Desarrollo de la Guerra Civil

B Desarrollo de la Guerra Civil Española

Fase inicial (Guerra de columnas)


La guerra estalla el 18 de Julio de 1936 y finaliza el 1 de Abril de 1939


Los conspirados cuando preparan el golpe militar no pensaban que este iba a derivar hacia una guerra civil, tampoco las autoridades republicanas. Sin embargo, la división del país, el fracaso del golpe lleva a un conflicto civil de resultados imprevisibles. Las primeras operaciones militares son conocidas por los estudiosos como la guerra de columnas, por las que tanto los nacionales como los republicanos tratan de consolidar inicialmente sus propias zonas y ampliarlas mediante la acción de determinadas columnas militares.

La primera operación militar de envergadura fue el paso del estrecho por parte del ejercito del norte de África. El apoyo de Italia y Alemania a Franco en esta operación militar fue decisivo para su éxito. La república fracaso, aunque controlaba la flota, en este objetivo de impedir el paso del ejercito, que le hubiera dado una ventaja importante.

Con estas unidades militares, Franco inicia un progreso hacia Madrid, consolidando el dominio sobre la Andalucía del Guadalquivir, saltando a Extremadura y por el valle del Tajo, dirigíéndose hacia Madrid. Por el norte, Mola, ocupa Irún y aísla el País Vasco de Francia; el siguiente paso es presionar Madrid por la Sierra. Los republicanos van a actuar fundamentalmente desde Cataluña, sobretodo con la movilización de los anarquistas que trataran de ocupar las capitales de Aragón, Zaragoza y Teruel; empeño en el que terminaran fracasando, así como en el intento de recuperar las islas Baleares.

Segunda Fase

A lo lardo del 37, tiene dos escenarios: Madrid y el Norte


Desde finales de 1936 y hasta la primavera de 1937 el objetivo de los nacionales (Mola y Franco) será ocupar Madrid. La presión sobre Madrid se organiza, por el norte: desde Segovia y la Granja; y por el sur: Franco inicia la penetración hacia Madrid por la carretera de la Coruña.

La República va a encargar la defensa de la ciudad al general Miaja, que se va a mostrar como un militar muy experto en guerra defensiva; por otra parte, la llegada de las brigadas internacionales va a aportar gente decidida a la defensa de Madrid.

El ataque franquista es detenido por las defensas republicanas, con lo que Franco cambia de plan estratégico e intenta una táctica de flanqueo (no atacar directamente, sino por los flancos) para aislar a la capital del resto de la zona republicana, lo hace en las campañas de Guadalajara y el Jarama, que terminaran fracasando.

La defensa de Madrid se muestra sólida por lo que en este frente se paraliza la actividad militar para , desde Abril hasta finales de año, volcarse en el frente del norte, en la conquista del País Vasco, Santander y Asturias.

La campaña del norte va a recaer sobretodo en Mola, a los requetes navarros y sobretodo va a contar con la ayuda inestimable de la Legión Cóndor, que con sus bombardeos va a ablandar las defensas (cinturón de hiero) y va a desmoralizar a los combatientes republicanos.

La defensa sobre Bilbao se mostró relativamente eficaz en la medida de que el ingeniero que organizo las defensas se paso, con los planos, al bando nacional. Esto favorecíó la caída del País Vasco. Santander fue conquistada casi sin lucha ya que de los restos del ejercito vasco que habían escapado hacia Santander, las unidades militares del PNV (Gudaris) se rinden a los Italianos sin presentar resistencia; únicamente resistirán las unidades socialistas, que terminara cayendo también. Asturias resistíó mas ya que las organizaciones obreras tenían mucha fuerza. A finales de 1937 los nacionales controlaban toda esta franja que tenia además de interés demográfico interés económico por la industria de armas.

El mando republicano a lo lardo del 37 tratara de abrir nuevos frentes tanto en la zona de Madrid, La Granja, como de Aragón, Brunete y Belchite, tratando de aliviar la presión de los nacionales sobre el frente norte, sin embargo su incorrecta planificación y la incapacidad del ejercito de la república para la ofensiva, no conseguirán este objetivo.

Tercera Fase

En 1938 las operaciones militares se van a desarrollar en Aragón y la cuenca baja del Ebro. Sin embargo los ataques los inician los republicanos que logran conquistar Teruel, sin embargo la ofensiva de Franco para recuperar la ciudad va a ser inmediata y con el empleo de fuerzas superiores en torno a Teruel se libra una de las batallas mas duras de la guerra, debido a las condiciones meteorológicas (-20ºC, nieve,…). La superioridad tanto en hombres como armas y aviones permite a Franco recuperar Teruel e iniciar una rápida ofensiva hacia el Mediterráneo, llegando en pocos días a Castellón y Vinaroz, dividiendo así la zona republicana en dos al dejar aislada a Cataluña.

La batalla del Ebro va a ser la operación militar mas importante después de la de Madrid. Se inicia con el paso del río por el ejercito republicano, una ofensiva que pretende poner en contacto ambas zonas de la república. Franco al comprobar que se enfrenta a las mejores unidades de la república, en vez de limitarse a la defensiva, prefiere una batalla frontal y de desgaste, pensando que los recursos humanos con los que él cuenta son superiores y que el máximo debilitamiento del ejercito republicano del Ebro favorecerá sus intereses estratégicos. Dispone del mejor material y sobretodo de una superioridad en artillería, aviación y carros.

Después de tres meses de lucha, los republicanos tienen que replegarse y el ataque posterior no puede ser rechazado.

Cataluña se abre a las tropas franquistas que conquistan el territorio con facilidad (no hay ningún muerto). Los restos del ejercito republicano del Ebro, junto con políticos, intelectuales, sindicalistas, etc… Pasan la frontera para refugiarse en Francia.

El final de la guerra y la derrota del ejercito del Ebro se veía próximo, aunque el presidente de la república, Negrín, pretende resistir a ultranza para tratar de conseguir mejores condiciones en la rendición que se avecina, y también pensando en el eventual estallido de una guerra europea.

Los militares que apoyan a la república, entienden que es imposible resistir y presionan al gobierno para que negocie con Franco que exige rendición sin condiciones.

Por otra parte, Francia e Inglaterra reconocen al general Franco y a su gobierno. Finalmente el 1 de Abril de 1939 después de que los nacionales entraran en Madrid sin resistencia, se da por concluida la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *