Desarrollo de la guerra civil


1. INTRODUCCIÓN

Con la guerra civil española (1936-1939) se inicia uno de los capítulos más dramáticos de toda nuestra historia. Tres años de profundo odio entre las dos Españas que provocaron 600.000 muertos y exiliados, y que darían lugar a un país destruido y devastado. La guerra terminaría el 1 de abril de 1939 con el triunfo de los rebeldes sublevados, produciéndose una férrea dictadura sin concesiones al vencido, durante 36 años (1939-1975).

2. LOS ORÍGENES DE LA GUERRa

Durante los meses que preceden a la Guerra Civil -con el Frente Popular en el poder en la etapa final de la II República- se produjo una espiral de violencia tremenda en pueblos y ciudades, con asesinatos, huelgas y enfrentamientos entre las distintas milicias de los partidos. Así las cosas, el 17 de julio de 1936 la guarnición del ejército de Melilla lleva a cabo una sublevación militar. Desde Canarias, F. Franco vuela a Tetuán para hacerse con el mando del combativo ejército. El plan de los golpistas era afianzar el norte de África y hacer pasar al ejército africano a la Península. No hubo unidad de acción por parte de la República: unos querían un Estado fuerte para ganar la guerra (republicanos, socialistas, comunistas) mientras que otros (socialistas radicales, trotskistas y anarquistas) lo que deseaban era hacer la revolución (ocupar tierras por campesinos y fábricas por obreros, eliminación de la propiedad privada, nacionalización de los bancos, etc.). A la jefatura de gobierno republicano de Francisco Largo Caballero, le seguiría a partir de mayo de 1937, un nuevo gobierno presidido por el socialista Juan Negrín, cada vez con mayor influencia de los comunistas.

3. LOS DOS BANDOS Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

Como el alzamiento militar ni triunfa por completo ni fracasa del todo, España se divide en dos bandos, iniciándose así la guerra civil: ·
·los partidarios de una España tradicional, de derecha y católica (nacionales)· frente a una España progresista y anticlerical de izquierdas (republicanos o rojos). Los rebeldes se apropian de la España rural: Castilla la Vieja (actualmente Castilla y León más la Rioja), Galicia, Navarra, Aragón y gran parte de Andalucía, al tiempo que el gobierno republicano armaba a las organizaciones de trabajadores para defender el resto. Canarias y Baleares -excepto Menorca- quedaron en poder de la derecha.
La guerra civil separó y dividió a las familias. 14 millones de habitantes poblaban el territorio republicano y 11 millones vivían en las tierras sublevadas. Las grandes potencias europeas seguían con atención los acontecimientos de España, pero las democracias (Francia, Reino Unido…) firmaron un pacto de no intervención. En la guerra civil española intervinieron algunos países europeos que facilitaron armamento, soldados y técnicos. Los nacionales contaron con el apoyo de Alemania e Italia, mientras los republicanos compran armas y aviones a la Unión Soviética. A la larga el auxilio extranjero sería uno de los ingredientes de la victoria de Franco. Por su parte, las Brigadas Internacionales, estaban formadas por voluntarios de todo el mundo (franceses, ingleses, italianos, norteamericanos, etc.) que apoyaron a los republicanos. Se ha dicho que fue un precedente, una guerra en tubo de ensayo de la futura II Guerra Mundial.

4. EL DESARROLLO DE LA GUERRA

El cadáver de José Antonio, yace en el suelo del patio de la cárcel..Horas después de ser fusilado.. Desde los inicios de la guerra hubo un extremado terror en ambas bandos. Así fueron fusilados líderes políticos como José Antonio Primo de Rivera;
poetas como García Lorca;
En Paracuellos del Jarama más de 2000 prisioneros nacionales fueron fusilados; la matanza de Badajoz, etc. Fue frecuente la denuncia entre vecinos y el paseo que implicaba el asesinato del sospechoso (de ser de izquierdas, de derechas…). La Iglesia sufrió una de las persecuciones más sangrientas de su historia (7.000 asesinados, incendios de iglesias y conventos…). Esta guerra supuso un enorme salto cualitativo en los recursos movilizados y en la capacidad destructiva del arsenal bélico empelado. Fue una guerra total en la que se utilizó por primera vez el terrorismo sistemático sobre la población civil en forma de bombardeos y represalias aniquiladoras (ejemplo: bombardeo de Guernica). La guerra se desarrolló según unos rasgos muy definidos: ··El general Franco y los militares sublevados dispusieron siempre de un ejército más disciplinado, con mejores mandos y abundancia de armamento.  ·La República tardó en organizar un ejército disciplinado y muchas veces padeció escasez de armamento ·La ofensiva estuvo casi siempre en manos de los nacionales que desde su posición central pudieron escoger los frentes a los que trasladar y concentrar sus tropas. En la evolución de la guerra podemos destacar varias etapas:1.- Los primeros combates y la Batalla de Madrid: en 1936 y hasta Marzo de 1937 hubo grandes combates por la ocupación y defensa de Madrid. Las más violentas luchas se produjeron en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria de esta ciudad. Al fracasar el ataque frontal, los nacionales intentaron movimientos envolventes (Batallas del Jarama y de Guadalajara) que también fracasaron 2- La campaña del Norte de España (abril-noviembre 1937). Se produjo el bombardeo de Guernica en abril del 37 por la aviación alemana. El esfuerzo bélico se concentró en el norte de España, que acabó siendo controlado por los nacionales. 3- El avance hacia el Mediterráneo: En diciembre de 1937 los nacionales iniciaron este avance con la toma de Teruel, alcanzaron el Mediterráneo tomando Castellón y seguidamente atacaron Valencia sin éxito. En julio de 1938 los republicanos contraatacaron atravesando el Ebro. La batalla del Ebro fue la más dura, y decisiva y larga de toda la guerra; tras 15 días de avance republicano, los nacionales recuperaron la ofensiva y prácticamente acabaron con la capacidad de combate de los republicanos. 4- La ofensiva final, caída de Cataluña y Madrid. (Diciembre 1938-abril 1939).

Fin de la guerra: 1 de abril de 1939


5. EL FIN DE LA GUERRA

A inicios de 1939 cuando la derrota de los republicanos era ya evidente, Gran Bretaña y Francia reconocieron el Gobierno del general Franco. La guerra terminó el 1 de abril de 1939. Tan sólo cinco meses después, estalló la II Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939.

6. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

La guerra había dejado un enorme rastro de sufrimientos y destrucción. Tuvo graves repercusiones desde el punto de vista social, económico, político: provocó miles de desplazados y refugiados. Muchos españoles que perdieron la guerra se exiliaron hacia Francia, México, etc. Multitud de niños, separados de sus familias partieron hacia Inglaterra, Francia y sobre todo la URSS. Los exiliados hubieron de adaptarse a los países de acogida en una situación nada favorable y con la guerra mundial en ciernes. Las consecuencias económicas que provocó la guerra fueron gravísimas. Los efectos sobre la estructura económica resultaron demoledores, afectando a las vías de comunicación, a las viviendas y edificios: doscientos cincuenta mil quedaron destruidos así como pueblos enteros y barriadas de las grandes capitales, también industrias, etc. La sangría demográfica, con cerca de 600.000 muertos y exiliados tuvo un efecto devastador. Por otro lado, la guerra civil española atrajo con fuerza la atención de los intelectuales y la clase política de Occidente. Dio lugar a innumerables novelas (obras de Ernest Hemingway, George Orwell con su Homage to Catalonia, etc) y también a muchas películas (Por quién doblan las campanas, ¡Ay Carmela!, La Vaquilla etc.).

7. CONCLUSIÓN

La guerra civil española, que se extiende desde 1936 hasta 1939, fue uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia. Comenzó con un levantamiento militar y acabó convirtiendo a nuestro país en una dictadura que se extendería hasta el año 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *