Cuando se realizo en españa la revolucion liberal quienes la impulsaron

2)EL PROCESO DE REVOLUCIÓN LIBERAL (1833-1843)2,1 Los primeros gobiernos de transición (1833-1836)


El testamento de Fernando VII establecía la creación de un consejo de gobierno para asesorar a la regente María Cristina, que estuvo presidido por Francisco Cea Bermúdez y compuesto por absolutistas moderado.
El nuevo gabinete se proclamó defensor del absolustimo, y la única reforma que hizó fue la división provincial de España para poner fin a la administración local del Antiguo Régimen, quedando dividida en 49 provincias en 1833.Pero ante la extensión de la insurrección carlista, el trono isabelino empezó a tambalearse por falta de apoyos sólidos. Entonces algunos militares convencieron a la regente para que nombrara un nuevo gobierno presidido por Francisco Martínez de la Rosa, liberal moderado, que propuso un Estatuto Real (conjunto de reglas para convocar Cortes). Estas reformas eran insuficientes y forzó a la monarquía a aceptar un gobierno progresista que iniciase un profundo proceso de reformas liberales.

2,2 Los progresistas en el poder

Los progresistas tenían su fuerza en el domino del movimiento popular, en la Milicia Naciona y en las Juntas revolucionarias.
En el verano de 1834, y de nuevo en 1836, los progresistas protagonizaron una oleada de revueltas urbanas por todo el país.Ante la situación María Cristina llamó a un liberal progresista,Mendizábal, que inició la reforma del Estatuto Real con el fin de conseguir los recursos financieros para organizar un ejército contra el carlismo. Pero los privilegiados apremiaron a María para que los destituyese en el verano de 1836.También tuvo lugar el levantamiento de los sagentos de la guarnición de La Granja
. Ante tantas presiones María Cristina restableció la Constitución de Cádiz y entregó el poder al progresista Calatrava.2,3El desmantelamiento del Antiguo Régimenlos progresistas desmantelaron las instituciones del Antiguo Régimen e implantaron un sistema liberal, constitucional y de monarquia parlamentaria.Una de sus primeras actuaciones fue la reforma agraria liberal:Disolución del régimen señorial
: el antiguo señor se convertió en el nuevo propietario y muchos campesinos pasaron a ser jornalerosLa desvinculación:
significó el fin de los patrimonios unidos obligatoriamente, y sus propietarios fueron libres para poder venderlos en el mercado.

La desmortización:

los bienes fueron puestos a la venta mediante subasta pública,y las tierras podían adquirirse en metálico o a cambio de titulos de la deuda pública.Junto a la abolición del régimen señorial y a la trasformación del régimen de propiedad una serie de medidas encaminadas al libre funcionamiento del mercado completaron la liberalización de la economia.

2,4 La constitución de 1837

El gobierno progresista convocó unas Cortes extraordinarias para redactar un texto constitucional que adaptase el de 1812 a los nuevos tiempos, con el objetivo de fijr un texto estable que pudiera ser aceptado por progresistas y moderados.La Constitución de 1837 proclamaba algunos de los principios básicos del progresismo.
También recogía algunos elementos moderados, junto a otras leyes, viendo a culminar el enramado jurícido constitucional: la Ley de Imprenta (1836) hizo desparecer la censura previa y la Ley Electoral(1837) fijó un sistema de sufragio censitario. De este modo, tenían derecho al voto los españoles varones mayores de 25 años que pagasen un mínimo de 200 reales de contribución directa.

2,5. La alternancia en el poder (1837-1843)

A partir de este momento quedó configurado un primer sistema de partidos, sobre la base de los partidos moderado y progresista.Los moderados en el gobierno (1837-1840)
Aprobada la Constitución , se convocaron nuevas elecciones, ganadas por los moderados que intentaron desvirtuar los elementos más progresistas de la legistación de 1837. En el 1840 prepararon una ley electoral más restictiva,limitaron la libertad de imprenta y una Ley de Ayuntamientos dio a la Corona la facultad de nombrar a los alcaldes.La ley de Ayuntamientos enfrentó a progresistas y moderados, ya que la propuesta moderada provocó la oposición progresista, que impulsó un amplio movimiento insurreccional.
Entonces, los sectores afines al progresismo dieron su apoyo al general Espartero.

La regencia de Espartero (1840-1843)

Disolvió las Juntas y convocó nuevas elecciones, que dieron la mayoria parlamentaria a los progresistas. Espartero actuó con autoritarismo
: fue incapaz de cooperar con las Cortes y gobernó con sus camarilla de militares afines, conocidos como los ayacuchos
.Una de sus actuaciones de mayor trascendencia fue la aprobación, de un arancel que abría el mercado español a los tejidos de algodón ingleses. La industria tectil catalana se sintió amenazada y provocó un levantamiento enBarcelona
.Espartero bombardeó la ciudad hasta conseguir su sumisión. Los moderados aprovecharon para realizar una serie de conspiraciones encabezadas por Narváez y O’Donnell. En 1843,Espartero abandonó la regencia y las Cortes e Isabel II fue proclamada reina a los 13 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *