Los Austrias Mayores: Carlos I y Felipe II (Siglo XVI)
16. El reinado de Felipe II y la «Armada Invencible»
a) ¿En qué reinado tuvo lugar la derrota de la “Armada Invencible”?
Felipe II.
b) Explica brevemente las diferencias de la política internacional de este monarca con la de su padre, Carlos I.
Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, la política de la monarquía estaba basada en la defensa del imperio cristiano universal (Universitas Christiana). Esto le llevó a enfrentamientos con los príncipes alemanes protestantes, que cuestionaban abiertamente su autoridad imperial; con los turcos otomanos; y con la Francia de Francisco I, que pugnó por la hegemonía europea. El suyo fue también un reinado de expansión de la monarquía hispánica, que alcanzó una dimensión verdaderamente internacional en el momento en el que Carlos recibió la totalidad de su herencia.
Felipe II, por su parte, centró su política internacional en la defensa del Imperio español, sin verse involucrado en la política del Sacro Imperio Romano Germánico. Orientó su objetivo a defender la Contrarreforma católica frente a los protestantes en Europa y a frenar la expansión mediterránea de los turcos. Durante su reinado, la monarquía hispánica se consolidó, pero a su vez se hicieron manifiestos problemas que terminarían por debilitarla en el siglo XVII.
17. La política exterior de Felipe II
a) ¿En qué reinado tuvo lugar la batalla de Lepanto?
Felipe II.
b) Explica brevemente la política exterior de la Monarquía Hispánica en ese reinado.
Su política exterior estuvo basada en la defensa del catolicismo (Contrarreforma) y del Imperio español:
- Frente a los hugonotes franceses, tras derrotar a Francia en la Batalla de San Quintín (1557), intervino en sus guerras de religión del lado de los católicos.
- Frente a la Inglaterra anglicana, fracasando en su intento de invasión con la Armada Invencible (1588).
- Frente a los otomanos, a los que derrotó en Lepanto (1571), frenando su expansión mediterránea.
- Frente a los Países Bajos protestantes, cuya rebelión independentista no logró sofocar (Unión de Utrecht, 1579).
Sin embargo, la monarquía se vio impotente para mantener todos estos enfrentamientos, y el rey se vio obligado a decretar varias bancarrotas durante su reinado, esquilmando los recursos económicos de Castilla con una fortísima presión fiscal.
18. Conflictos internos en el siglo XVI
a) ¿Qué monarca del siglo XVI tiene que afrontar las sublevaciones de las “Comunidades” y las “Germanías”?
Carlos I.
b) Explica brevemente los conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores (S. XVI) en la Península Ibérica.
Los principales conflictos políticos en la Península durante la época de Carlos I fueron:
- La sublevación de las Comunidades: una serie de ciudades castellanas (Toledo, Segovia, Ávila, Burgos) se levantaron contra la monarquía. Los comuneros reclamaban la protección de la industria nacional, muy perjudicada por la exportación de lana, el respeto a las leyes del reino y una mayor participación política. En pocos meses, el conflicto se extendió y los sublevados se encontraron con la oposición de la monarquía, siendo derrotados en Villalar (1521).
- Las Germanías: una revuelta en Valencia y Baleares de la burguesía artesana contra el abuso de la alta nobleza y el clero. A esta revuelta se unieron los campesinos, y el monarca Carlos I, junto a la nobleza, venció a los participantes de estas revueltas (agermanados).
Felipe II, por su parte, tuvo que hacer frente a una revuelta de los moriscos granadinos (Guerra de las Alpujarras), derrotados finalmente por Juan de Austria, y a un importante conflicto de jurisdicciones con la Corona de Aragón (Revuelta Aragonesa), que acabó con la ejecución del Justicia Mayor Lanuza.
La crisis del siglo XVII: Los Austrias Menores
19. La figura del valido
a) Cita uno de los validos del reinado de Felipe IV.
El Conde-Duque de Olivares.
b) Explica en qué consiste la figura del valido y la importancia que tuvieron en el siglo XVII.
El valido fue una figura política propia del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, que alcanzó su plenitud bajo los llamados Austrias menores en el siglo XVII. Aunque no era un cargo con nombramiento oficial, el de valido era el puesto de mayor confianza del monarca en cuestiones temporales. Las funciones que ejercía un valido eran las de máximo nivel en la toma de decisiones políticas, no limitadas a las de consejero, sino al control y coordinación de la Administración, con lo que en la práctica gobernaba en nombre del rey, en un momento en el que las monarquías autoritarias habían concentrado un enorme poder en su figura. El valido se volvía imprescindible si el rey no podía o no quería gobernar por sí mismo. Sin embargo, en general los validos actuaron más en función de sus intereses particulares que de los del Estado, por lo que predominó el nepotismo y la corrupción. De hecho, se considera que sus actuaciones son una de las causas de la crisis de la Monarquía Hispánica en ese siglo.
El siglo XVIII: La llegada de los Borbones y la Ilustración
20. El cambio de dinastía y la Guerra de Sucesión
a) ¿Con qué monarca comienza a reinar en España la Casa de Borbón a comienzos del siglo XVIII?
Felipe V.
b) Explica las causas de la Guerra de Sucesión española.
El motivo principal que detonó la Guerra de Sucesión española fue la muerte del rey Carlos II de España en el año 1700, que murió sin descendencia. Carlos II fue el último representante de la casa de los Habsburgo y su muerte derivó en el inicio de la dinastía de los Borbón como reyes de España. Tras la muerte de Carlos II, el reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico se disputaron el trono de España, intentando colocar a sus propios sucesores. Para Austria, el sucesor debía ser el archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I. El otro candidato era Felipe V, duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, de origen borbónico. Esta segunda opción suponía un cambio en toda la estructura de la monarquía española y una inclinación hacia Francia en la balanza de poder, opción que no atraía a las otras monarquías del continente.
21. El desarrollo y resultado de la Guerra de Sucesión
a) ¿Qué nombre recibe la guerra entre Borbones y Austrias en su disputa por el trono de España?
Guerra de Sucesión.
b) Describe brevemente por qué se produjo dicha guerra, qué países estuvieron implicados en ella y cuál fue su resultado.
En 1700 muere sin descendencia Carlos II, último rey de la dinastía de los Austrias, dejando como heredero al nieto del rey Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou. A ello se opone Carlos, archiduque de Austria, que es apoyado por Inglaterra. Se inicia así la Guerra de Sucesión entre ambos candidatos, que fue a la vez una guerra civil (Castilla apoyó a Felipe, mientras que la Corona de Aragón apoyó a Carlos) e internacional (Francia y España frente a Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal). En la guerra civil, venció Felipe de Anjou (conquista de Aragón y Valencia en 1707, ocupación de Barcelona en 1714), mientras que en el plano internacional se llegó a una solución de compromiso en el Tratado de Utrecht (1713). Por este tratado, se reconoció a Felipe como rey de España (Felipe V) a cambio de la pérdida de los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña (para el Imperio Austrohúngaro), Sicilia (para Saboya) y Menorca y Gibraltar (para Gran Bretaña).
22. El Tratado de Utrecht y sus consecuencias
a) ¿Con qué Tratado se pone fin a la Guerra de Sucesión española?
Con el Tratado de Utrecht.
b) Explique brevemente las consecuencias de dicho Tratado.
Como consecuencia inmediata, en el tratado se reconoció a Felipe de Anjou como rey de España (Felipe V), asentándose definitivamente la nueva dinastía de los Borbones. A cambio, España deja de ser la primera potencia en el continente europeo al perder gran parte de sus posesiones: los Países Bajos, Milán, Nápoles y Sicilia los cede al Imperio Austríaco; Cerdeña, al reino de Saboya; y Menorca y Gibraltar, a Gran Bretaña. A más largo plazo, el tratado significó la creación de una alianza permanente entre Francia y España (hasta la Revolución Francesa) a través de los Pactos de Familia, a fin de enfrentarse con Inglaterra en diferentes conflictos internacionales que permitieron a España recuperar parte de su influencia y algunos de los territorios perdidos (Menorca, Sacramento).
23. Las reformas borbónicas: los Decretos de Nueva Planta
a) ¿Qué nombre reciben los decretos que abolen los fueros de los territorios de la antigua Corona de Aragón?
Decretos de Nueva Planta.
b) Explique brevemente las reformas en la Administración emprendidas bajo la dinastía borbónica a lo largo del siglo XVIII.
Las reformas político-administrativas estuvieron definidas por la centralización y la implantación del absolutismo monárquico. En primer lugar, se centraron en el fin de la estructura confederal de la monarquía y su unificación política siguiendo el modelo castellano a través de los Decretos de Nueva Planta que, entre 1707 y 1716, derogaron los fueros e instituciones tradicionales de la Corona de Aragón. Además, estos decretos supusieron la extensión del sistema de audiencias, intendentes y corregidores a los antiguos reinos de la Corona de Aragón. En la administración central, se produjo una pérdida de poder de los Consejos frente a los ministros o secretarios de estado, integrándose estos en la Junta Suprema de Estado, mientras que se eliminaban las cortes territoriales en favor de las generales, reunidas en Madrid. Por último, en la administración se dejaron de utilizar idiomas diferentes del castellano como lenguas oficiales del reino.
24. El contenido de los Decretos de Nueva Planta
a) ¿Qué rey firmó los Decretos de Nueva Planta?
Felipe V.
b) Explique brevemente en qué consistieron dichos Decretos.
Los Decretos de Nueva Planta, aprobados en 1707 para los reinos de Aragón y Valencia y en 1716 para Cataluña y Mallorca, supusieron la supresión de los fueros de esos territorios, es decir, de sus leyes e instituciones propias, siendo sustituidas por las castellanas:
- Desaparecieron las Cortes y los Consejos de los distintos territorios y se aplicaron las leyes castellanas.
- El idioma administrativo oficial pasó a ser el castellano.
- Los virreyes fueron sustituidos por los capitanes generales e intendentes.
Frente al modelo pactista que pervivió durante los Austrias, estos decretos dieron lugar al nacimiento de un Estado unificado y centralista, tanto en lo político-administrativo como en lo económico.
25. La importancia histórica de los Decretos de Nueva Planta
a) ¿Qué dinastía reinaba en España cuando se promulgaron los Decretos de Nueva Planta?
La dinastía de los Borbones.
b) Explique brevemente el contenido de los mismos y su importancia histórica.
Los Decretos de Nueva Planta, aprobados entre 1707 y 1716 para los territorios de la Corona de Aragón, supusieron la supresión de sus fueros, es decir, de sus leyes e instituciones propias, que fueron sustituidas por las castellanas. Supusieron, por tanto, el fin de la monarquía confederal (modelo pactista) establecida por los Reyes Católicos y que pervivió durante los Austrias, y el nacimiento de un Estado unificado y centralista. Su importancia histórica radica en que a partir de entonces nació España como una entidad política unificada y dio origen a uno de los principales problemas políticos de la España contemporánea: los movimientos nacionalistas periféricos.
26. Carlos III y el Despotismo Ilustrado
a) ¿Cómo se conoce el modelo político del rey Carlos III?
Despotismo Ilustrado.
b) Explique brevemente las medidas reformistas llevadas a cabo durante su reinado.
Durante el reinado de Carlos III (1759-1788), siguiendo las tesis del Despotismo Ilustrado, se desarrolló un amplio programa reformista con la ayuda de un equipo de ministros ilustrados:
- Reformas sociales: destacaron la modernización en la vestimenta (que provocó el Motín de Esquilache) y la expulsión de los jesuitas en 1767; el fomento de la enseñanza a través de los Reales Estudios de San Isidro (1770) y de la creación de Escuelas de Artes y Oficios.
- Reformas económicas: la creación de Sociedades Económicas de Amigos del País (Campomanes); la creación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (Olavide); el Decreto de Libre Comercio con las colonias americanas (1778); la creación del Banco de San Carlos (Cabarrús, 1782); el establecimiento de nuevas fábricas reales, como la de Cristales de la Granja, y el Proyecto de Reforma Agraria de Jovellanos.
- Reformas culturales: fomento de la investigación científica (Real Observatorio y Jardín Botánico de Madrid) y creación de las Reales Academias (de la Lengua, de Bellas Artes).
- Reformas administrativas: creación de la Junta Suprema de Estado (Floridablanca).
27. Las reformas económicas de la Ilustración
a) ¿Qué dinastía impulsó la creación de las Reales Fábricas en el siglo XVIII para el desarrollo industrial?
La dinastía de los Borbones.
b) Explique brevemente las reformas económicas emprendidas por los monarcas ilustrados.
Las reformas económicas emprendidas por los monarcas ilustrados en España fueron las siguientes:
- El fomento de la aplicación de nuevos métodos productivos a través de la creación de las “Sociedades Económicas de Amigos del País” (Campomanes).
- Los intentos de reforma agraria, traducidos en proyectos de leyes que proponían el reparto de tierras a jornaleros (proyecto de Jovellanos) y en la creación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (Olavide), que debían servir de modelo a seguir por los campesinos españoles.
- El fomento de la industria y la artesanía a través de la creación de fábricas o manufacturas reales, como la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.
- El fomento del comercio a través de la supresión de aduanas interiores, el Decreto de Libertad de Comercio con las colonias de América y la creación del Banco de San Carlos, origen del que posteriormente sería el Banco de España (Cabarrús).
28. El concepto de Despotismo Ilustrado
a) ¿A qué reinado corresponde el Motín de Esquilache?
Al de Carlos III.
b) Defina el concepto de Despotismo Ilustrado.
El Despotismo Ilustrado fue el modelo político surgido a mediados del siglo XVIII que defendía la adopción por parte de las monarquías absolutas de algunos de los principios de la Ilustración, especialmente los referidos a la economía, como un medio de aumentar su poder a través del desarrollo económico. Su objetivo teórico era alcanzar la felicidad del pueblo mediante decisiones guiadas por la razón. Sin embargo, no se adoptaron sus principios políticos ni sociales, manteniéndose sin cambios la monarquía absoluta y la sociedad estamental. Su lema, “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, resume perfectamente esta contradicción.