se exilió en Francia.

La regencia dEspartero (1841-1843)


Cuan M ª Cristina se renun., Espartero, nombrado regente por las Cortes en 1841, vencedor de los carlistas, contaba con el apoyo de los liberales progresistas. Gobernó hasta el 1843 de manera dictatorial, reprimiendo los moderados y sin someterse al Parlamento. Espartero se ganó el rechazo de todos: su política, radicalmente librecambista ponía en peligro la industria, por lo que los fabricantes textiles liberales rechazaron la política. En 1843 se inició una sublevación militar encabezada por Narvaez, que hizo caer al Gobierno. Espartero huyó y se exilió en Londres.



Isabel II

Década Moderada (1844-1854)


Narvaez puso fin a la regencia de Espartero.Isabel II, proclamada mayor edad a los 13, asumíó el trono de España y encargó la formación de Gobierno al partido moderado, liderado por el mismo Narvaez. El partido moderado gobernó durante 10 años con mano dura. Redactó una nueva constitución en 1845, en la que se otorgaban más poderes a la Corona y se recortaban los del Parlamento y se manténía el sufragio censitario (sólo podían ejercer derecho de voto sectores sociales que tenían propiedades). En esta etapa se realizaron algunas reformas político-administrativas (sentido uniformista y centralista): Ley fiscal, Código Civil y Código Penal y creación de un sistema educativo. Se firmó un concordato con el Vaticano por el que la Iglesia recuperaba muchos de sus privilegios y había sido autorizada para intervenir en la enseñanza. Los gobiernos favorecieron los negocios financieros de los políticos y miembros de la familia real. Después de años de corrupción, las clases populares apoyaron un levantamiento liberal progresista.

Segunda Guerra Carlista (1846-1849)


Tuvo lugar en territorio de Cataluña. La iniciaron los partidarios del hijo del pretendiente, que trató, sin éxito, de contraer matrimonio con su prima Isabel II. Las partidas carlistas fueron derrotadas.

El Bienio Progresista (1854-1856)


Se inició con un pronunciamiento militar instigado por Leopoldo O’Donell, líder del partido Uníón Liberal. El Manifiesto de Manzanares que redactó Cánovas resume las demandas de los pronunciamientos. A partir de esto, comenzó una nueva etapa política que duró 2 años, en la que se elaboró una nueva carta constitucional conocida como «non-nata». Espartero formó Gobierno, con lo cual volvieron a adoptarse las medidas radicales que habían caract. Su riego. Otra medida del aplicacció de una segunda desamortización (1855) de Pascual Madoz, que supuso la confiscación de bienes comunales. Las conseq. De esta, en parte beneficiosas, se cultivaron tierras que antes eran improductivas, pero también provocó un empeoramiento de las condiciones de vida de los jornaleros agricultores que tenían pocas tierras. En 1855 se hace la Ley de ferrocarril, que planificó la red ferroviaria importante para el Desar. Del capitalismo. En 1856 se promulgó una Ley bancaria, que facilitaba las inversiones exteriores.

Retorno del moderantismo (1856-1868)


El bienio finalizó debido a la reacción de los liberales moderados y las presiones de la corona y los sectores eclesiásticos. Narvaez se puso al frente del Gobierno y hubo un predominio de 3 sectores sociales: los terratenientes, militares conservadores y Iglesia. En estos años se sucedieron los gobiernos de los generales Narvaez y O’Donell. La época de mayor prosperidad coincidíó con el Gobierno del general O’Donell. Este Gobierno se benefició de un período de buenas cosechas y de expansión comercial. También se inició una política exterior a imitación de las grandes operaciones coloniales de las potencias europeas, y en alianza con Francia, se enviaron tropas a la Cochinchina . Entre los ilustrados se implantaba el Partido Democrático y aparecía el republicanismo, se creaban las primeras organizaciones obreras y se producían agitaciones entre el campesinado jornalero.

Crisis económica

En 1866 el ciclo expansivo del ferrocarril había llegado a su fin. Se encarecíó el precio del algodón, lo que provocó una crisis industrial y una crisis financiera. Todo esto coincidíó con una sucesión de malas cosechas y crisis de subsistencias.

Crisis Política

El malestar se extendíó por todo el país, vancreixer las agitaciones sociales y las conspiraciones militares. Hubo nuevos pronunciamientos progresistas (general Prim), que fueron reprimidos con gran dureza (fusilamiento de los sargentos ..). La Corte y la reina se desprestigiaba día tras día. Como alternativa a la crisis, progresistas y demócratas afrontar una alianza frente al Gobierno de Isabel II.

[Sexenio Revolucionario (1868-1874)]

Un grupo de políticos demócratas y progresistas firmaron un pacto en la ciudad belga de Ostende que incluía un acuerdo para destronar a Isabel II.

Revolución de 1868

La armada española es la alzaron contra la monarquía de Isabel II. La insurrección se extendíó por Cataluña, Valencia y Andalucía y se crearon juntas revolucionarias. En pocos días triunfó la revolución, que sus protagonistas calificaron con el nombre de «la Gloriosa». La Revolución puso fin a la monarq. De Isabel II, y ella y su familia abandonaron España y se exilió en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *